Significado de Valentía

Qué es Valentía:

La valentía se refiere a la actitud y determinación con la cual un individuo hace frente y responde ante una situación de peligro, miedo o riesgo.

Valentía también es una virtud del ser humano que impulsa a ejecutar una acción a pesar del miedo y temor por las dificultades y riesgos a sobrepasar. Forma parte de la fuerza interior que poseen los individuos a fin de responder ante una situación que implique afrontar miedos o riesgos.

Por ejemplo, “Marcos fue valiente al decirle a su jefe que estaba actuando de manera errada”; “Luisa fue valiente cuando se cayó y curó sus heridas sin llorar”; “Los soldados fueron valientes al enfrentar a los enemigos”.

Entre los sinónimos que se pueden emplear para la palabra valentía están coraje, osadía, valor, atrevimiento, vigor, gallardía. Lo contrario a valentía es la cobardía o la pusilanimidad.

Las personas valientes deben tomar decisiones más allá de los riesgos que estas conlleven, en especial cuando no se cuenta con mucho tiempo o recursos.

Por ejemplo, “Luis sufrió un ataque de pánico durante la expedición de las cuevas. Por suerte, superó de manera valiente sus miedos y culminó la travesía”.

No obstante, la valentía no solo se refiere a enfrentar un peligro o riesgo, también es reaccionar, luchar y vencer ante los miedos individuales, por ello también se emplea el término de manera figurada o metafórica.

Por ejemplo, “Anita expuso muy bien su investigación, más allá del miedo escénico que tenía”. “Juan fue valiente y compitió muy bien en la prueba de karate”.

Personas valientes

Muchos han sido los ejemplos de personas valientes a lo largo de la historia del hombre, bien sea porque han enfrentado sus miedos o han sido luchadores ante una causa social, política, económica, entre otros. Algunos de las personas que han destacado por su valentía, desafío y coraje en la historia de la humanidad son:

  • Mahatma Gandhi, dirigente del movimiento de independencia indio contra el Raj británico.
  • Malala Yousafzai, activista pakistaní y ganadora del Premio Nobel de la Paz.
  • Martin Luther King, luchó por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos.
  • Gertrude Ederle, primera mujer en cruzar nadando el canal inglés.
  • Nelson Mandela, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano.
  • Anna Fischer, la primera mujer que viajó al espacio.

Vea también Cobarde.

Frases de valentía

A continuación se presentan varias frases célebres sobre la valentía.

  • Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo. Nelson Mandela.
  • La valentía física es un instinto animal; la valentía moral es mucho mayor y un coraje más verdadero. Wendell Phillips.
  • Un cobarde es incapaz de mostrar amor; es la prerrogativa de los valientes. Mahatma Gandhi.
  • El peligro brilla como el sol en los ojos de un hombre valiente. Eurípides.
  • Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte, mientras que el valiente prueba el sabor de la muerte una sola vez. William Shakespeare.
  • El valor se encuentra en los lugares más insospechados. J.R.R. Tolkien.
  • El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: es el valor para continuar lo que cuenta. Winston S. Churchill.
  • Se necesita una gran cantidad de valentía para enfrentarse a nuestros enemigos, pero tanta como para hacer frente a nuestros amigos. J.K. Rowling.

Ejemplos de valentía

La valentía sale a flote cuando las personas deben sacar sus fuerzas internas para reaccionar ante algo que les produce miedo o invita al peligro y riesgo, de ahí que la valentía se aplique a un sinfín de situaciones y más allá de la simplicidad o complejidad de las mismas.

La labor de los bomberos es un ejemplo de valentía, ya que su trabajo implica asumir riegos y reaccionar ante gran cantidad de situaciones en las que se pone en riesgo la vida por salvar y rescatar a otros.

Las labores de los rescatistas también implican valentía y compromiso al momento de prestar ayuda para rescatar y buscar a otras personas o animales que se encuentren en peligro, bien sea por un evento natural como inundaciones, tornados, terremotos, o en caso de un accidente o desaparición de alguien.

En la política también se pueden mencionar diversos ejemplos de valentía, sobre todo cuando un representante político se enfrenta y denuncia algún hecho irregular que vaya en contra del orden social, político o económico.

Otro ejemplo de valentía que se puede mencionar es el de enfrentar una fobia, bien sea hacia un animal, un lugar e, incluso, hacia una persona.

También es valentía tener el coraje de hablar en público, presentar un examen o reconocer los errores, aun sabiendo que se enfrenta un riesgo y se puede tener miedo. En estos casos, la valentía surge de la fuerza interior de querer superar un obstáculo.

Vea también Valores universales.

Fecha de actualización: 14/02/2018. Cómo citar: "Valentía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valentia/ Consultado: