Significado de Fenómenos naturales

Qué son Fenómenos naturales:

Son fenómenos naturales todos los procesos de cambio que ocurren en la naturaleza de manera constante y espontánea, sin que medie intervención humana. Pueden ser cíclicos y responder a los cambios físicos de la Tierra.

Los fenómenos naturales son acontecimientos extraordinarios e inusuales que pueden ser observables en diversos espacios geográficos. Por ejemplo, la lluvia es un tipo de fenómeno natural atmosférico, los arcoíris son fenómenos de tipo meteorológico, y las corrientes oceánicas son fenómenos hidrológicos.

Existen diferentes tipos de fenómenos naturales que se categorizan a partir de sus características, su impacto en la naturaleza y en los seres vivos. También se toman en cuenta aquellos acontecimientos de carácter astronómico y que pueden resultar ajenos a nuestra realidad.

En gran medida, los fenómenos naturales son inofensivos. Sin embargo, dependiendo de las dimensiones en que estos afecten la vida humana, pueden ser considerados como positivos o negativos, y catalogados como desastres naturales, según los daños generados.

18 ejemplos de fenómenos naturales comunes

1. Lluvia

Fenómenosnaturales. Lluvia

La lluvia es un fenómeno natural de tipo atmosférico. Se genera a partir de la condensación del vapor de agua que permite la formación de nubes que, al alcanzar su peso máximo, se precipitan en la superficie en forma de lluvia.

La lluvia es uno de los fenómenos naturales más comunes e importantes. Permite que las plantas se alimenten y crezca, la acumulación de agua dulce para el consumo y uso del ser humano, y en los mares ayuda a la alimentación de muchos seres marinos.

2. Tormentas eléctricas

Es un fenómeno natural de tipo meteorológico. Las tormentas eléctricas se caracterizan por estar acompañadas de fuertes vientos, lluvia intensa, rayos, relámpagos y truenos.

Estas tormentas se originan de las nubes denominadas cumulonimbus, que se caracterizan por ser densas y de gran tamaño en vertical. Son nubes que se pueden formar por grupos o aisladas.

3. Rayos

Fenómenosnaturales. Rayo

Los rayos son fenómenos naturales de tipo atmosférico que se caracterizan por ser descargas eléctricas. Los rayos se producen durante las tormentas eléctricas que generan pulsos electromagnéticos. Estas descargas eléctricas se caracterizan por ir acompañadas de una emisión de luz denominada relámpago y de un fuerte ruido llamado trueno.

4. Arcoíris

Fenómeno natural de tipo meteorológico que se presenta en el cielo en forma de arco multicolor. Esto se debe a la refracción de la luz solar cuando los rayos de luz atraviesan las gotas de agua, producto de la lluvia, que quedan flotando en la atmósfera.

Los arcoíris suelen tener siete colores apreciables que son: rojo, anaranjado, amarillo, verde, cian, azul y violeta.

5. Granizo

Fenómenosnaturales. Granizo

El granizo es un fenómeno natural de tipo atmosférico que consiste en un tipo de precipitación sólida. El granizo se forma a partir de fuertes vientos ascendentes hacia las nubes cumulonimbus, y las bajas temperaturas.

En los vientos fuertes se encuentran gotas de agua que se congelan y dan origen al granizo que luego cae al suelo. El granizo se caracteriza por ser de color blanco, medir entre 5 y 50 milímetros y tener una forma esférica o cónica. En ocasiones pueden surgir tormentas de granizo, una de las temidas por los daños que genera.

6. Terremotos

Los terremotos son un fenómeno natural, también conocidos como sismo o seísmo. Consisten en una fuerte y rápida sacudida de la corteza terrestre, que surge de la liberación de energía en forma de ondas sísmicas.

Los terremotos pueden generarse por la actividad volcánica, el movimiento o fricción de las placas tectónicas, acumulación de sedimentos, entre otros. Según su hipocentro se categorizan en superficiales, intermedios o profundos.

7. Erupciones volcánicas

Fenómenosnaturales. Erupciones volcánicas

Las erupciones volcánicas son fenómenos naturales de tipo geológico. Se caracteriza por ser una explosión violenta que puede generar desastres naturales en los casos donde hay agrupamientos o poblaciones humanas cerca.

Las erupciones volcánicas se deben tanto al aumento de la temperatura del magma como a la presión de los gases que se encuentran en el interior del manto terrestre. Al aumentar, generan una explosión que expulsa material volcánico como rocas, lava, gases tóxicos y cenizas que resultan mortíferos para los seres vivos.

8. Ciclón tropical

Fenómeno natural de tipo meteorológico que consiste en un sistema tormentoso que circula de forma cerrada alrededor de un centro de baja presión, caracterizado por generar vientos y lluvias fuertes.

Los ciclones tropicales surgen de la condensación de aire húmedo y, según sea su fuerza, se puede categorizar como tormenta tropical, huracán o depresión tropical.

9. Fases de la Luna

Fenómenosnaturales. Fases lunares

Es un fenómeno natural de tipo astronómico, que hace referencia a los cambios que presenta la Luna iluminada según la posición de la Tierra con respecto al Sol.

La Luna tiene nueve fases que son: Luna nueva, Luna creciente, Cuarto creciente, Luna gibosa creciente, Luna llena, Luna gibosa menguante, Cuarto menguante, Luna menguante, Luna negra.

10. Mareas

Las mareas son un fenómeno natural que se producen por las fuerzas de atracción gravitatoria que existen entre el Sol, la Tierra y la Luna, y que afectan el movimiento creciente o decreciente del agua en mares y océanos.

Existen varias causas que hacen variar las mareas, entre las que se pueden mencionar:

  • la posición del Sol y la Luna con respecto a la Tierra,
  • la inclinación de la Tierra,
  • las fases lunares,
  • la aparición de fenómenos como los tsunamis,
  • las lluvias, entre otros.

11. Tsunamis

El tsunami o maremoto es un fenómeno natural que provoca una ola de gran tamaño y fuerza como consecuencia de un terremoto, deslizamiento de tierra, desprendimientos de glaciares, explosión volcánica, entre otros.

La ola del tsunami se caracteriza por avanzar con gran velocidad sobre la superficie del mar, ganando mayor energía cuando se acerca a una región costera. Es un fenómeno con gran potencial destructivo, por lo que generalmente conlleva a desastres naturales.

12. Fecundación humana

La fecundación humana es un fenómeno natural de tipo biológico. Se relaciona con la reproducción sexual que consiste en la fusión de los gametos (masculino y femenino), para crear un nuevo ser vivo con los genes de ambos progenitores.

La fecundación humana se desarrolla en las trompas de falopio cuando el gameto masculino (espermatozoide) fecunda con éxito el gameto femenino (óvulo). A partir de ese momento se forma un cigoto compuesto por los cromosomas de ambos gametos, generando un nuevo genoma.

13. Aurora polar

Fenómenosnaturales. Aurora polar

Es un fenómeno en forma de brillo que se presenta en cielo nocturno, generalmente, en zonas polares, aunque se puede apreciar en diferentes regiones. En el hemisferio norte, se denomina aurora boreal y, en el hemisferio sur, aurora austral.

Este fenómeno surge de los vientos solares que se propagan por el espacio, compuestos por electrones y protones. Cuando estos vientos entrar en contacto con los átomos y moléculas que componen la atmósfera terrestre, generan energía en forma de radiación electromagnética a diferentes longitudes de onda, por lo se crea una luz visible de diferentes colores.

14. Halo

Fenómenosnaturales. Halo

El halo es un fenómeno natural que genera un efecto óptico. Se caracteriza por tener la forma de un anillo alrededor del Sol o la Luna. Este fenómeno se genera cuando las partículas de hielo están suspendidas en las troposfera y refractan la luz que genera un espectro de colores.

Los halos se suelen apreciar en las zonas frías como la Antártida, Rusia, Canadá o Groenlandia. Sin embargo, también han sido visibles en zonas tropicales como Colombia, México, Venezuela, entre otros.

15. Eclipses solares y lunares

Los eclipses son fenómenos naturales de tipo astronómico en los que un cuerpo celeste se superpone ante otro, bloqueando la luz que emite. Para que ocurra la Tierra, la Luna y el Sol deben estar alineados. Existen dos tipos de eclipses que son el solar y el lunar.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. En este caso, la Luna se antepone al Sol y oscurece el día. Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece a la Luna.

16. Migración de animales

Fenómenosnaturales. Migraciones animales

La migración es un fenómeno natural de tipo biológico que efectúan diversas especies de animales para realizar un cambio temporal de hábitat. Las causas de la migración pueden ser la búsqueda de alimentos, encontrar una mejor zona para su reproducción, huir del invierno o del verano, entre otros.

Las migraciones se caracterizan por hacerse en grandes grupos y aplicando diversos métodos de orientación. Algunas distancias son extensas y otras cortas. Entre los animales migratorios se distinguen diversas especies de aves, peces como el salmón, los cangrejos, las libélulas, las tortugas verdes, entre otros.

17. Extinción animal

La extinción es un fenómeno natural de tipo biológico que se refiere a la desaparición de todos los seres vivos de una especie. Las extinciones se deben a varias razones como:

  • la reducción del hábitat,
  • una especie no es capaz de sobrevivir frente a otros depredadores,
  • la aparición de enfermedades,
  • contaminación genética (cambios genéticos),
  • procesos de selección natural, entre otros.

18. Movimiento de rotación y traslación de la Tierra

Los movimientos de rotación y traslación de la Tierra forman parte de los fenómenos naturales de tipo astronómico. Son movimientos que afectan directamente el desarrollo y vida de todos los seres vivos del planeta.

El movimiento de rotación se refiere al movimiento que hace la Tierra sobre su propio eje y que origina el día y la noche. Por su parte, el movimiento de traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol que genera las estaciones del año.

Tipos de fenómenos naturales

Los fenómenos naturales se clasifican en diferentes tipos según rijan los cambios de la naturaleza y de los seres vivos, como se expuso en los ejemplos anteriores, en los que se puede apreciar el impacto de estos acontecimientos naturales.

Entre los fenómenos fenómenos naturales podemos diferenciar los siguientes tipos:

  • Fenómenos astronómicos: ocurren en el espacio exterior e involucran tanto la Tierra como otros cuerpos celestes como el Sol, la Luna, entre otros. Los eclipses solares o lunares son ejemplos de esto.
  • Fenómenos atmosféricos: son aquellos que tienen lugar en la atmósfera y determinan el clima.Por ejemplo, la lluvia, la nieve, los relámpagos, etc.
  • Fenómenos biológicos: tienen que ver con los procesos y cambios biológicos y ecológicos que experimentan animales, plantas y seres humanos. Por ejemplo, la fecundación, la migración, la evolución animal.
  • Fenómenos geológicos: ocurren en la estructura sólida del interior y de la superficie de la Tierra. Son ejemplo los derrumbes, terremotos, avalanchas, entre otros.
  • Fenómenos hidrológicos: son aquellos que ocurren en el agua o las grandes masas de agua. Por ejemplo, los tsunamis, oleadas, corrientes marinas, entre otros.
  • Fenómenos ópticos: son aquellos que tienen que ver con la luz, sus propiedades, comportamientos e interacción con la materia. Por ejemplo los halos.

Diferencia entre fenómenos y desastres naturales

Fenómenosnaturales. Desastres

Los fenómenos naturales ocurren de manera constante y sin intervención humana. Sin embargo, los fenómenos de gran magnitud pueden generar desastres naturales.

Los desastres naturales son todos aquellos daños, pérdidas materiales y de seres vivos, causados por los efectos negativos de un fenómeno natural.

Muchos desastres naturales se deben a diversas acciones del ser humano que no planifican ni prevén la posibilidad de que ocurra un fenómeno natural de gran impacto negativo. Por ejemplo, la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, la deforestación, la contaminación ambiental, entre otros.

Los fenómenos naturales que más comúnmente pueden conllevar a desastres naturales o estados de emergencia son:

  • Fenómenos meteorológicos: vientos, precipitaciones (lluvias, granizadas, nevadas), inundaciones, huracanes, aquellos causados por el fenómeno del niño y muchos más.
  • Fenómenos hidrológicos: oleajes, tsunamis o inundaciones.
  • Fenómenos geológicos: avalanchas, derrumbes, deslizamientos, terremotos, erupciones, hundimientos de tierra, etc.

Vea también:

Fecha de actualización: 18/08/2020. Cómo citar: "Fenómenos naturales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fenomenos-naturales/ Consultado: