Triple Alianza de 1882

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

La Triple Alianza de 1882 fue la asociación militar y diplomática que unió a Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia con el fin de hacer contrapeso al poder francés en Europa. La alianza se formó por iniciativa del Canciller germano Otto Von Bismarck, quien además procuraba proteger el crecimiento alemán.

El acuerdo militar entre Alemania, Austria-Hungría e Italia se sostenía bajo un planteamiento defensivo. La firma tuvo lugar en el contexto de la expansión colonial europea sobre África y Asia y de la carrera armamentista fomentada por el nacionalismo de la época.

Von Bismarck temía que una Francia muy potente pudiera tomar represalias en cualquier momento por su derrota en la guerra franco-prusiana (1870-1871). Así, lo mejor era asegurarse el respaldo de aliados en caso de un nuevo conflicto.

Por otra parte, Italia tenía intereses coloniales sobre Túnez, los que eran obstaculizados por Francia. De ese modo, las aspiraciones italianas de elevarse a la condición de potencia se vieron favorecidas al aliarse con los robustos imperios centrales de Europa.

El Imperio Austro-Húngaro, por su parte, tenía intereses contrapuestos a los de Rusia en la región de los Balcanes. También hubo diferencias entre Austria e Italia acerca de la región de Trentino, pero estas fueron momentáneamente olvidadas.

Alemania, Italia y el Imperio Austro-Húngaro se agruparon en la defensa de sus intereses a pesar de todo. La primera firma de la alianza tuvo lugar en mayo de 1882. El documento se revisó y ratificó en repetidas ocasiones, y se mantuvo vigente hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Mapa Triple Alianza 1882
En el centro del mapa, con color asalmonado, los países que suscribieron la Triple Alianza. Basado en imagen de: Alphathon (CC BY-SA 3.0)

La Triple Alianza y la Primera Guerra Mundial

El tratado firmado en 1882 y ratificado posteriormente comprometía a sus partes (Alemania, Austria-Hungría e Italia) a intervenir militarmente y darse ayuda en caso de conflictos con Francia o Rusia.

La guerra finalmente se desató en 1914 como consecuencia del asesinato del heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando de Austria. El atentado que sufrió fue llevado cabo en Sarajevo, Bosnia, que por entonces formaba parte de los dominios imperiales austríacos.

Serbia y Bosnia, ubicadas en la provincia de los Balcanes, eran territorios por los cuales Austria-Hungría y Rusia tenían disputas. Cuando Rusia movilizó tropas para neutralizar el ataque de Austria sobre la región, Alemania intervino y le declaró la guerra al Imperio Ruso. Así, el conflicto escaló.

El Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro mantuvieron su alianza para enfrentarse a los países de la Triple Entente, compuesta por Rusia, Francia y Gran Bretaña. Italia, por otra parte, decidió mantener su neutralidad hasta 1915, cuando se cambió de bando.

Italia abandona la Triple Alianza (1915)

Al comienzo de la guerra, Italia no se quiso involucrar en la contienda. Argumentó que la Triple Alianza había sido firmada con un carácter defensivo. Sin embargo, intentó negociar su respaldo al Imperio Austro-Húngaro si este se comprometía a entregar parte de los territorios del Trentino y Dalmacia al Reino de Italia.

Frente al rechazo de Alemania y Austria-Hungría a estas peticiones, Italia entabló un proceso de negociaciones con los miembros de la Triple Entente. A raíz de estas conversaciones, Italia firmó el Tratado de Londres de 1915 por el cual se asoció a los miembros de la Entente (Inglaterra, Francia y Rusia) y le declaró la guerra a Austria.

Con esto se concretó el cambio de posición italiano y su entrada a la guerra en contra de sus antiguos aliados.

Países que conformaron la Triple Alianza

La Triple Alianza entre 1882 y 1914 estuvo integrada por el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro y el Reino de Italia. Una vez que empieza la Primera Guerra Mundial, este pacto deja de estar vigente por la salida de Italia.

Aun así, el Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro fueron capaces de incorporar nuevos aliados de guerra. El primero de estos fue el Imperio Otomano en 1914, y luego se sumaría al refuerzo el Reino de Bulgaria en 1915. De este modo, la Triple Alianza se transformó en el polo de las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial.

Líderes de potencias centrales
Postal con los rostros de los jefes de las Potencias Centrales. De derecha a izquierda: Keiser Guillermo II de Alemania, Rey Francisco José de Austria, Sultán Mehmed V del Imperio Otomano, y el Zar Fernando I de Bulgaria.

Vea también:

Cómo citar: (21/12/2023). "Triple Alianza de 1882". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/triple-alianza/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés