Significado de Triple Alianza

Qué es Triple Alianza:

Triple Alianza es el nombre que han recibido diversas coaliciones de tres naciones o Estados a lo largo de la historia, articuladas a partir de intereses militares, políticos y económicos comunes.

Entre estas coaliciones se encuentran las siguientes (en orden cronológico):

  • Triple Alianza azteca, ocurrida en el siglo XV entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.
  • Triple Alianza de 1668, entre Inglaterra, los Países Bajos y Suecia.
  • Triple Alianza de 1717, entre Gran Bretaña, los Países Bajos y Francia.
  • Triple Alianza de 1861 entre Inglaterra, Francia y España.
  • Triple Alianza de 1873 entre El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Al unirse Honduras fue llamada Cuádruple Alianza.
  • Triple Alianza de 1882 celebrada entre Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia.
  • Triple Alianza de 1923: primer pacto entre los nacionalismos catalán, vasco y gallego, conocido también como Galeusca.

Las más conocidas de todas estas coaliciones son la Triple Alianza de 1882 entre Alemania, el Imperio austro-húngaro e Italia, que tuvo un papel protagónico en la Primera Guerra Mundial, y la Triple Alianza azteca.

Triple Alianza de 1882

La Triple Alianza de 1882 fue formada por iniciativa del canciller alemán Otto von Bismarck, cuyo objetivo principal era aislar a Francia.

En aquel momento Francia demostraba su ambición colonialista sobre Túnez, cosa que amenazaba los intereses de Italia. Este país aspiraba también a elevarse a la condición de potencia.

El Imperio austro-húngaro, por su parte, sufría la amenaza del país vecino, Rusia, aunque eventualmente se vio enfrentado con Italia por el control de Trentino.

Aún así, Alemania, Italia y el Imperio austro-húngaro decidieron comprometerse en la defensa de sus intereses comunes. Por ello, el documento revisarse repetidas veces.

La primera firma del tratado tuvo lugar en el año 1882. La última se llevó a cabo en el año 1913, antesala de la Primera Guerra Mundial.

La Triple Alianza y la Primera Guerra Mundial

En la primera guerra mundial, el Imperio austro-húngaro se debatía con Rusia el dominio de los Balcanes, mientras que los alemanes defendían Alsacia-Lorena de Francia, que pretendía recuperar esta región anexionada a Alemania desde la guerra franco-prusiana.

El Imperio autro-húngaro declaró la guerra el 28 de julio de 1914 y, junto a Alemania, fue invocada la Triple Alianza. Sin embargo, Italia se encontraba en una situación delicada, de modo que, en lugar de apoyar a sus aliados, se unió a la Triple Entente en 1915, de la que formaban parte Francia, Inglaterra y Rusia.

En la medida en que el conflicto se radicalizó, Alemania y el Imperio austro-húngaro formaron nuevas alianzas con el Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria.

Vea también:

La Triple Alianza azteca

Se conoce como Triple Alianza azteca a una coalición consolidada en el área mesoamericana hacia el año 1428, poco antes de la llegada de los españoles, por México-Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan, tras la muerte de Huehue Tezozómoc, de Azcapotzalco, y la caída de la antigua alianza de Culhuacan, Coatlichan y Azcapotzalco.

La Triple Alianza azteca se expresó en el control económico de la región (recaudación y distribución de lo tributos), así como el control del orden jurídico y militar.

Fecha de actualización: 07/10/2019. Cómo citar: "Triple Alianza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/triple-alianza/ Consultado: