Significado de Estado sólido

Qué es Estado sólido:

Se entiende por estado sólido uno de los cuatro estados de agregación de la materia, cuya característica principal es la oposición y resistencia al cambio de forma y volumen.

Buena parte de las sustancias que existen se encuentran en un estado en específico que, junto con el sólido, se denominan: líquido, gaseoso y plasmático. La palabra sólido deriva del latín solĭdus, que significa fuerte o firme.

La materia en estado sólido está compuesta por un conjunto de partículas que se encuentran juntas y ordenadas, y mantienen su forma gracias a la cohesión y fuerte atracción de sus moléculas.

Como las partículas de un sólido se encuentran ordenadas y con cierta regularidad geométrica, esto da lugar a la formación de diversas estructuras cristalinas.

Las materias en estado sólido son uno de los más comunes y observables, éstas solo se pueden mover a través de la oscilación o vibración de sus partes fijas y sus partículas no pueden trasladarse libremente de un lugar a otro a lo largo del sólido.

Sin embargo, hay materias que pueden cambiar de un estado sólido inicial y fundirse tras alcanzar el punto de fusión, esto gracias a que la velocidad de movimiento que alcanzan las moléculas ya que vencen la fuerza de atracción y abandonan su posición fija y su estructura cristalina se destruye lentamente.

Características del estado sólido

La materia en estado sólido se caracteriza principalmente por tener una forma y volumen constante. Es decir, una materia en estado sólido no se puede comprimir con solo apretarlo o presionarlo.

Otra característica que se puede añadir es que cuando la materia se encuentra en estado sólido y de reposo presenta una resistencia que impide modificar su maleabilidad y ductilidad.

Sin embargo, muchos sólidos se pueden deformar porque tienen diversas propiedades como la elasticidad con la cual una materia sólida puede recuperar su estado inicial luego de haber sido deformado). También puede tener otras propiedades como la dureza o la fragilidad.

Por otra parte, las materias en estado sólido pueden aumentar o disminuir su volumen cuando se exponen a temperaturas muy altas o bajas. A estos fenómenos se les conoce como dilatación y contracción.

También, algunas materias en estado sólido pueden ser amorfas, rígidas y de alta densidad.

Ejemplos del estado sólido

Existen diversos ejemplos que demuestra el estado sólido de la materia, entre ellos se pueden mencionar:

  • Las sales, que son sólidos cristalinos iónicos.
  • El diamante, que es una piedra preciosa.
  • El polieteno, es un sólido amorfo.
  • El vidrio, sólido amorfo.
  • El grafito, sólido cristalino.
  • El azúcar, es un sólido cristalino que se puede disolver en el agua.
  • El cloruro de sodio, es un sólido cristalino y de tipo iónico.
  • El hielo, es un sólido cristalino y molecular.

Vea también Sólido.

Disco duro en estado sólido

Se denomina disco duro de estado sólido a los dispositivos de almacenamiento secundario o memoria auxiliar, que se emplea en los equipos informáticos como sustitución de una unidad de disco duro convencional.

Este disco duro no posee parte móviles y reduce de manera drástica el tiempo de búsqueda y latencia, en comparación con los discos duros magnéticos.

Cómo citar: "Estado sólido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estado-solido/ Consultado: