Significado de Fenómenos naturales

Qué son Fenómenos naturales:

Los fenómenos naturales son todos aquellos procesos constantes de movimientos o transformaciones que tienen lugar en la naturaleza sin que medie intervención humana. Pueden ser cíclicos o pueden constituir un acontecimiento extraordinario e inusitado.

Los fenómenos naturales suceden independientes del factor humano, o dicho de otro modo, no son fenómenos antrópicos.

Así, la lluvia o los arcoíris son fenómenos naturales, mientras que cosas como la hambruna o lo que denominamos calentamiento global, causados por intervención del ser humano, no lo son.

Dependiendo de las dimensiones en que los fenómenos naturales afectan a la vida humana, estos pueden llegar a ser catalogados como desastres naturales.

Tipos de fenómenos naturales

Los fenómenos naturales son estudiados por las ciencias en sus aspectos físicos, químicos y biológicos.

En este sentido general, los fenómenos naturales se dividen por lo tanto en fenómenos físicos, químicos y biológicos.

Fenómenos físicos

Los fenómenos físicos son aquellos que suceden por la interacción de las partículas que conforman la materia. Este tipo de fenómenos, por lo tanto, dependen de las propiedades de la materia y se presentan en los diferentes estados de la materia.

Fenómenos naturales que son producto de fenómenos físicos son, por ejemplo, los movimientos de las mareas, la evaporación del agua, la erosión terrestre, el arcoíris y la aurora boreal.

Fenómenos químicos

Los fenómenos químicos son aquellos que ocurren debido a las reacciones químicas entre elementos químicos. Los elementos químicos, como el oxígeno y el carbono, son las partículas más pequeñas que forman junto con otros, todas las reacciones químicas que conocemos.

Fenómenos naturales que son producto de fenómenos químicos son, por ejemplo, la producción de aminoácidos en los organismos vivos y la fotosíntesis en las plantas.

Fenómenos biológicos

Los fenómenos biológicos son aquellos que se reflejan en los ciclos biológicos de los organismos vivos.

Estos pueden ser internos como, por ejemplo, el ciclo de vida del ser humano dividido en nacimiento, juventud adultez y vejez.

A su vez, pueden ser externo, causado o afectado por organismos vivos, como las migraciones de aves o cuando producen frutos los árboles. También pueden producir desastres naturales como plagas, epidemias, pandemias, marea roja, etc.

Clasificación de fenómenos naturales

La división de los fenómenos naturales que la ciencia aplica, es una forma de entenderlas mejor (por sus cambios físicos, químicos y biológicos), pero ellas no suelen presentarse en la naturaleza de forma aislada.

De esta manera, existen los estudios de fenómenos meteorológicos, por ejemplo, que abarcan fenómenos atmosféricos y ambientales (físicos, químicos y biológicos).

En este caso, la lluvia es un fenómeno atmosférico porque se presentan las condiciones físicas en la atmósfera (ciclo del agua) para que llueva. También se denomina un fenómeno ambiental, ya que, cambia el ambiente mojando la tierra y haciendo que las plantas crezcan.

A su vez, es un fenómeno meteorológico cuando es relevante para la vida diaria de las personas como, pueden ser, las lluvias torrenciales que provocan inundaciones.

Fenómenos naturales y desastres naturales

Cuando los pronósticos meteorológicos indican cambios anormales de los ciclos naturales que conocemos debido a la ciencia, y pueden afectar las casas de poblaciones, se le denomina como un desastre natural.

Desastres naturales

Los desastres naturales son fenómenos que afectan los ciclos normales de la naturaleza. Su clasificación es idéntica al de los fenómenos naturales, de manera general, pero enfatiza en los efectos negativos que pueden provocar consecuencias devastadoras. Algunas de ellas son, por ejemplo,

Los fenómenos meteorológicos: son ocurridos en la atmósfera y en el ambiente, como vientos, precipitaciones (lluvias, granizadas, nevadas), tormentas eléctricas, huracanes, aquellos causados por el fenómeno del niño y muchos más.

Los fenómenos hidrológicos: son aquellos que ocurren en el agua o las grandes masas de agua como, oleajes, tsunamis o inundaciones.

Los fenómenos geofísicos: son aquellos que se forman o surgen desde el interior del planeta o en su superficie: avalanchas, derrumbes, deslizamientos, terremotos, erupciones, hundimientos de tierra, etc.

Vea también Desastres naturales.

Fenómenos naturales y sociales

Los fenómenos sociales, considerados naturales, son aquellos que se manifiestan en la sociedad en forma de cultura. Debido a los múltiples factores que la componen, conjuga tanto los fenómenos biológicos, como los psicológicos de cada individuo en una determinada sociedad.

Los fenómenos sociales como la sexualidad humana, conjuga características biológicas, anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada individuo. Estos fenómenos interactúan con las condiciones culturales, sociales y políticas de las sociedades que determinan factores como sexo, género e identidad.

Vea también ¿Qué es un Fenómeno?

Fecha de actualización: 12/12/2018. Cómo citar: "Fenómenos naturales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fenomenos-naturales/ Consultado: