Tratado de Versalles, 1919

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

El Tratado de Versalles fue un acuerdo de paz firmado el 28 de junio de 1919 para dar fin, de manera formal, a la Primera Guerra Mundial. El acuerdo fue firmado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles en Francia, y entró en vigencia el 10 de enero de 1920.

Sus protagonistas principales fueron, por un lado, los Aliados: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y quienes le apoyaron en el conflicto. Por otro, estaba Alemania, derrotada en la guerra y la que debió soportar el peso de sanciones económicas, políticas, militares y territoriales.

El Tratado de Versalles se le presentó al Imperio alemán como innegociable, so pena del reinicio de las hostilidades. Ante la rigidez del panorama y el agotamiento material y moral, el gobierno alemán no tuvo más remedio que aceptar los términos de rendición impuestos.

El gran problema de este pacto fue que varias de las partes participantes en la Conferencia de Paz quedaron descontentas con el documento a firmar. Francia abogó por imposiciones aún más fuertes que las estipuladas en el tratado. Mientras Alemania se vio en gran medida desfavorecida, debiendo pagar indemnizaciones a sus rivales de guerra.

firma versalles
William Orpen (1919) La firma de la Paz en la Galería de Los Espejos, Versalles, 28 de junio de 1919.

Puntos principales del Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles se convirtió en uno de los acuerdos más controvertidos de la historia debido a las desmesuradas condiciones impuestas sobre los vencidos. Estas sanciones se fundamentaron en el artículo 231 del documento, que también ha sido conocido en la historia como "cláusula de la culpabilidad de la guerra".

Alemania entonces reconoció que sus actos causaron la Primera Guerra Mundial y que estos perjudicaron a otras naciones. De ahí que el tratado abarque aspectos militares, económicos y territoriales en los que Alemania se comprometió a recompensar a los afectados por el conflicto. Así tenemos:

1. Cláusulas militares

A partir del artículo 159 del tratado, se establecieron fuertes regulaciones que buscaron limitar el poder militar alemán. Entre los mandatos contemplados se indicaba que esta nación debía reducir su ejército a un máximo de 100 mil soldados.

También se le prohibía la fabricación de armamento pesado, se limitaba la tenencia de municiones, y se eliminaba el servicio militar obligatorio. Todo lo cual menguó la capacidad bélica germana.

2. Cláusulas económicas

Desde la cláusula 232, el tratado se vuelca a la imposición y planificación de pagos de indemnización que Alemania tuvo que hacer a las potencias vencedoras. Parte del pago consistió en entregar 20 mil millones de marcos de oro, tanto en moneda como en otros valores: materias primas (carbón, cabezas de ganado), barcos, etc., en los primeros años posteriores a la guerra.

Esto, más el resto de las imposiciones, sumarían al menos 35 mil millones de dólares. Durante la Segunda Guerra Mundial, los abonos fueron suspendidos por el Tercer Reich. No obstante, Alemania se hizo responsable una vez más después de 1945 y terminó de pagar sus cuantiosos compromisos en 2010.

3. Cláusulas territoriales

Uno de los puntos más humillantes del tratado para Alemania fue la cesión de territorios que estaban bajo su soberanía. Los artículos que se dedican a este aspecto están dispersos en todo el documento. Así, por ejemplo: los artículos 51 y 52 obligan a Alemania a restituir la región de Alsacia-Lorena a Francia.

El artículo 27 fijó las fronteras de Alemania y demarcó los espacios que debió conceder a Bélgica, en el oeste, y a Polonia y Lituania en el este. Aun más, Alemania se vio forzada a renunciar a todas sus colonias en África y demás continentes. Tal como se expresa en la parte IV del tratado:

ARTÍCULO 119.

Alemania renuncia en favor de las Principales Potencias Aliadas y Asociadas Potencias todos sus derechos y títulos sobre sus posesiones de ultramar.

De este modo, perdió los territorios de Camerún, Namibia y Togo, entre otros.

4. Creación de la Sociedad de Las Naciones

Mediante el Tratado de Versalles, sus firmantes suscribieron la creación de la Sociedad de Las Naciones. Este organismo tenía como meta velar por la paz internacional. Sin embargo, el desarrollo histórico de las décadas subsiguientes nos muestra que no fue eficiente en ese objetivo.

Las condiciones, absolutamente humillantes para una Alemania vencida y empobrecida, se convirtieron en caldo de cultivo para la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, el mariscal Ferdinand Fosch, quien luchó en defensa de Francia, no pudo ocultar su preocupación ante los términos del Tratado de Versalles. Al leerlo, exclamó: “Esto no es un tratado de paz; es un armisticio de veinte años”.

La Segunda Guerra Mundial estalló exactamente veinte años y unos días después.

Países firmantes

En el Tratado de Versalles participaron 50 países, pero solo 33 firmaron el acuerdo. Entre quienes firmaron se encuentran los siguientes:

  • Países Aliados: Francia y Reino Unido. Junto a ellos, se unieron posteriormente en condición de aliados los Estados unidos, Italia y el Imperio japonés.
  • Potencia central: Imperio alemán.
  • Estados asociados de las fuerzas aliadas (en orden alfabético): Bélgica, Bolivia, Brasil, Checoslovaquia, China, Cuba, Ecuador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Liberia, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Estado Serbio-Croata, el Siam (antiguo nombre del Reino de Tailandia) y Uruguay. También participaron Australia, Canadá, Hedjaz (Hiyaz, Heyaz, Hejaz o Hijaz), Unión Sudafricana, India británica y Nueva Zelanda.

Fueron convidados a unirse las siguientes naciones: Argentina, Chile, Colombia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Paraguay, Persia, Salvador, España, Suecia, Suiza y Venezuela.

Consecuencias de la firma del Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles trajo consigo consecuencias que influyeron notablemente en el desarrollo histórico del siglo XX. Los efectos del tratado en Alemania fueron:

Insatisfacción y resentimiento social. La pérdida de territorios enojó a la población. Además, el ejército se vio frustrado ante las imposiciones que debió obedecer. Esto, más la presión económica constante, llevó a los alemanes a sentirse humillados. Por eso, sus oídos estuvieron dispuestos a escuchar las propuestas radicales del Partido Nacionalsocialista cuando este se creó.

Economía frágil e hiperinflación. Los montos de las reparaciones que Alemania debía cancelar eran astronómicos. La carga se hizo insostenible, por lo que Alemania emitió más deuda e imprimió dinero inorgánico (sin sustento en crecimiento económico). Esto generó la hiperinflación que destruyó al marco alemán y empobreció a los ciudadanos.

Inestabilidad política. Tras la derrota en la guerra se creó la República de Weimar. Pero este sistema de gobierno no se adaptó bien a las necesidades alemanas. Hubo alteraciones al orden público en 1919 y 1923. Los gobiernos parlamentarios apenas pudieron formar coaliciones débiles y pronto la crisis económica y social llevó a su desintegración.

Surgimiento del nazismo. Grupos políticos extremistas buscaron el apoyo de la población para reformar al país. Muchos respaldaron a movimientos comunistas y socialistas. No obstante, el movimiento que ganó más favor entre el público fue el dirigido por Adolf Hitler, quien aprovecharía cada oportunidad para criticar al Tratado de Versalles y obtener el poder.

Los efectos del Tratado de Versalles generaron así la reacción alemana que canalizó el ascenso de Hitler. Una vez que los nazis instauran el Tecer Reich, su política expansionista culminó en conflictos diplomáticos y bélicos que finalmente condujeron a la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar:

Antecedentes del tratado

El Tratado de Versalles fue la culminación de un proceso de negociaciones de paz que había comenzado con la firma del armisticio de Compiègne el 11 de noviembre de 1918.

A partir de este momento, tuvo lugar la Conferencia de Paz de París, en la cual, a lo largo de seis meses, los Aliados negociaron las condiciones de paz reflejadas posteriormente en el Tratado de Versalles.

La Conferencia de Paz de París fue liderada por los Aliados, representados por Thomas Woodrow Wilson (EE.UU.), Georges Clemenceau (Francia), David Lloyd George (Reino Unido) y Vittorio Orlando (Italia), aunque este último jugó un papel marginal.

En la Conferencia de Paz se decidieron las imposiciones que recaerían sobre las vencidas Potencias Centrales, a las cuales no se les permitió asistir. Las Potencias Centrales eran Alemania, el Imperio otomano, Bulgaria y, en representación del desaparecido Imperio austro-húngaro, Austria y Hungría.

Vea también:

Cómo citar: (10/01/2024). "Tratado de Versalles, 1919". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tratado-de-versalles/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés