Significado de Estereotipo

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Estereotipo:

Un estereotipo es una imagen, idea o noción inmutable que tiene un grupo social sobre otro, al que le son atribuidos de forma generalizada conductas, cualidades, habilidades o rasgos distintivos.

La palabra se compone de las raíces griegas στερεός (stereós), que significa ‘sólido’, y τύπος (týpos), que se traduce como ‘impresión’ o ‘molde’.

Antiguamente, en el siglo XVIII, un estereotipo era la impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en sustitución del tipo original. De allí que un estereotipo sea la impresión de una "marca sólida "(inmutable) representativa de un grupo.

En este sentido, los estereotipos son un conjunto de ideas y creencias preestablecidas que se aplican de manera general e indiferenciada a un grupo social, con base en su diferencia, esto es: nacionalidad, etnia, clase socio-económica, edad, sexo, orientación sexual, profesión oficio u otros.

Los estereotipos pueden ser positivos o negativos, pero siempre son generalizaciones. Por ello, aunque contienen parte de verdad, ofrecen una visión distorsionada de la realidad. Esto se debe a que magnifican o absolutizan rasgos muy puntuales y los aplican para identificar y caracterizar a los individuos en una categoría inteligible.

Existen estereotipos positivos. Por ejemplo, la idea de que todos los jugadores de fútbol brasileños son humildes y profesionales. También existen estereotipos negativos. Por ejemplo, la falsa creencia de que las rubias son tontas.

Algunos personajes estereotipados de la sociedad moderna son los extranjeros (dependerá de cada país de recpeción), los frikis, los nerds, los científicos locos, los artistas atormentados, entre otros.

Muchas veces los estereotipos se convierten en etiquetas peyorativas o despectivas. Con frecuencia, esto deriva en actitudes indeseables, como la discriminación y la intolerancia, alimentando el racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa o la homofobia.

Vea también:

Estereotipos en literatura y arte

Al igual que cualquier discurso social, en la literatura y el arte los estereotipos también pueden estar asociados a roles de género, grupos culturales, raciales, socioeconómicos, etc., debido a que ellos funcionan como formas de representación de una realidad.

Esta cuestión ha sido ampliamente estudiada a través de una metodología de análisis llamada imagología, que tiene su origen en la literatura comparada del siglo XIX. La imagología estudia la imagen o representación del otro (por ejemplo, el extranjero) en las representaciones del discurso literario o simbólico en general.

Un ejemplo de estereotipo en las artes plásticas lo constituye la representación de las odaliscas en la pintura occidental. Estas se muestras siempre semidesnudas y complacientes a la espera del señor del harén, lo que contradice la conflictiva realidad al interior de los harenes en el mundo oriental.

Vea también Cliché.

Estereotipos y medios de comunicación

En los medios de comunicación masivos, sea la producción cultural (películas, series, noticieros, podcast, entre otros) o la publicidad y la propaganda, frecuentemente se difunden determinados estereotipos, bien de belleza, bien de carisma o el carácter.

En este ámbito, los estereotipos son usados deliberadamente para establecer una comunicación simple, rápida y eficaz que garantice la transmisión de un mensaje de manera eficiente.

Como ejemplo, podemos citar los estereotipos de la serie animada Los Simpsons: el hindú Apu, dueño de un supermercado; Flanders, el cristiano ultraconservador, y los italianos Luigi Rissotto, cocinero, o el Gordo Tonny, mafioso.

Estereotipo en Informática

En Informática, el estereotipo es un concepto dentro del Lenguaje de Modelado Unificado. Se utiliza para encapsular los comportamientos.

Por lo tanto, un estereotipo se utiliza como un vehículo para comunicar los requisitos de software y diseños, y carece de la actual connotación negativa que se le da en el uso general.

Fecha de actualización: 22/07/2019. Cómo citar: "Estereotipo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estereotipo/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.