Significado de Prosa

Qué es Prosa:

La prosa se puede observar como una estructura o forma que utiliza el lenguaje naturalmente para expresar los conceptos, no sujeta, como el verso, a medida y candencia determinadas.

La expresión prosa es de origen latín “prosa” y proviene de la expresión “prosa oratio” que significa “discurso en línea recta”, se caracteriza por hablar directo, de frente, sin muchas explicaciones. La prosa se inició en el siglo VI antes de Cristo en la época se usaba una prosa narrativa para describir lugares, costumbres, y, en el siglo IV y V antes de Cristo, la prosa se desarrolló plenamente en Atenas como un instrumento al servicio del pensamiento abstracto.

La prosa está presente en varios aspectos de discursos narrativos, como por ejemplo: discurso periodístico, teatro, ensayos, cuentos, novela, entre otros. Existen diferentes tipos de prosa: prosa literaria se asemeja al verso con la diferencia de que el aspecto sonoro de la prosa es deformado por atención hacia los significados, prosa coloquial generalmente se utiliza en el discurso oral y no es elaborado, es improvisado por el individuo; prosa no literaria, como lo indica su nombre no tiene finalidad literaria sin otorgarle relevancia a su complejidad, por ejemplo: prosa científica, prosa periodística, etcétera, en contraposición a esta prosa se observa la prosa literaria es la poética, se utiliza en teatros, narrativas.

Por otro lado, la prosa, está presente en el discurso del hombre, ya que por lo general el individuo usa exceso de palabras para indicar ideas de poca importancia, por ejemplo: “basta la prosa y dime lo importante de lo sucedido ayer” o “ve al grano del cuento y deja la prosa.”

La prosa está ligada con sinónimos de: vulgaridad, ordinariez, chabacanería, entre otros. Por lo tanto, se puede relacionar con el aspecto vulgar o prosaico de algún objeto o persona.

Prosa didáctica y prosa de ficción

En la siglo XVI, se originó la prosa didáctica se caracteriza por el uso del diálogo y la exposición de ideas con el objetivo de incitar a otros a intervenir en la elocuencia y cuentan con coloquios es conocido como un tono específico para transmitir enseñanzas de un modo atractivo, prosa de ficción se refiere a novelas y pueden ser: bizantina, caballerías, morisca, sentimental, etcétera.

Prosa poética

La prosa poética, usada en los microrrelatos, se caracteriza por presentar los mismos elementos que el poema (hablante lírico, actitud lírica, tema y objeto) pero sin la presencia de sus elementos formales como: la rima y la métrica y, a su vez se diferencia del cuento o relato porque su finalidad es narrar hechos y transmitir sentimientos, sensaciones, característica que no está presente en los cuentos o relatos.

El iniciador de la prosa poética fue el francés Aloysius Bertrand sin obtener apoyo por parte de los poetas románticos pero el poeta Charles Baudelaire revivió lo empezado por el francés antes identificado, en su libro “El Spleen de París” y consiguió darle fama a este tipo de recurso expresivo e influenciando a otros poetas.

Prosa y verso

La prosa es una forma de estructura del lenguaje oral y escrito que no está sujeta a condiciones de ritmo o medidas determinadas, mientras que el verso combina las características propias del lenguaje, es decir, ritmo, repetición, periodicidad y, con unos requisitos mínimos de musicalidad.

Vea también Diferencia entre prosa y verso.

Fecha de actualización: 26/06/2017. Cómo citar: "Prosa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prosa/ Consultado: