Significado de Macroeconomía

Qué es Macroeconomía:

La macroeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento, la estructura y capacidad de grandes agregados a nivel nacional o regional, tales como: el crecimiento económico, tasa de empleo y desempleo, tasa de interés, inflación, entre otros. La palabra macro proviene del griego makros que significa grande.

La macroeconomía estudia los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender y explicar la economía en su conjunto y prever crisis económicas.

De la misma manera, la macroeconomía procura desarrollar modelos que explican la relación entre las distintas variantes de la economía como lo son; el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales.

Vea también ​PIB.

Diferencia entre macroeconomía y microeconomía

La macroeconomía se encarga del estudio económico de fenómenos globales de un país o región como el crecimiento económico, inflación, tasa de desempleo, mientras que la microeconomía estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales como el individuo, empresa, familia.

Vea también Microeconomía.

Variables de la macroeconomía

La macroeconomía analiza periódicamente variables e indicadores con la finalidad de definir las políticas económicas destinadas a lograr el equilibrio y crecimiento de la economía de un determinado país o región.

En ese sentido, los modelos macroeconómicos basan su estudio en los siguientes aspectos:

  • Crecimiento económico: cuando hablamos de un aumento económico es porque existe una balanza comercial favorable, es decir, existe un mejoramiento de algunos indicadores como; la producción de bienes y servicios, el ahorro, la inversión, el aumento de comercio de calorías per cápita, etc, por tanto, es el aumento de la renta para un país o una región durante un período determinado.
  • Producto Nacional Bruto: es una cantidad o magnitud macroeconómica para expresar el valor monetario de la producción de bienes y servicios de una región o país durante un tiempo determinado, se refiere entonces a la producción de bienes y servicios interna que realiza un determinado país para luego estos ser comercializados interna o externamente.
  • Inflación: estrictamente es el aumento de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período. Cuando los precios de los bienes y servicios aumenta cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios, por lo tanto, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Si hablamos de los precios y de inflación debe tomarse en cuenta los costos para la producción de dichos bienes y servicios ya que es allí donde se ve reflejado el aumento de los precios de los bienes y servicios o también puede analizarse la plusvalía existente en dichos bienes y servicios.
  • Desempleo: es la situación en la que se encuentra un trabajador cuando carece de empleo y de la misma manera no percibe salario alguno. También se puede entender como el número de personas parados o sin empleos de la población dentro de un país o territorio la cual se ve reflejada a través de una tasa.
  • Economía internacional: se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la política comercial que puede tener algún territorio o país determinado con el resto del mundo se ve relacionada directamente con el comercio internacional, es decir, con las compras y ventas de productos y servicios que se realiza con otros países o con el exterior.

Macroeconomía Keynesiana

Teoría económica propuesta por John Maynard Keynes publicada en el año 1936 en su obra “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” producto de la gran depresión que afrontaba Gran Bretaña y EEUU en el año 1929. Keynes en su teoría propone el uso de políticas monetarias y fiscales para regular el nivel de demanda agregada. Keynes propone en su teoria el aumento del gasto público para generar empleos hasta el punto de alcanzar un equilibrio.

Macroeconomía Paul Samuelson

Samuelson rescribió una parte de la Teoría Económica y fue fundamental en la elaboración de la síntesis neoclásica-keynesiana ya que incorporo principios de ambas. Paul Samuelson aplico métodos matemáticos termodinámica a la economía y señalo 3 preguntas básicas que debe responder todo sistema económico; Qué bienes y servicios y en qué cantidad se van a producir, Cómo se van a producir y Para quien.

Vea también Crecimiento económico.

Fecha de actualización: 05/12/2017. Cómo citar: "Macroeconomía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/macroeconomia/ Consultado: