Significado de Valores de la democracia

Qué son Valores de la democracia:

Los valores de la democracia son aquellas cualidades que se deben poner en práctica dentro de cada grupo social para establecer y mantener el orden, progreso y buena relación entre los individuos.

La democracia es tanto una forma de gobierno como de organización social a través de la cual el pueblo, mediante unos mecanismo especiales de participación, tiene la tarea de tomar decisiones políticas que respondan a la voluntad y necesidad de la colectividad.

Por tanto, los valores de la democracia son un conjunto de valores éticos y sociales fundamentados en una serie de creencias, conductas, métodos, ideas y comprensión política.

Asimismo, los principios de la democracia fomentan sus valores, el reconocimiento de una constitución, de la dignidad humana, la libertad de pensamiento y de expresión, la igualdad de derechos y deberes, la limitación y control del poder, entre otros.

La democracia es un sistema de gobierno que se fundamenta en el principio de la representación y convivencia de los ciudadanos de una nación.

Estos valores, como se puede apreciar, se han reestructurado a través del tiempo en orden de importancia y según las necesidades de cada época. Es decir, son valores que se ajustan a medida que corre el tiempo a fin de adaptarse a las nuevas necesidades y cambios sociales.

Los valores de la democracia forman parte de la base de la sociedad y de su continuo funcionamiento. A través de estos valores se buscan alternativas que impulsen el desarrollo y la participación ciudadana, pero limitando el autoritarismo.

Entre los valores de la democracia se pueden mencionar la libertad, justicia, fraternidad, igualdad, participación, pluralismo, tolerancia, solidaridad, respeto, diálogo, entre otros.

Vea también Democracia.

Valores más importantes de la democracia

Los valores de la democracia buscan resaltar las cualidades de los individuos y de las sociedades. Estos valores, junto con otros, conforman los proyectos de vida que los ciudadanos en conjunto desean alcanzar a partir de un sistema de soberanía.

Libertad

La libertad es el derecho que todos los seres vivos poseemos a razón de tener una vida plena para desarrollar ideas y proyectos, alcanzar metas, practicar una fe, entre otros, sin afectar negativamente a quienes estén a nuestro alrededor.

En democracia la libertad se refleja en la posibilidad de expresar opiniones y críticas, de formar parte de un partido político, de ejercer el derecho al voto, de formar una familia, estudiar, ser libre de escoger la mejor opción de vida entre la diversidad.

Fraternidad

En democracia se fomenta la fraternidad como parte de las relaciones humanas, todos los ciudadanos tienen el mismo valor de importancia y poseen los mismos deberes y derechos ante la ley.

La fraternidad en democracia invita compartir opiniones y creencias sin desvalorizar a los demás. Los diferentes intereses u opiniones que poseen las personas no deben ser razón de confrontación, por el contrario, deben generar nuevas y mejores propuestas democráticas.

Igualdad

Se refiere a la igualdad jurídica y política que poseen los ciudadanos. Todos los integrantes de la sociedad, sin importar la clase social, nivel académico, sexo, religión o tendencia política, son iguales ante la ley.

La igualdad se refleja a través del voto. Todas las personas pueden ejercer el derecho al voto porque su valor político y soberano es igual para todos los ciudadanos.

Pluralismo

El pluralismo es un valor que invita a aceptar las diferencias y a aprovechar de éstas las mejores propuestas. Es una manera de reconocer y respetar la diversidad en todos los aspectos del ser humano.

Sin embargo, el pluralismo no es contradictorio a la igualdad, ambos son valores democráticos importantes. El pluralismo invita a reconocer las múltiples realidades y la complejidad de la sociedad. Forma parte de la libertad y la fraternidad.

Participación

La participación es un valor muy importante que se ha fomentado en las nuevas tendencias de la democracia participativa, esto tiene que ver con lo difícil que a veces es que las personas participen en las actividades políticas o asuntos públicos, bien sea por falta de tiempo o desinterés.

La participación ciudadana es de suma importancia, más en un sistema de gobierno democrático en el cual son los ciudadanos quienes eligen a sus representantes políticos.

Por ello, las democracias modernas buscan ser representativas, es decir, que los políticos expresen las inquietudes y necesidades del pueblo ante los entes gubernamentales, con el fin de hacer escuchar la voz del pueblo.

Diálogo

A través del diálogo se pueden aplicar otros valores como el respeto y la tolerancia. El diálogo implica saber escuchar y emitir opiniones o sugerencias acerca de un asunto de interés común.

Dialogar también implica exponer una serie de argumentos y tomar una postura democrática con la cual se pueda alcanzar acuerdos que beneficien a las partes involucradas más allá de las diferencias.

Vea también:

Fecha de actualización: 26/11/2018. Cómo citar: "Valores de la democracia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores-de-la-democracia/ Consultado: