Ciclo Económico
Un ciclo económico es un conjunto de oscilaciones que sufre cualquier economía de forma periódica. Es una manera de definir el ascenso y descenso de las variables económicas en los diferentes países a lo largo del tiempo.
Este fenómeno se compone de cuatro etapas, dos de crecimiento y dos de declive económico, que se suceden hasta completar la secuencia, dando lugar a un ciclo nuevo.
Su extensión no está definida, pueden durar años e incluso décadas, dependiendo de las condiciones de los distintos países.
Las fases que integran todo ciclo económico son cuatro:
- Expansión
- Auge
- Recesión
- Depresión
Durante las dos primeras fases se produce un crecimiento de la economía, existe una mayor demanda de bienes y servicios y, por tanto, un aumento de la producción. Son etapas fructíferas en las que aumenta la inversión y la generación de empleo.
Durante las etapas de descenso, la economía se debilita, se produce la caída de la demanda y la disminución de la producción. En consecuencia, aumenta el desempleo, perjudicando el nivel de vida y el poder adquisitivo de los consumidores.
Fases del ciclo económico
Expansión
La fase de expansión es una fase de crecimiento económico, el momento en el que comienza a crecer la inversión, y que simboliza el arranque del motor de la economía.
Aumenta la demanda y el consumo de bienes y servicios, lo que favorece la creación de empleo. En consecuencia, aumenta el nivel de producción, es decir, todas las variables crecen de forma simultánea, el dinero se mueve con facilidad y aumenta el PIB (producto interior bruto) del país en cuestión.
Auge
Es la etapa en la que la economía alcanza su punto más alto, por ello también se conoce como techo o cima. Supone, por tanto, el fin de la fase de expansión. Se alcanza el nivel máximo de producción potencial y la menor tasa de desempleo.
La demanda es tan alta que los precios comienzan a subir, del mismo modo que la deuda de las personas y de las empresas, que han tenido que invertir más para hacer frente a la gran demanda. La situación acaba por colapsar.
Recesión
Durante la recesión, o desaceleración, la economía empieza a desinflarse porque el nivel de producción ha dejado de aumentar, por tanto, o se mantiene o disminuye. En cualquier caso, la demanda de materias y servicios será menor, porque se necesitan menos factores de producción.
Los precios, todavía están todavía en alza y las personas gastan menos. Como consecuencia, se reduce la inversión, aumenta de forma progresiva el desempleo, y al reducirse los ingresos, también se reducirá el consumo. Todas las variables y el PIB comienzan a caer.
Depresión
También llamada crisis o suelo, es la fase en la que la economía toca fondo. Todas las variables se encuentran en niveles mínimos, la inversión, la producción y el consumo son muy bajos. Del mismo modo, los precios también se mantienen bajos por exceso de producto y falta de demanda.
La tasa de desempleo, en cambio, se encuentra en su punto más alto.
Ver Qué es la Economía y Sistema Económico.
Tipos de ciclos económicos
En función de su duración podemos encontrar los siguientes ciclos económicos, que han sido identificados a lo largo de la historia.
Ciclo de Kitchin: es una clase de ciclo que dura entre 3 y 5 años, que es el tiempo estipulado durante el que las empresas acumulan inventario.
Ciclo Juglar: su extensión es de 7 a 11 años y se basa en la inversión de las compañías.
Ciclo Kuznets: su duración es de 12 hasta 25 años, tiempo que se corresponde con el gasto en infraestructuras, ya sea procedente de fondos públicos o privados.
Ciclo Kondratiev: es el tipo más extenso, entre 45 y 60 años, se corresponde con las fases del capitalismo, que sufre una crisis periódicamente que genera el cuestionamiento de sus bases.
Tres teorías que explican el ciclo económico
Existen diferentes teorías que explican por qué se producen los ciclos económicos, y cómo pueden preverse o gestionarse. A continuación veremos algunas de las más populares.
Teoría del ciclo económico real
Surge durante los años 80 del siglo XX en Chicago, y sostiene que la causa originaria del ciclo económico es un agente externo. Concretamente, las oscilaciones que se producen en la productividad como consecuencia de los cambios tecnológicos.
Según esta teoría, la economía es capaz de adaptarse a las fluctuaciones de forma eficiente y mantener el equilibrio por medio de ajustes en los precios y los salarios. Sin embargo, dichas alteraciones pueden conllevar épocas de desaceleración y crisis.
Teoría austriaca del ciclo económico
Su principal representante fue Friedrich Hayek, un gran defensor del libre mercado. Según esta teoría, se evitarían las oscilaciones económicas impidiendo la intervención del banco central y dejando que sea el propio mercado quien determine el dinero disponible para invertir.
Los bienes se elaboran siguiendo un proceso productivo, cuyas etapas abarcan desde la concepción de la idea hasta que el producto sale de la fábrica. Los flujos de renta monetaria serían los importes que los capitalistas adelantan y los beneficios obtenidos.
La intervención del banco central para aumentar la cantidad de moneda en circulación facilita la labor a los empresarios, que piensan que existe más dinero disponible para sus inversiones, y genera un crecimiento de la economía que no es del todo real.
Tienen lugar inversiones no sostenibles que los empresarios se ven obligados a abandonar porque no pueden hacer frente al costo. Esto genera una desaceleración en la economía, que puede derivar en recesión o crisis.
Teoría keynesiana
Defendida por John Maynard Keynes, quien sostenía la importancia de la intervención del Estado en momentos de crisis económica con el objetivo de estabilizar la situación a través de medidas fiscales y gasto público.
La teoría keynesiana del ciclo económico se enfoca en la demanda de bienes y servicios e interpreta su oscilación como la causante de los periodos de auge y recesión en la economía. Cuando las personas y empresas gastan menos y el gobierno reduce su gasto público, disminuye la producción y el empleo en la economía, lo que lleva a una disminución en los ingresos y a una menor demanda agregada.
La teoría keynesiana sostiene que en periodos de recesión, el gobierno puede intervenir en la economía para aumentar la demanda agregada y estimular la producción y el empleo. Esto se logra a través de políticas fiscales y monetarias expansivas, como la reducción de impuestos y el aumento del gasto público, así como la reducción de las tasas de interés (más dinero a menor precio).
Ver también:
Referencias:
- De Soto, J. H. (2009). Dinero, crédito bancario y ciclos económicos. Unión editorial.
- Schumpeter, J. A. (2002). Ciclos económicos: análisis teórico, histórico y estadístico del proceso capitalista (Vol. 5). Universidad de Zaragoza.
Cómo citar: (02/07/2024). "Ciclo Económico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciclo-economico/ Consultado: