Significado de Euforia

Qué es la Euforia:

La euforia es la sensación de bienestar o alegría que se manifiesta al mundo exterior. También euforia es la capacidad para resistir al sufrimiento y a las adversidades.

La palabra euforia es de origen griego “εὐφορία” que significa “fuerza para continuar”.

El término eufórico es el adjetivo mediante el cual se caracteriza al individuo que siente euforia.

La euforia es la exacerbación del estado de ánimo como consecuencia de una alegría, emoción o también por el consumo de algún tipo de droga o el uso de medicamentos. Con respecto, a la euforia producida por el consumo de drogas o por medicación, es muy probable que el individuo no obtenga ningún tipo de beneficio sino más puede desatarse efectos colaterales como daño del cuerpo en la vía de ingestión, daño físico, mal nutrición, los efectos positivos que busca el individuo puede experimentar efectos emocionales negativos como ansiedad, paranoia, depresión, entre otros.

Euforia insípida se refiere al estado de ánimo que carece de contenido, es la euforia que suena falsa, asimismo, es cuando la persona que sufre de esquizofrenia no es capaz de conectar sus sentimientos disgregados con el entorno en donde se desenvuelve y vive en un estado de euforia insípida.

Normalmente, la euforia se produce por el recibimiento de una buena noticia y, el eufórico lo expresa con palabras, gestos, gritos, risas, entre otros.

La palabra euforia se puede usar como sinónimos de: alegría, optimismo, entusiasmo, vehemencia, ímpetu, entre otros. Algunos antónimos de euforia son: pesimismo, desánimo, apatía, decaimientos.

El término de euforia traducido al idioma inglés es “euphoria”.

Vea también Ímpetu.

Euforia y la psicología

El trastorno bipolar se identifica por la oscilación del estado de ánimo de la euforia a la depresión en la cual ocasiona serios conflictos y sufrimiento psíquico. La euforia inducida por antidepresivos puede ser una señal propia de un episodio maniaco o hipomaniaco en personas que sufren de trastornos bipolar conocido como trastorno psiquiátrico contenido dentro de los desórdenes del estado de ánimo.

El optimismo es una actitud que prohíbe caer en la desesperación o depresión frente a los infortunios. La euforia es el estado de ánimo que tiende al optimismo, es decir, cuando un individuo pasa de un optimismo exagerado (euforia) a un optimismo extremo (tristeza) sin pasar por un estado intermedio se puede decir que sufre de algún trastorno bipolar o de algún tipo de ciclotimia.

Vea también Ciclotimia.

Fecha de actualización: 05/01/2018. Cómo citar: "Euforia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/euforia/ Consultado: