Significado de Ultranza

Qué es Ultranza:

La expresión 'a ultranza' procede del latín ultra (mas allá). La palabra 'ultranza' aparece siempre acompañada por la preposición 'a'.

'A ultranza'

Se utiliza como locución adverbial para significar 'decididamente', 'resueltamente', 'firmemente'. Indica que una acción se realiza de una manera decidida y firme. También se puede sustituir 'a ultranza' por: 'radicalmente', 'a muerte', 'con ímpetu', 'sin atenuaciones' o 'sin detenerse ante ningún obstáculo'. Se suele utilizar acompañando especialmente a algunos verbos como 'rechazar', 'atacar' o 'defender'. Esta expresión se utiliza habitualmente para indicar que se realiza algo con decisión a pesar de las dificultades o posturas opuestas, especialmente cuando hay una divergencia de opiniones.

Aparece también acompañando a sustantivos y adjetivos. Por ejemplo: 'Aquel político es un nacionalista a ultranza' o 'Era una defensora a ultranza de los derechos de los animales'.

Vea también Ímpetu.

Defender a ultranza

'A ultranza' suele aparecer en muchos casos junto con el verbo 'defender'. Significa defender algo o a alguien con decisión, total firmeza y convencimiento. Por ejemplo: 'Defendió a ultranza los derechos de los pueblos indígenas'.

Ejemplos de 'a ultranza'

Esta expresión no se suele utilizar en el lenguaje coloquial y aparece sobre todo en textos literarios y en el lenguaje político y periodístico.

'...La profundización del modelo neoliberal que implanta a ultranza la competencia y el mercado...' (Manuel Bartlett Díaz, senador mexicano en El Universal, 13 de Febrero de 2014)

'Las políticas de consolidación fiscal a ultranza siguen debilitando las economías de la eurozona'. (El País, 16 de Mayo de 2013)

'Pinochet comenzaba a aplicar en esos años, por primera vez a nivel mundial, un modelo económico neoliberal a ultranza...' (La Jornada, 23 de Diciembre de 2013)

Fecha de actualización: 25/07/2016. Cómo citar: "Ultranza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ultranza/ Consultado: