Significado de Sublime

Qué es Sublime:

Se conoce como sublime a todo aquello que es visto como eminente, que alcanza un nivel elevado en la escala de valores morales, intelectuales o estéticos.

La palabra sublime proviene del latín sublimis. Sin embargo, existe una polémica sobre el significado de sus componentes. La palabra está formada por la partícula sub que significa 'bajo' o 'de abajo hacia arriba'. Algunos dicen que la segunda parte proviene de limis que expresa 'límite', es decir, bajo el límite. Otros, en cambio, sostienen que viene de limus, que significa 'oblicuo'. De allí provendría el significado de "lo que se eleva en el aire".

Sublime es un adjetivo que proviene de término sublimar. En el área de la física, sublimar es el paso directo que lleva a la materia del estado sólido al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido.

De allí que se use el adjetivo sublime en un sentido figurado en personas y obras que destacan del conjunto en términos de excelencia, superioridad, belleza y perfección.

Así, sublime se puede usar para exaltar el valor de una poesía sublime, una pintura sublime, un arte sublime. En este sentido, funcionan como sinónimos los adjetivos extraordinario, glorioso, grande, eminente, elevado, ideal, fantástico.

El término sublime se atribuye al profesor y escritor griego Longino, quien lo usó en su obra Sobre lo Sublime, redescubierta en el Renacimiento. Esta obra gozó de gran popularidad durante el Barroco y el Romanticismo. En este último período, el término sublime ganó particular importancia.

Ver también Romanticismo.

Sublime en filosofía

Según la filosofía, sublime es aquello que daña o destruye al observador, causando un fuerte dolor, por ser imposible de asimilar el objeto que se percibe. El término sublime es una belleza extrema, que vas más allá de la racionalidad del espectador.

En este sentido, para el filósofo Immanuel Kant, lo sublime es aquello que es absolutamente grande, causando incomodidad al espectador por superar las capacidades del mismo.

En relación a la estética, rama de la filosofía que se aboca al estudio de la belleza, sublime es aquello que trasciende de lo bello y humano, es admirable, espléndido, considerado divino, que exalta el corazón y la mente.

Ver también Estética.

Fecha de actualización: 17/11/2018. Cómo citar: "Sublime". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sublime/ Consultado: