Significado de Solidaridad mecánica y orgánica

Qué es Solidaridad mecánica y orgánica:

Solidaridad mecánica y solidaridad orgánica son conceptos relacionados con la división del trabajo en las sociedades, concebidos por el sociólogo francés Émile Durkheim.

En este sentido, son teorizaciones sobre la forma en que se establecen sistemas de colaboración y cooperación entre los individuos en función de las necesidades y capacidades de cada quien. De allí que a partir de esta teoría se haya pretendido explicar cómo la división del trabajo es la fuente primordial de la solidaridad social en las comunidades.

Vea también Solidaridad social.

Solidaridad mecánica

La solidaridad mecánica es aquella que se produce en sociedades con poca o ninguna división en el trabajo, en las cuales las funciones suelen ser las mismas para todas las personas, independientemente de su estado o condición social. En este sentido, los vínculos de cooperación y colaboración se establecen entre los individuos para la realización de tareas o el cumplimiento de objetivos que no exigen capacidades especiales. Como tal, es el tipo de solidaridad más primitiva (contextos rurales y familiares). Se basa en un sentimiento de unión, producto del sentido de igualdad entre los individuos, y una comunidad de creencias y sentimientos.

Solidaridad orgánica

La solidaridad orgánica es aquella que se produce en sociedades que presentan una marcada división del trabajo. Como tal, es característica de las sociedades modernas capitalistas, donde los individuos se especializan en distintas tareas y conocimientos, lo cual genera una red de interdependencias donde todas las personas necesitan de los servicios o conocimientos de las otras. En este sentido, la solidaridad orgánica establece un sistema de relaciones funcionales, donde los vínculos de cooperación entre los individuos se producen con base en los conocimientos y las soluciones que cada cual pueda aportar para las necesidades del otro.

Vea también Interdependencia.

Fecha de actualización: 28/12/2016. Cómo citar: "Solidaridad mecánica y orgánica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/solidaridad-mecanica-y-organica/ Consultado: