Significado de Sólido

Qué es Sólido:

La expresión sólido es utilizada como adjetivo que se refiere a un objeto macizo, firme, denso y fuerte. También, se refiere al cuerpo cuyas moléculas tienen entre sí mayor cohesión que la de los líquidos.

El vocablo sólido es uno de los 4 estados más conocido de la materia ya que los otros estados son: líquido, gaseoso y, plasma. Los cuerpos solidos se caracterizan por resistirse a cambios de forma y de volumen. Generalmente, los sólidos poseen forma y volumen definidos, así como, una alta densidad, por eso se etiquetan como pesados.

También, existen cuerpos sólidos amorfos y sólidos cristalinos. Los cuerpos sólidos amorfos se caracterizan porque las partículas que conforman el sólido no posee una estructura ordenada, totalmente al contrario con los cuerpos sólidos cristalinos cuyos átomos están dispuestos de forma ordenada y regular, estos últimos se producen a baja temperatura y presión constante.    

En el área de geometría, sólido indica a una figura u objeto que consta de 3 dimensiones: ancho, largo y profundidad, por ende, ocupa un lugar en el espacio y posee volumen, por ejemplo: la pirámide y el cono.

Por otro lado, sólido es aquello que está bien asentado o establecido con verdaderas o fundamentales razones, por ejemplo: el dictamen del juez fue muy sólido y, por ello no permite apelación.

Asimismo, la expresión sólido se encuentra en diferentes contextos. Los desechos sólidos se aplican a todo tipo de residuo que genera el ser humano que se diferencia de los líquidos y gaseosos. En el área de la física y química, disolución sólida es la mezcla homogénea que se produce con 2 sustancias o más firmes.   

En nuestro día a día, el término sólido se puede emplear para hacer referencia a las relaciones entre dos personas, bien sea de amistad o de pareja, para indicar que están fortalecidas y, por lo tanto, no existirá nada que pueda ocasionar el rompimiento de la relación.    

Propiedades de los cuerpos sólidos

Las propiedades o cualidades de un cuerpo sólido son: elasticidad surge cuando un sólido recupera su forma inicial cuando es deformado, dureza como el diamante no permite que otro sólido le haga daño; tenacidad es la resistencia que enfrenta el material ante fisuras o grieta o, inercia es la resistencia a cambiar su estado de reposo; maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material sin que se rompa el mismo, asimismo, la ductilidad permite obtener hilos del sólido.

Estado líquido

El estado líquido de la materia se observa cuando la temperatura se incrementa y el sólido va perdiendo su forma hasta alcanzar el estado líquido. Las partículas de los líquidos se encuentran unidos pero su fuerza de tracción son débiles en comparación con la materia sólida.

Estado gaseoso

El estado gaseoso de la materia se caracteriza porque las partículas de los materiales gaseosos se encuentran muy separadas y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, ocasionando que no tenga volumen ni forma definida.    

Cómo citar: "Sólido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/solido/ Consultado: