Significado de Tratado de Versalles

Qué es Tratado de Versalles:

El Tratado de Versalles fue un acuerdo de paz firmado el 28 de junio de 1919 para dar fin a la Primera Guerra Mundial. Sus protagonistas principales fueron los Aliados, por un lado, y Alemania, por el otro.

El acuerdo fue firmado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles en Francia, y entró en vigencia el 10 de enero de 1920.

El Tratado de Versalles fue presentado al Imperio alemán como innegociable, so pena del reinicio de las hostilidades. Ante la rigidez del panorama y el agotamiento material y moral, el Imperio alemán no tuvo más remedio que aceptar los términos de rendición impuestos.

Países firmantes

En el Tratado de Versalles participaron 50 países, pero solo 33 firmaron el acuerdo. Entre quienes firmaron se encuentran los siguientes:

  • Países Aliados: Francia y Reino Unido. Junto a ellos, se unieron posteriormente en condición de aliados los países Estados unidos, Italia y el Imperio japonés.
  • Potencia central: Imperio alemán.
  • Estados asociados de las fuerzas aliadas (en orden alfabético): Bélgica, Bolivia, Brasil, Checoslovaquia, China, Cuba, Ecuador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Liberia, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Estado Serbio-Croata, el Siam (antiguo nombre del Reino de Tailandia) y Uruguay. También participaron Australia, Canadá, Hedjaz (Hiyaz, Heyaz, Hejaz o Hijaz), Unión Sudafricana, India británica y Nueva Zelanda.

Fueron convidados a unirse las siguientes naciones: Argentina, Chile, Colombia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Paraguay, Persia, Salvador, España, Suecia, Suiza y Venezuela.

Antecedentes

El Tratado de Versalles fue la culminación de un proceso de negociaciones de paz que había comenzado con la firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918.

A partir de este momento, tuvo lugar la Conferencia de Paz de París, en la cual, a lo largo de seis meses, los Aliados negociaron las condiciones de paz reflejadas posteriormente en el Tratado de Versalles.

La Conferencia de Paz de París fue liderada por los Aliados, representados por Thomas Woodrow Wilson (EE.UU.), Georges Clemenceau (Francia), David Lloyd George (Reino Unido) y Vittorio Orlando (Italia), aunque este último jugó un papel marginal.

Las condiciones negociadas en la Conferencia de Paz recaerían sobre las vencidas Potencias Centrales, a las cuales no se les permitió asistir. Las Potencias Centrales serían Alemania, el Imperio otomano, Bulgaria y, en representación del desaparecido Imperio austro-húngaro, Austria y Hungría.

Puntos principales del Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles es uno de los acuerdos de paz más controvertidos de la historia, debido a las condiciones leoninas impuestas sobre los vencidos. Entre muchos otros aspectos, los puntos esenciales del Tratado de Versalles fueron los siguientes:

  • Crear la Sociedad de Naciones, organismo que velaría por la paz internacional.
  • Obligar a Alemania a aceptar total responsabilidad moral y material por la guerra.
  • Exigir la consignación de armamento y navíos militares alemanes a los Aliados.
  • Reducir el ejército alemán a 100 mil soldados.
  • Prohibir a Alemania la fabricación de armamento de guerra.
  • Repartir los territorios administrados por Alemania entre los Aliados. Por ejemplo, Alsacia y Lorena fueron reasignadas a Francia.
  • Sancionar a Alemania con el pago de una indemnización a los Aliados. La cifra acordada fue de 30 mil millones de dólares y solo fue liquidada totalmente en el año 2010.

Estas condiciones, absolutamente humillantes para una Alemania vencida y empobrecida, se convirtieron en caldo de cultivo para la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, el mariscal Ferdinand Fosch, quien luchó en defensa de Francia, no pudo ocultar su preocupación ante los términos del Tratado de Versalles. Al leerlo, exclamó: “Esto no es un tratado de paz; es un armisticio de veinte años”.

La Segunda Guerra Mundial estallaró exactamente veinte años y unos días después.

Vea también

Fecha de actualización: 21/06/2019. Cómo citar: "Tratado de Versalles". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tratado-de-versalles/ Consultado: