Números Decimales (Qué son y Cómo se leen)

Rafael C. Asth
Revisado por Rafael C. Asth
Profesor de Matemática y Física

Los números decimales son aquellos que se encuentran entre dos números enteros y expresan una fracción de la unidad.

Si colocáramos en una recta los números enteros, los números decimales estarían en medio de cada una de las cifras. Entre el número 1 y el número 2 encontraríamos el 1,1, 1,2, 1,3, y así sucesivamente.

Recta numérica decimal

La estructura de un número decimal se compone de dos partes, una parte entera y otra decimal, separadas por la coma decimal (que a veces también puede ser un punto). La parte entera queda a la izquierda de la coma, la parte decimal queda al lado derecho de la misma.

Partes del número decimal

La parte entera representa el número de unidades (y de decenas, centenas, etc. si las hubiese), todas ellas antes de la coma decimal. Por ejemplo, en 4,51 la parte entera es el 4 que representa 4 unidades.

La parte decimal representa 51 centésimas, que son una de las fracciones de la unidad.

Las fracciones de la unidad son cada una de las partes en que puede dividirse la unidad. Cada una de ellas ocupa una posición después de la coma decimal. Aunque las posibilidades son infinitas, las más habituales son las décimas, centésimas, milésimas:

  • Décimas: cada una de las diez partes en que se divide la unidad. Es decir, si dividimos una hoja de papel en diez trozos iguales, cada pedazo representa una décima parte de la unidad. Esta fracción ocupa la primera posición después de la coma decimal (0,1).
  • Centésimas: cada una de las cien partes en que se divide una unidad. Si dividimos la hoja en cien trozos iguales, cada trozo será una centésima parte de la unidad. Su posición es la segunda tras la coma (0,01).
  • Milésimas: cada una de las mil partes en que se divide una unidad. Si dividimos en mil partes la hoja, cada fragmento será una milésima parte de la unidad. Las milésimas ocupan la tercera posición después de la coma (0,001).

Tabla numérica decimal

Tabla con las posiciones decimales más utilizadas. Existen otras posiciones a ambos lados de la coma como las unidades de millar, las diezmilésimas, millonésimas, etc.

Existen diferentes tipos de número decimal en función del número de cifras que presenten en la parte decimal:

Número decimal exacto, cuya parte decimal está integrada por una cantidad limitada de cifras. Por ejemplo, 2,15 tiene una parte decimal compuesta de dos cifras, un número finito.

Número decimal periódico, aquel que cuenta con un número infinito de cifras en su parte decimal. Por ejemplo, 3,3333333…

Cómo se leen los números decimales

Para leer correctamente los números decimales tenemos que mencionar primero la parte entera. La coma se puede pronunciar tal cual (coma), podemos decir con o podremos decir y. Después leeremos la parte decimal de forma normal, como un número entero.

Veamos cómo leer los números decimales mediante los números mostrados en la tabla numérica decimal y otros ejemplos.

4,51: cuatro con/coma cincuenta y uno; cuatro unidades y cincuenta y una centésimas.

21,793: veintiuno coma/con setecientos noventa y tres; veintiuna unidades y setecientas noventa y tres milésimas.

285,1: doscientos ochenta y cinco con/coma uno; doscientas ochenta y cinco unidades y una décima.

15,75: quince con/coma setenta y cinco; quince unidades y setenta y cinco centésimas.

3,14: tres con/coma catorce; tres unidades y catorce centésimas.

92,112: noventa y dos con/coma ciento doce; noventa y dos unidades y ciento doce milésimas.

500,4: quinientos con/coma cuatro; quinientas unidades y cuatro décimas.

0,75: cero con/coma setenta y cinco; setenta y cinco centésimas.

Para qué sirven los números decimales

Los números decimales están presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana y sirven para expresar determinadas magnitudes de una forma más precisa.

Calcular y establecer precios: en la mayor parte de los sistemas monetarios, los valores y precios se establecen mediante números decimales.

Tomar medidas: desde la altura de una persona hasta la longitud de una piscina, los números decimales se ponen al servicio de los sistemas de medida para proporcionar una mayor precisión.

Pesos y cantidades: en ambos casos es frecuente encontrar números decimales para establecer métricas sobre el peso corporal, por ejemplo, o los gramos de harina que debemos añadir a la receta de un bizcocho.

Medir el tiempo: sobre todo en competiciones deportivas donde es necesario medir el tiempo de forma más exacta.

Ver también:

Cómo citar: (24/08/2023). "Números Decimales (Qué son y Cómo se leen)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/numeros-decimales/ Consultado:

Rafael C. Asth
Revisado por Rafael C. Asth
Profesor de Matemáticas, licenciado en Estadística y posgraduado en Enseñanza de Matemáticas y Física. Ha sido profesor desde 2006 y crea contenidos educativos en línea desde 2021.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés