Significado de Energía mecánica

Qué es Energía mecánica:

La energía mecánica es la capacidad de un cuerpo de generar movimiento y de realizar un trabajo mecánico.

La energía mecánica es la base para comprender en mecánica o el estudio del movimiento y reposo de los objetos y las fuerzas que los influencian, la geometría del movimiento (mecánica cinemática) y la ciencia del equilibrio (mecánica dinámica estática).

La energía mecánica de cualquier objeto es la suma de dos tipos de energías:

  • La energía potencial (Ep): aquella que está pero no ha sido usada para un determinado fin como, por ejemplo, la fuerza de una fuente de agua; y
  • La energía cinética (Ec): la aplicación de las fuerzas para animar y acelerar el mecanismo como, por ejemplo, la energía de la fuente de agua retenida por las turbinas.

Las fuerzas que influencian el movimiento o el reposo de un cuerpo son la energía potencial y la energía cinética, por lo tanto:

Em= Ep + Ec

Vea también:

La energía mecánica obedece al Principio de conservación de energía que estipula que “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma” por lo tanto se debe tener en cuenta las diferentes tipos de energía potencial que pueden existir en un cuerpo como, por ejemplo:

  • La energía potencial elástica: indica la posición del cuerpo con respecto a la energía o fuerza almacenada en su propiedad elástica.
  • La energía potencial gravitacional: la gravedad juega un papel importante en la posición del cuerpo.
  • La energía potencial eléctrica: la capacidad eléctrica según el lugar donde se encuentre el objeto.

Vea también Energía.

Cómo citar: "Energía mecánica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia-mecanica/ Consultado: