Primera Guerra Mundial

Andrea Imaginario
Escrito por Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial, llamada en su momento la Gran Guerra, fue un conflicto armado multinacional que se desarrolló entre los años 1914 y 1918.

La Guerra inició el 28 de julio de 1914 con la declaración de guerra del Imperio Austro-húngaro a Serbia, donde fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando y su esposa.

A partir de ese momento se enfrentaron dos alianzas internacionales:

  • La Triple Alianza, compuesta por el Imperio alemán y Austria-Hungría. Posteriormente se unieron el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria. Estos países conformaban las potencias centrales.
  • La Triple Entente, conformada por Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Posteriormente se unieron Italia, Estados Unidos y el Imperio de Japón, entre otros. Estos países formaron las potencias aliadas.

Las alianzas que se habían hecho en los años previos en Europa acabaron por forzar la incorporación de otras naciones al conflicto.

La Primera Guerra Mundial se caracterizó por ser uno de los acontecimientos más violentos y mortíferos de la historia, impulsado en gran medida por el nacionalismo. En esta Guerra se usaron por primera vez armas con gran capacidad de destrucción.

La Guerra finalizó el 11 de noviembre de 1918 con la derrota de las potencias centrales y la firma del Tratado de Versalles. En consecuencia, desaparecieron los imperios Austria-Hungría, el Otomano y el Ruso. Además, la Gran Guerra dejó un número de víctimas y destrucción superior a cualquiera de las guerras anteriores.

Características de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial.1Imagen de un grupo de soldados en una trinchera.

Entre las principales características de la Primera Guerra Mundial destacan:

  • Fue el primer conflicto armado que implicó el uso de armamento militar de alta tecnología y de alcance verdaderamente masivo.
  • Enfrentó a dos grandes alianzas internacionales: la Triple Alianza y la Triple Entente.
  • Entre los objetivos de ataque estaban tanto los civiles como los militares.
  • Se desarrolló en varios frentes. Los más importantes fueron el frente occidental y el frente oriental.
  • Se implementaron por primera vez en la historia el uso de gases tóxicos, tanques y aviones de guerra para el ataque, la defensa y el reconocimiento de espacio.
  • Fueron aplicadas estrategias militares que responden a los modelos bélicos del siglo XIX. Entre ellos, la guerra de movimientos y la guerra de trincheras.
  • Se hizo uso de la propaganda, destinada especialmente a levantar la moral de las tropas.
  • Durante este conflicto también se desarrollaron importantes cambios internos políticos y sociales entre los países que participaban en la Guerra. Por ejemplo, se llevó a cabo la Revolución Rusa que puso fin al zarismo y dio origen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Vea también:

Causas de la Primera Guerra Mundial

Las causas de la Primera Guerra Mundial fueron diversas. Sin embargo, las más importantes derivan de conflictos armados anteriores de tipo político, económico y nacionalista.

  • Radicalización del nacionalismo: en Europa ya se gestaba la ideología del nacionalismo y del antiimperialismo. Esto motivó a las personas a luchar por su nación, su identidad cultural y territorio. Cada nación pretendía ser superior a las demás, lo que acentúo las rivalidades existentes entre los ciudadanos.
  • Desarrollo de la industria armamentística: en Europa se vivía un desarrollo exponencial de la industria, especialmente la armamentística (armas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, entre otros.)
  • Expansión del imperialismo europeo sobre África: los imperios europeos se acrecentaban, especialmente los de Gran Bretaña y Francia.
  • Desigualdad en el reparto de las colonias africanas: esto provocó un importante desencuentro entre los países de Europa. Alemania y el Imperio austrohúngaro reclamaban territorios y condiciones más ventajosas. Reino Unido y Francia eran las naciones con mayor dominio colonial.
  • Conflicto franco-alemán: Francia pretendía recuperar el territorio de Alsacia-Lorena, controlado por Alemania desde el fin de la Guerra Franco-prusiana.
  • Conflicto anglo-alemán: Alemania rivalizaba por el control del mercado mundial con Gran Bretaña, nación que dominaba este aspecto.
  • Conflicto austro-ruso: Rusia y el Imperio austrohúngaro se disputaban el control de los Balcanes.
  • Formación de alianzas internacionales:
    • Sistema de alianzas Bismarck: la unión alemana en manos de Otto von Bismarck (1871-1890), creó una unidad germánica y contuvo momentáneamente el poder de Francia.
    • Formación de la Triple Alianza (1882): originalmente conformada por Alemania, el Imperio Austrohúngaro e Italia. Sin embargo, durante la guerra Italia desistió de apoyar a la Triple Alianza.
    • Formación de la Triple Entente (1907): se establecieron alianzas entre Rusia, Reino Unido y Francia en contra de Alemania.
  • Muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria: fue el detonante de la Primera Guerra Mundial. El archiduque y su esposa murieron en Sarajevo, Bosnia, tras ser asesinados por Gavrilo Princip, integrante del grupo nacionalista Mano negra.
  • Crisis política del Imperio austrohúngaro: tras el asesinato del archiduque, surgió una grave crisis política que terminó con la declaración de guerra a Serbia, el 28 de julio de 1914. Su principal motivo fue la falta de respuesta en contra de los movimientos nacionalistas.

Resumen de la Primera Guerra Mundial

Inicio de la Primera Guerra Mundial

El 28 de julio de 1914 el Imperio de Austria-Hungría inició los ataques contra Serbia. Los austrohúngaros creían que sería un enfrentamiento rápido y victorioso. Sin embargo, el Imperio ruso, aliado de Serbia, le declaró la guerra, atacando el frente oriental.

De esta forma iniciaron los enfrentamientos armados y entre las alianzas de las potencias centrales y de las potencias aliadas. A partir de agosto de 1914, se pronunciaron varias declaraciones de guerra y se sumaron países a los diferentes frentes de ataque.

Frente oriental

El Imperio austrohúngaro y el Imperio alemán conformaban una importante alianza. Ambos constituían un amplio territorio que debían proteger del Imperio ruso en el frente oriental, y de Francia y Reino Unido en el frente occidental.

A finales de agosto de 1914 se llevó a cabo la Batalla de Tannenberg, que abrió el frente oriental entre el Imperio ruso y alemán, este último salió victorioso. El frente oriental era particularmente extenso e impedía las guerras de trincheras. No obstante, los enfrentamientos fueron devastadores.

A continuación, el Imperio otomano se alió al Imperio austrohúngaro y al Imperio alemán. También iniciaron diversos enfrentamientos en la zona del Pacífico, y en las colonias británicas, francesas y alemanas en África.

Frente occidental

En el frente occidental tuvo lugar la primera Batalla del Marne en septiembre de 1914, donde se enfrentaron Francia y Gran Bretaña en contra del Imperio alemán, que resultó vencido. De esta manera se evitó la invasión de París por parte de las tropas alemanas.

En el frente occidental, gran parte de los enfrentamientos se desarrollaron entre un sistema de trincheras que se extendió cerca de 800 km entre el Mar del Norte y Suiza. Esto se conoce como la guerra de trincheras que se extendió por cuatro años.

Italia, que inicialmente formó parte de la Triple Alianza, en mayo de 1915 se integró a la Triple Entente y le declaró la guerra al Imperio austrohúngaro.

En 1916 se llevó a cabo la Batalla de Verdún, en Francia, en la que se enfrentaron los ejércitos francés y alemán. Fue un enfrentamiento extenso entre los meses de febrero y diciembre. Francia ganó la batalla y evitó el avance de las fuerzas alemanas.

Durante este enfrentamiento, también se desarrolló la Batalla del Somme, una de las más sangrientas y con mayor número de bajas para el ejército británico.

Su finalidad era distraer a las tropas alemanas durante la Batalla de Verdún. Las tropas británicas y francesas se enfrentaron fuertemente ante los alemanes e hicieron uso de importantes recursos armamentísticos.

Hundimiento del trasatlántico RMS Lusitania (1915)

El 7 de mayo de 1915, a escasos kilómetros del puerto de llegada, el trasatlántico británico RMS Lusitania fue hundido tras un ataque por parte del submarino alemán U-20 en la costa irlandesa. Este fue uno de los peores ataques navales ocurridos durante la Primera Guerra Mundial.

El RMS Lusitania, fue un navío de servicio comercial que cubría la ruta del Atlántico entre Liverpool-Nueva York, caracterizado por su gran velocidad. En su último viaje se encontró en la zona marítima de ataque en la costa irlandesa, por lo que fue interceptado y atacado por un submarino alemán.

En consecuencia, murieron 1198 pasajeros, de los cuales 124 eran norteamericanos. Este acontecimiento motivó, posteriormente, la participación de Estados Unidos en la Guerra, país que le declaró la guerra al Imperio alemán y se alió a la Triple Entente.

Revolución Rusa (1917)

En febrero de 1917 diversos eventos políticos, sociales y económicos conllevaron al desarrollo de la Revolución Rusa y la abdicación del zar Nicolás II. En consecuencia, el Imperio Ruso se apartó de las luchas de la Primera Guerra Mundial.

En octubre llegó al poder Vladímir Lenin con el apoyo de las fuerzas bolcheviques y se instauró la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Fue el primer Estado socialista caracterizado por imponer radicales reformas políticas, económicas y sociales.

Vea también Revolución Rusa.

Colapso de las potencias centrales y armisticios

En 1918 se llevaron a cabo diversos enfrentamientos entre las potencias centrales y las potencias aliadas. Estas últimas obtuvieron importantes avances y victorias. Las tropas del Imperio alemán estaban deterioradas y una a una las tropas otomanas y del Reino de Bulgaria se rindieron.

El 3 de noviembre las tropas del Imperio austrohúngaro y de los de los países Aliados firmaron el armisticio de Padua. El 9 de noviembre el káiser Guillermo II abdicó al trono como emperador de Alemania y rey de Prusia, y se estableció la República de Alemania. Su naufragio causó la muerte de más de mil pasajeros.

El 11 de noviembre se firmó el armisticio de Compiègne, finalizando los combates por aire, mar y tierra, indicando el fin de la Primera Guerra Mundial.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial.2Imagen de una pieza que conforma un submarino construido para la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial provocó diferentes consecuencias de orden político, social, económico y territorial.

Consecuencias políticas

  • El bloqueo y las sanciones económicas impuestas a Alemania, acabaron por convertirse en causa de la Segunda Guerra Mundial al promover el nacionalismo a partir del fascismo y el nazismo.
  • La firma de los armisticios, en especial el del 11 de noviembre de 1918, que dio fin a la Gran Guerra.
  • Entre 1919 y 1920 fueron firmados diversos acuerdos de paz, entre los que destaca el Tratado de Versalles, donde se exponen las responsabilidades asignadas a Alemania tras finalizar la Guerra.
  • A consecuencia del Tratado de Versalles, surgió en junio 1919 la Sociedad de las Naciones, organismo internacional que se proponía establecer las bases de la paz entre las naciones.

Consecuencias sociales

  • La Guerra dejó un saldo de unos 7 millones de civiles y 10 millones de soldados muertos durante los ataques.
  • La Guerra generó millones de muertos indirectos por hambrunas y la expansión de diversas enfermedades, como la pandemia de la gripe española.
  • Hubo un aumento de la brecha social derivada de la discapacidad física tras el combate, la viudez y la orfandad provocadas por la Guerra.

Consecuencias económicas

  • Pérdida de la hegemonía europea y expansión de la hegemonía norteamericana, con otras características. Estados Unidos desplazó a Gran Bretaña como potencial
  • Destrucción de gran parte de las infraestructuras como viviendas, vías terrestres, puertos, incluso, de zonas industriales.
  • Importante crisis económica en los países europeos involucrados en la Guerra, dado los costos armamentísticos.

Consecuencias territoriales

  • Desaparición de los imperios alemán; austrohúngaro; otomano y ruso.
  • Alemania perdió gran parte de su territorio.
  • El extinto Imperio austrohúngaro se convirtió en Austria y Checoslovaquia.
  • El extinto Imperio otomano se convirtió en la República de Turquía.
  • Francia recuperó los territorios de Alsacia y Lorena.

Vea también:

Cómo citar: Imaginario, Andrea (18/05/2021). "Primera Guerra Mundial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/primera-guerra-mundial/ Consultado:

Fecha de actualización
Andrea Imaginario
Escrito por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.