Tasa de interés
Qué es la tasa de interés:
La tasa de interés, o tipo de interés, es un porcentaje de dinero que se debe pagar sobre el monto total de un préstamo solicitado y recibido. Asimismo, existen las tasas de interés que rigen para los depósitos que las personas hacen en instituciones financieras como los bancos.
En ambos casos, la tasa de interés cumple la función de indicar el costo del dinero. Esto quiere decir que, quien recibe el dinero, pagará un porcentaje extra, señalado según la tasa de interés, durante el tiempo estipulado por la operación financiera (préstamo, crédito, depósito a plazo, etc.).
Cuando el cliente de una institución financiera obtiene un préstamo, la tasa de interés expresará el monto extra a pagar por el uso del dinero recibido. Por ejemplo, si recibe un préstamo de $ 1000 a una tasa de 4 % anual, al final del año deberá devolver $ 1040, esto es, el monto total más el 4 % del interés.
Si un cliente deposita dinero en su cuenta de ahorros, la tasa de interés indicará cuánto será el porcentaje de rendimiento que el ahorrista recibirá. Por ejemplo, al depositar $ 10.000 a una tasa del 3 % anual, al cabo de un año, el titular verá reflejado en su estado de cuenta el monto de $ 10.300, es decir, la cantidad que depositó más el 3 % de interés.
Aunque el valor de las tasas de interés varía dependiendo de los contratos con las instituciones financieras y de los tipos de crédito, estas suelen guiarse por una tasa de interés de referencia, decretada por el banco central del país. Su objetivo es estabilizar la oferta y demanda de dinero, y ser la referencia para marcar el valor máximo del interés en los préstamos interbancarios.
Tipos de tasas de interés
Según los contratos de los productos financieros y la captación de beneficios, las tasas de interés pueden ser:
Tasa de interés fija
Como su nombre indica, esta pacta un valor fijo desde el comienzo hasta el final de un crédito. Así, el porcentaje acordado se mantendrá desde la firma del contrato hasta su periodo de vencimiento.
Tasa de interés variable o flotante
Esta puede variar durante el tiempo de validez del préstamo o la operación financiera en cuestión. Por lo general, los cambios en esta tasa acompañan los valores de las tasas de referencia, que fluctúan según las condiciones del mercado en un país.
Tasa de interés nominal
Expresa el valor numérico establecido en el contrato, sin tomar en cuenta factores como la inflación, la deflación, o cualquier otra variable que pudiera afectar el porcentaje de rendimiento real de un crédito.
Tasa de interés real
Esta toma en cuenta el interés nominal del préstamo, pero le resta la inflación del periodo, para alcanzar el número real del rendimiento. Por ejemplo, si una inversión ofreció un 5 % de interés nominal sobre $1000 en un año, pero hubo una inflación (subida de precios general en la economía) de 3% en ese periodo, la tasa real del interés (ganancia) fue del 2%.
Tasa de interés efectiva
Es la tasa que, en efecto, es pagada o cobrada al final de la operación financiera. Incluye los costos asociados al préstamo (comisiones y cargos), así como la capitalización de las ganancias en caso de que haya habido interés compuesto, esto es, intereses acumulados a lo largo del periodo.
Tasa de interés simple
Se refiere al porcentaje nominal pagado en una única ocasión sobre el monto total inicial del préstamo. La tasa de interés simple se aplica sobre todo a préstamos a corto plazo.
Interés compuesto
Es el interés sumado, de manera progresiva, al capital inicial. Se aplica sobre la cantidad total de una cuenta, que varía mes a mes por efecto de los intereses acumulados agregados, hasta el vencimiento de la deuda. Funciona así porque los intereses acumulados se reinvierten (en caso de depósitos), o se suman a la deuda (en caso de impagos).
Ver también:
Ejemplos de tasas de interés
Ejemplo 1
Depósito a plazo de $ 20.000 con una tasa de interés fija del 9 % anual por un periodo de 12 meses.
Para calcular el rendimiento de este depósito a plazo fijo, sin reinversión de intereses, y por un periodo único de un solo año, utilizamos la fórmula del interés simple:
Donde:
- Principal = $20,000 (monto del depósito)
- Tasa de interés = 9% que se expresa de manera decimal 0.09
Al sustituir los valores de la fórmula, tenemos:
El rendimiento será de $ 1800, que se sumarán al monto inicial del depósito de 20.000. Por tanto, al finalizar el periodo anual, el total acumulado en la cuenta sería de $21,800. En esta operación, la tasa de interés fija refleja el valor nominal obtenido.
Ejemplo 2
Continuamos con el mismo caso, pero ahora queremos saber la tasa de interés real obtenida al final del periodo de los 12 meses, teniendo en cuenta que hubo una inflación de 5,5 % anual en el país.
Si deseamos conocer la tasa de interés real, debemos considerar la tasa de interés nominal (9 %) y restarle la inflación (5,5 %).
Al reemplazar los valores de la fórmula, tenemos:
Esto significa que la ganancia real percibida por el depósito es de 3,5% cuando consideramos el efecto de la inflación.
Ejemplo 3
Un ahorrista hizo un depósito de 10.000 a una tasa del 10% a 2 años de plazo. En este caso, los rendimientos se abonan en la cuenta cada mes, por lo que se genera el efecto del interés compuesto.
Para calcular el monto efectivo que recibirá el depositante al cabo de los 2 años, luego de ajustes mensuales y un interés del 10% anual, utilizamos la fórmula de la tasa efectiva anual.
La fórmula para la tasa efectiva anual (TEA) en un contrato que prevé la acumulación del interés compuesto con reajustes mensuales es:
Donde:
- r = Tasa de interés anual (0.10 porcentaje expresado en decimales, en este caso)
- n = Número de períodos de capitalización por año (12 periodos mensuales)
Al colocar los valores en la fórmula:
La tasa efectiva anual (TEA) sería 0,10471, esto es, expresado como porcentaje 10,471%. Así alcanzamos la tasa anual equivalente con base en los ajustes mensuales por interés compuesto.
Ahora, al calcular el monto total que recibirá el ahorrista, al finalizar los 2 años, debemos utilizar la fórmula del monto acumulado en una cuenta con interés compuesto:
Donde:
- Principal = Monto del depósito
- r = Tasa de interés anual (0,10 en este caso, es el 10% expresado en decimales)
- n = Número de períodos de capitalización por año (12 periodos mensuales)
- t = Número de años (2 en este caso)
Al rellenar la fórmula con los valores de esta operación:
De este modo, al cabo de dos años, con ajustes mensuales a una tasa del 10% anual, el ahorrista tendría en su cuenta $12. 203, 81 en total.
Cómo funciona y para qué sirve la tasa de interés
La tasa de interés sirve a múltiples propósitos. En los ejemplos anteriores, esta da a conocer la rentabilidad de las inversiones. Por otra parte, la tasa informa cuál es el costo de los créditos y préstamos. Si la tasa de interés aumenta, el costo del crédito sube, lo que desincentiva su demanda.
Por esta razón, los bancos centrales de los países usan la tasa de interés como herramienta de política monetaria. La tasa sube con el fin de frenar la alta demanda de crédito y así enfriar la economía.
De esta forma, las tasas de interés son muy influyentes por su efecto en la tasa de inflación. Cuando una economía está creciendo de modo excesivo, puede haber un incremento generalizado de precios. Entonces, los bancos centrales deben subir las tasas de interés para controlar la oferta de dinero y desacelerar los gastos.
Esto reduce la demanda de préstamos, lo que reducirá, a su vez, la cantidad de dinero circulante, y como consecuencia, ayuda a controlar la inflación.
Al contrario, cuando una economía se muestra débil y hay poca demanda de productos, los bancos centrales bajan las tasas de interés de referencia. Esto estimula la economía, ya que empresas e individuos logran tener un mayor acceso al capital a través de préstamos a menor costo.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (15/06/2023). "Tasa de interés". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tasa-de-interes/ Consultado: