Significado de Combustible

Qué es Combustible:

Se llama combustible a todo tipo de materiales y sustancias que, tras un proceso de combustión, son capaces de liberar energía potencial que se transforma en energía utilizable de diversos tipos, tales como la energía térmica o mecánica.

De allí se desprende que la energía producida tiene diferentes funciones en la vida cotidiana, como la calefacción, la electrificación y la activación de maquinarias.

Existen diferentes maneras de clasificar el combustible. Por ejemplo, ellos pueden clasificarse según el estado de la materia o según su origen y composición. Veamos.

Tipos de combustibles según el estado de la materia

Combustibles sólidos

Son aquellos que se encuentran en la naturaleza de manera sólida, tales como la madera, el carbón o la turba. La madera tiene amplio uso en la calefacción de los hogares e industrias así como en la cocina a leña. La turba, al igual que la madera, se usa en la calefacción. El carbón puede ser útil para los mismos fines, pero además es útil en la movilización de maquinarias.

Combustibles líquidos

Son aquellos que se encuentran en estado líquido, casi siempre a temperatura ambiente, aunque excepcionalmente pueden estar a temperaturas muy bajas, como el hidrógeno líquido. Entre ellos se cuentan: la gasolina, el keroseno, el diésel, el etanol y el hidrógeno líquido, entre otros.

Combustibles gaseosos

Son aquellos que se encuentran en estado gaseoso y son sometidos a licuefacción para su almacenamiento. Entre ellos: el gas natural, el gas butano y el gas licuado de petróleo.

Tipos de combustible según su origen y composición

Combustibles fósiles

Son aquellos que se originan naturalmente a partir de la descomposición orgánica de fósiles animales y vegetales, transformados y sedimentados a lo largo de los siglos, tales como el petróleo, el gas y el carbón.

Vea también:

Biocombustible

Son aquellas sustancias que tienen su origen en el reino vegetal. La adición del prefijo “bio” indica que el combustible es renovable. La variedad de biocombustibles también se puede clasificar de acuerdo a su estado material como sólidos, líquidos y gaseosos.

Son biocombustibles sólidos las maderas, por ejemplo. Dentro de los biocombustibles líquidos podemos mencionar el bioalcohol o el biodiésel. Los biocombustibles gaseosos son el biogás, el dióxido de carbono y el metano.

Vea también:

Fecha de actualización: 20/08/2019. Cómo citar: "Combustible". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/combustible/ Consultado: