Los tipos de mercado y su clasificación

El mercado se entiende tradicionalmente como un lugar donde asisten las personas para comprar y vender productos que se demandan y se ofrecen en una economía. En latín, mercātus era la palabra que designaba a tal espacio físico dedicado al comercio.

Ese concepto de mercado permanece en uso. Sin embargo, "mercado" ha ampliado su significado en tiempos contemporáneos para referirse tanto al conjunto de procesos que permiten que las transacciones se puedan realizar como a las ideas y el ambiente que facilita los intercambios económicos.

Los tipos de mercado varían de acuerdo con criterios de libertad económica, los tipos de valores o productos negociados, según el área geográfica, y su relación con la ley. A continuación veremos cada uno de estos de acuerdo con las variables que los afectan.

Tipos de mercado según su nivel de libertad económica

Al tomar en cuenta la variable de la libertad económica, los mercados pueden clasificarse como:

  • Libres o abiertos.
  • Proteccionistas o intervenidos.
  • Mercados de economía planificada.

Mercado libre o abierto

El mercado libre o abierto se relaciona con la libertad que alcanzan las personas o las empresas para llevar adelante sus actividades económicas. Estos mercados se caracterizan porque los gobiernos ponen pocos obstáculos a la obtención de licencias para crear negocios, por la flexibilidad de las leyes laborales y por tener bajos impuestos.

En economías que tienden hacia el mercado libre, los precios son determinados por la oferta y la demanda. Mientras el gobierno se abstiene de regularlos o de fijarlos.

Mercado proteccionista

En los mercados proteccionistas no opera la libre competencia, ya que los gobiernos instauran medidas para proteger a las industrias nacionales de la competencia internacional. Así, un gobierno puede imponer aranceles (pagos en las aduanas) a la entrada de bienes manufacturados de otra nación y subsidiar a sus propios productores.

Mercado de economía planificada o centralizada

En los mercados de economía planificada, los gobiernos nacionales juegan un rol determinante, ya que toman decisiones fundamentales para guiar la producción y la distribución de bienes en una sociedad. Así, el gobierno es quien establece objetivos económicos, y no una oferta y demanda social orgánica.

La economía planificada ha sido practicada por países comunistas con el fin de crear mercados en los que la riqueza esté mejor distribuida. No obstante, estos sistemas económicos han sido acusados de deficientes en la anticipación de las necesidades de los consumidores y de obstruir la innovación productiva.

El mercado financiero o de valores

Los mercados financieros son aquellos en los que se negocian diversos tipos de valores, tales como acciones de empresas, bonos públicos o privados, activos líquidos como las distintas divisas nacionales, entre otros.

Estos mercados pueden localizarse en espacios físicos, como el edificio de la NYSE, de Wall street, en Nueva York, o en espacios virtuales, como la plataforma del índice NASDAQ.

Dentro del mercado financiero, podemos distinguir mercados de renta fija y de renta variable.

Mercado de renta fija

En los mercados de renta fija, los activos financieros tienen un valor previsto a futuro. Este puede ser el caso de bonos de deuda emitidos por una compañía, o por un gobierno, que necesita financiarse. Así, el inversor conoce de antemano cuál será el retorno que obtendrá luego de cumplirse el periodo del vencimiento de su bono.

Mercado de renta variable

El mercado de renta variable se conforma por las inversiones en instrumentos financieros como las acciones de compañías. A este mercado se le llama de renta variable porque el valor de las acciones puede fluctuar de acuerdo con la oferta y la demanda que tengan según el desempeño de la empresa y de las condiciones del mercado.

Mercado de divisas

En el mercado de divisa se llevan a cabo operaciones de intercambio de las distintas monedas nacionales. Estas transacciones pueden realizarse con el fin de facilitar el comercio entre los países, para llevar a cabo inversiones internacionales, o para buscar divisas que den una mayor confianza a los ahorradores que las atesoran.

Divisas

El mercado de divisas está descentralizado y es probablemente el mercado más grande del mundo. Las divisas cotizan entre pares, por lo que el valor de una moneda se sitúa en relación con el de otra.

Vea también:

Tipos de mercado según los productos negociados

Mercado de materias primas

En este mercado se compran y se venden las materias primas, es decir, los recursos naturales necesarios para producir bienes manufacturados y bienes de consumo. Por ejemplo, el petróleo es una materia prima necesaria para producir combustibles como la gasolina. El maíz es una materia prima necesaria para producir harina.

Mercado de bienes de capital

El mercado de bienes de capital se refiere a la adquisición de maquinaria necesaria en las fábricas para la elaboración de los bienes de consumo que se venderán en tiendas y mercados físicos u online. Como ejemplo de bien de capital podemos tener una máquina de imprenta, utilizada para imprimir libros que se venderán luego en librerías o a través de internet.

Mercado de bienes de consumo

Este es el mercado en el que los productos encuentran a su consumidor final. Los bienes de consumo son las mercancías hechas para satisfacer las necesidades de las personas que las demandan. Un ejemplo puede ser la ropa que compramos para protegernos del frío.

Mercado de servicios

En este caso, lo que se vende no es un producto tangible, sino un servicio que es aprovechado por el comprador. Ejemplo de este mercado puede ser la oferta de servicios de salud o de educación, que cubren las necesidades particulares de sus usuarios.

Mercado laboral

En este mercado, lo que se ofrece y se compra es la fuerza de trabajo o las habilidades de obreros y empleados para producir bienes y servicios.

El precio del trabajo también está sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Esto es, que a mayor número de trabajadores disponibles, el precio de la labor baja. De modo opuesto, si se necesitan trabajadores en una industria y no se consiguen, los salarios suben.

Obrero china

En una economía abierta, o de libre mercado, el precio del trabajo varía de acuerdo con la oferta y la demanda, así como también ocurre con los demás bienes y servicios.

Tipos de mercado según el área geográfica

De acuerdo con la variable de la localización de los productores y consumidores, el mercado puede ser local, regional, nacional o global.

Mercado local

Se refiere a que el consumo final de un producto se halla próximo al lugar en el que se obtiene o elabora. Por ello abarcan distancias reducidas. Ejemplo de esto puede ser el agricultor que lleva sus vegetales los fines de semana al mercado local para venderlos, o un taller de productos artesanales, cuya tienda los vende en el mismo pueblo.

Mercado regional

En este caso, el mercado cubre un área geográfica más grande que la del mercado local. Por ejemplo, cuando los productos de un lugar son distribuidos e intercambiados en los distintos municipios de una provincia, o incluso en las provincias o estados cercanos.

Mercado nacional

El mercado nacional comprende todas las actividades de producción, distribución, intercambio y consumo que se llevan a cabo dentro de un país. Como ejemplos podemos señalar a una empresa de alimentos, cuya industria distribuye sus productos en todas las ciudades y pueblos del país. También una línea de buses que cubra las rutas interurbanas al interior del territorio nacional.

Mercado global

El mercado global o internacional tiene lugar cuando los productos o servicios ofrecidos pueden ser vendidos e intercambiados más allá de las fronteras nacionales. El mercado global amplía la oferta y la demanda, ya que pone al alcance de muchas personas los productos y servicios, aunque haya una distancia grande entre quien lo ofrece y quien lo necesita.

Los ejemplos de la globalización de los mercados pueden ser muy variados. Entre estos, una empresa multinacional que fabrica herramientas en China y las vende en toda Europa; o los servicios ofrecidos por un profesor de inglés, que vive en la India, pero puede dictar clases online a través de internet a estudiantes en toda América Latina, etc.

Container comercial

La globalización ha ensanchado el margen de operaciones de los mercados comerciales. Los bienes y servicios pueden alcanzar a clientes localizados a larga distancia en todo el mundo.

Tipos de mercado según el modelo de competencia

Estos tipos de mercado se basan en modelos teóricos de la economía para explicar las tendencias que existen cuando hay una mayor o una menor regulación y control sobre los mercados.

Mercado de competencia perfecta

En el mercado de la competencia perfecta hay muchos vendedores y compradores de los mismos productos, por lo cual ningún actor económico puede sacar ventaja para influir en sus precios. Al no poder nadie manipular los precios, se daría una maximización del bienestar común.

Monopolio

El monopolio es el tipo de mercado que se forma cuando una sola empresa, o el Estado, controlan la oferta total de un producto. En esas circunstancias la empresa, el Estado, o cualquier ente en poder del monopolio, puede fijar el precio y la calidad de los productos, ya que no tienen competencia.

Oligopolio

En este caso hay más de un ofertante de determinado producto en el mercado, pero ha llegado a acuerdos con los otros productores del mismo para establecer un dominio claro del rubro. Por lo general, los oligopolios surgen cuando hay colusión de empresas con intereses comunes.

Los consumidores o compradores tienen muchas desventajas tanto en los mercados monopólicos como en los oligopólicos.

Mercado de competencia imperfecta

Si bien en el mercado de competencia imperfecta no hay una libre oferta y demanda de productos, hay competencia entre los ofertantes de bienes y servicios.

La competencia imperfecta se puede dar debido a que algunas empresas ejercen una influencia exagerada en el mercado, o porque hay entes públicos reguladores que procuran fijar los precios mediante factores que no obedecen a la dinámica económica. En ambos casos, productores y consumidores se ven afectados.

Mercados ilícitos

Mercados de economía sumergida o informal

En el mercado informal, los compradores y vendedores participan de transacciones económicas y de actividades productivas no supervisadas por las instituciones del Estado.

Aunque la economía sumergida da cabida a la evasión de impuestos y de regulaciones, muchas personas dependen de esta para subsistir. En la economía sumergida podemos incluir los trabajos por cuenta propia no registrados, ventas de productos en la calle, entre otros.

Mercado negro

Con el término mercado negro se describe la venta ilegal de productos o servicios, ya sea porque están prohibidos por la ley, o porque se evaden las regulaciones que sobre estos existen.

Así, el mercado negro hace referencia, por ejemplo, a la venta de armas sin permiso. Otro ejemplo lo podemos hallar en la venta de bienes escasos en un mercado paralelo en el que vendedores y compradores violan la ley.

Bibliografía

Narodowski, Patricio et al. (2009) Economía para empezar por el principio: sus principales escuelas. La cuestión del mercado, el Estado y la tecnología. Volumen I. Editora Aulas y Andamios.

Kratter, Mathew (2019) A Beginner's Guide to the Stock Market. Independent Ed.

Te puede interesar:

Cómo citar: "Tipos de mercado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-mercado/ Consultado: