Significado de Proyecto de vida

Qué es Proyecto de vida:

Un proyecto de vida, también conocido como plan de vida, es la orientación y el sentido que una persona le da a la vida. Los proyectos de vida sirven para tener conocimiento sobre nosotros mismos con el fin de alcanzar de forma realista los sueños o hallar el sentido de nuestra misión personal.

Para la elaboración de un proyecto se debe tener en cuenta el plazo y los elementos que lo conforman. Por ejemplo, en un proyecto de vida de corto plazo, el plan se reduce a objetivos para ser alcanzados en menos de un año, los de mediano plazo cubren un período de uno a cinco años, y los de largo plazo son proyecciones de más de cinco años.

Los elementos que conforman un proyecto de vida se dividen en aquellos que son parte de nuestro interior y los que son parte de nuestro exterior.  El autor estadounidense Robert Dilts ha desarrollado un modelo de seis niveles neurológicos (cuatro interiores y dos exteriores) que ayudan a distinguir los diferentes elementos que componen un proyecto de vida:

  • Espiritualidad: define cuál es la identidad que queremos que sea transcendental.
  • Identidad: quién soy, quién quiero ser, cuál es mi misión personal.
  • Creencias y valores: cuáles son las creencias, actitudes y valores que quiero desarrollar y cuáles son las que quiero cambiar.
  • Capacidades: cuáles son las aptitudes innatas, cuáles son las capacidades desarrolladas con disciplina y esfuerzo, cuáles son las habilidades que se quiere desarrollar.
  • Acciones: qué actividades quiero realizar, qué actividades quiero dejar, qué quiero en mi día a día.
  • Medioambiente: dónde quiero estar, con quiénes quiero convivir, cómo me relaciono y quiero relacionarme con mi entorno.

Vea también:

¿Cómo se elabora un proyecto de vida?

La elaboración de un proyecto de vida implica conocimiento de nuestros valores, actitudes y comportamientos a través del tiempo y cómo podemos orientarlos para crear un plan en nuestra vida para darle un sentido.

Un árbol proyecto de vida o un mapa mental es una forma práctica de plasmar las partes o elementos necesarios para trazar un plan. Luego de responder a las preguntas del modelo de los seis niveles neurológicos de  Robert Dilts descrito arriba, se recomienda hacer un árbol o un esquema con los siguientes elementos:

  • ¿Cuál es mi inicio?: esta pregunta constituye tu raíz. Se busca definir las fortalezas y las debilidades heredadas y desarrolladas.
  • ¿Qué me sostiene?: estos son los elementos del tronco del árbol. Indica las personas que mayor influencia tuvieron en la vida y de qué manera, los intereses que se tuvieron desde pequeño, los acontecimientos decisivos, los principales éxitos y fracasos y las decisiones más significativas.
  • ¿Cuáles son mis anhelos?: en la copa del árbol se define nuestra personalidad. Qué queremos y somos con respecto a nuestro aspecto físico, relaciones sociales, espiritualidad, emocionalidad, intelectualidad y vocación.
  • ¿En qué puedo contribuir? o ¿quién soy?: se debe entender cuáles fueron las condiciones facilitadoras y obstaculizadoras para el desarrollo de la personalidad. Así se puede definir qué es posible cambiar, qué queremos desarrollar y qué no es posible cambiar y por qué.
  • ¿Quién seré? ¿cuáles son mis sueños?: se toman todos los elementos descritos anteriormente para definir cuáles son las realidades que favorecen los sueños y cómo superar los impedimentos.
  • Programa de vida: ¿cuál es el propósito? ¿Cuál es el plan de acción?

Vea también:

Cómo citar: "Proyecto de vida". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proyecto-de-vida/ Consultado: