Significado de Traición

Qué es Traición:

La palabra traición se refiere al acto o conducta de deslealtad o falta de compromiso que existe entre dos o más involucrados. El término se origina del latín traditio que significa traición, es decir, acción que conlleva a quebrantar la confianza.

Las traiciones se generan en diferentes espacios o situaciones de la vida diaria. La persona que lleva a cabo una traición, generalmente defrauda y lastima moral, económica, familiar e incluso socialmente a la persona afectada rompiendo los lazos de confianza y lealtad.

Los actos de traición pueden ocurrir en cualquier ámbito de la vida, bien sea laboral, familiar, de amistad e incluso en las actividades políticas, sociales y económicas.

Lamentablemente existen personas que pueden traicionar a otras e, incluso, traicionar corporaciones o empresas a través de diversos actos y sin importar sus consecuencias.

Entre los ejemplos de traiciones más conocidos a lo largo de la historia de humanidad y que ejemplifica esta conducta, se destaca la traición del discípulo Judas Iscariote a Jesús de Nazaret cuando lo identifica ante sus perseguidores.

Dicha situación fue anticipada por Jesús en la última cena con sus discípulos y se encuentra detallado en la Biblia.

Vea también Lealtad.

También existen otros ejemplos de traiciones, en especial en diversas obras literarias, teatrales y cinematográficas en las cuales se exponen las conductas erróneas de sus personajes y cómo esto afecta a los demás.

Traicionar es renegar y quebrantar lazos de confianza construidos a través del tiempo.

Las relaciones de pareja, por diversas razones, se pueden ver afectadas por la traición de uno hacia el otro, bien sea a través de conductas infieles o porque se actúa o reacciona de manera contraria a lo que la persona amada espera en su relación sentimental.

Vea también Infidelidad.

Asimismo, puede ocurrir entre una amistad cuando se quebranta la confianza y el compromiso entre dos o más amigos o cuando surgen situaciones de traición a través de conductas inesperadas como malos tratos a través de las palabras o las acciones y reacciones.

En el ámbito laboral las traiciones también son muy comunes, en especial cuando una persona desea controlar una situación para su beneficio propio y sin importar de qué manera puede afectar negativamente a sus compañeros de trabajo.

La traición laboral se puede dar a través de la competitividad de las personas, robo de información e incluso, malversación de fondos o estafas.

Sin embargo, en ocasiones las traiciones de pareja, entre amigos o laborales no son voluntarias o intencionales, pero el daño o la molestia no se dejan de generar en las demás personas y de igual manera la confianza se debilita.

Vea también Confianza.

Ahora bien, en el campo del derecho existen un conjunto de normativas que regulan el comportamiento de las personas que actúan de manera incorrecta o en contra de su país, esto se denomina como traición a la patria.

Se entiende por traición a la patria aquel delito cometido por un civil o militar que actúa en contra de la seguridad de su país, de sus instituciones y ciudadanos. Por ejemplo, conspirar en contra de un gobierno, hacer pública información especial del Estado, ser miembro de grupos terroristas o de tráfico ilegal, entre otros.

No obstante, según sea la justicia aplicada a las personas que incurran en estos delitos y la penalidad aplicable, a veces no solo se le considera como una simple traición, sino como un acto de alta traición y su condena o pena es más contundente.

Vea también Antivalores.

Fecha de actualización: 21/06/2018. Cómo citar: "Traición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/traicion/ Consultado: