Características del modernismo

El modernismo es un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX y se extendió hasta la segunda década del siglo XX, como respuesta a una necesidad creciente de imponer nuevos patrones estéticos en las artes, la religión, la filosofía y la literatura.

El modernismo, en términos generales, alude a un gusto por la novedad y a un distanciamiento con corrientes artísticas del pasado, que se consideran atrasadas.

Estas son las principales características del modernismo.

Rechazo al realismo

En el modernismo, los autores se consideran libres de interpretar las nociones de tiempo y espacio, rechazando los convencionalismos de la corriente realista.

Exploración de lo exótico

Se redescubre la riqueza de la cultura india, asiática e hispanoamericana, con una admiración explícita hacia las civilizaciones milenarias. Esta característica también se expresa en el uso de la mitología de dichas culturas.

El poeta nicaraguense Rubén Darío (1867-1916), considerado el pionero del modernismo, escribió en su obra Palabras liminares:

(...) mas he aquí que veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos o imposibles: ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer; y a un presidente de República, no podré saludarle en el idioma en que te cantaría a ti, ¡oh Halagabal!, de cuya corte —oro, seda, mármol— me acuerdo en sueños...

Carácter intimista

Los autores o creadores expresan sus sentimientos más profundos a través de sus obras. En la literatura, se permite hablar de múltiples temas con un trasfondo humano.

Exaltación de la naturaleza

Mäda Primavesi de Gustav-KlimtMäda Primavesi, de Gustav Klimt

La flora y la fauna están muy presentes en la corriente modernista como una respuesta a la revolución industrial, en el que las máquinas y los procesos mecánicos dominan la cotidianidad.

Gustav Klimt (1862-1918), Alfons Mucha (1860-1939) y Henri de Toulouse Lautrec (1864-1901) son algunos de los más pintores más destacados en la corriente modernista.

Oposición a lo vulgar

Para el modernismo, lo burgués es sinónimo de mal gusto. Para desmarcarse, hace gala de una riqueza en el léxico, caracterizada por el uso de latinismos, galicismos y helenismos.

Predominio de lo asimétrico

Casa Milà, de Antoni Gaudí en BarcelonaCasa Milà, diseñada por Antoni Gaudí, en Barcelona, España.

En la arquitectura y el diseño, se recurre a la asimetría para romper con los patrones tradicionales. Además, se impone el uso de las curvas y la estilización de las formas.

El arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) fue uno de los mayores exponentes del modernismo en la arquitectura. La Casa Milà, la Casa Batllò y el Templo Expiatorio de La Sagrada Familia son algunas de sus obras más emblemáticas.

Uso del verso libre

En la poesía, el modernismo dejó atrás las rimas y métricas clásicas e impulsó el verso libre.

Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el poema Nocturno, del autor colombiano José Asunción Silva (1865-1896):

Una noche

una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de älas,

Una noche

en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,

a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda,

muda y pálida

como si un presentimiento de amarguras infinitas,

hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,

por la senda que atraviesa la llanura florecida

caminabas,

y la luna llena

por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,

y tu sombra

fina y lángida

y mi sombra

por los rayos de la luna proyectada

sobre las arenas tristes

de la senda se juntaban

Defensa de los valores nacionales

Si bien el modernismo se inspiraba en la riqueza cultural foránea, defendía la unión nacional por encima de intereses extranjeros.

Vea también

Modernismo

Fecha de actualización: 23/04/2019. Cómo citar: "Características del modernismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-del-modernismo/ Consultado: