Significado de Soneto

Qué es Soneto:

Un soneto es una composición poética de catorce versos, por lo general de rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. La palabra, como tal, proviene del italiano sonetto, y este deriva del latín sonus, que significa ‘sonido’.

Los versos en el soneto clásico suelen ser de arte mayor, normalmente endecasílabos (compuestos por once sílabas).

La estructura del soneto es de cuatro estrofas, siendo las dos primeras cuartetos y las dos últimas, tercetos.

La rima en los cuartetos funciona de la siguiente manera: ABBA ABBA, es decir, armoniza el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero.

Por ejemplo:

cuartetos

Fragmento de “A Córdoba”, de Luis de Góngora

En los tercetos, la distribución de las rimas es más libre, y estas pueden combinarse de distintas maneras, siendo las más utilizadas CDE CDE, CDE DCE, CDE CED, CDC DCD, según las distintas correspondencias.

Por ejemplo:

tercetos

Fragmento de “A Córdoba”, de Luis de Góngora

Por otro lado, el contenido del soneto se organiza, aunque no de manera estricta, a la manera de principio, nudo y desenlace.

En este sentido, el primer cuarteto presenta el tema, que será ampliado en el segundo.

A continuación, el primero de los tercetos reflexiona o asocia ideas o sentimientos al tema del soneto, siendo que el segundo lo cierra, bien con una reflexión grave o emotiva, o bien con un giro ingenioso o inesperado, que le da sentido a la composición.

El soneto, como toda composición poética o literaria, aborda los más variados temas que interesan al alma e intelecto humanos. Temas como el amor y la pérdida, la vida y la muerte, así como asuntos más leves, en tono de sátira o humor.

Historia del soneto

El soneto, según se tiene noticia, apareció primero en Italia en el siglo XIII, donde fue primero cultivado por Giacomo da Lentini, de quien se cree que fue el creador de este tipo de composición, y posteriormente se extendió al resto de Europa y al mundo.

En Italia fue cultivado por maestros de la literatura como Dante Alighieri o Petrarca. En nuestra lengua, el primero de sus cultores de ellos fue el Marqués de Santillana, alias de Íñigo López de Mendoza, pero también por genios de la poesía castellana como Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca o sor Juana Inés de la Cruz.

En tiempos más recientes, también hubo escritores que utilizaron el soneto y lo renovaron o alteraron, como Rubén Darío, que usó versos alejandrinos en sus poemas, o Pablo Neruda, que escribió sonetos sin rima.

Vea también Poema Detente sombra de mi bien esquivo de sor Juana Inés de la Cruz.

Ejemplos de sonetos

Lope

Lope de Vega

Quevedo

Francisco de Quevedo

Fecha de actualización: 07/09/2017. Cómo citar: "Soneto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/soneto/ Consultado: