Significado de Acción

Qué es Acción:

Como acción designamos, en líneas generales, la realización de un acto o hecho, o el efecto que produce determinado hecho en cuestión. La palabra, como tal, proviene del latín actio, actiōnis.

Acción es, asimismo, la posibilidad de actuar en determinados ámbitos. Por ejemplo: “El consejo de la universidad tiene capacidad de acción en casos de corrupción administrativa”.

En literatura, cine o comic, acción hace referencia al conjunto de sucesos o actos que, encadenados uno tras otro, conforman el argumento de una obra. Por ejemplo: “La acción de El Quijote ocurre en España”.

En pintura, por su parte, acción alude a la postura que toma un modelo para ser pintado. Por ejemplo: “La acción en Las meninas de Velázquez es natural”.

El de acción es un concepto amplio y dinámico, empleado en los más diversos ámbitos de actividad humana, que van desde la acción social en la sociología, las acciones estratégicas en políticas públicas, así como las acciones técnicas y las acciones de control en los procesos técnicos.

Acciones en finanzas

En economía y finanzas, las acciones son cada una de las partes en que se divide el capital de una empresa, sociedad o compañía, y que es representativo del valor de las fracciones en que se divide este capital. Los detentores de estas acciones, es decir, los accionistas, poseen un conjunto de derechos políticos dentro de la empresa (votar en decisiones, participar en asambleas), y económicos (percibir una parte de la renta generada).

Acción en derecho

En derecho, se habla de acción en referencia al derecho que tiene una persona, sea esta natural o jurídica, de acceder a un juzgado o tribunal, hacer una petición o activar un órgano jurisdiccional, en suma, de activar los órganos encargados de la administración de justicia para que estos ejerzan sus funciones.

Acción en física

En física, se denomina acción una magnitud escalar que permite medir el producto de la energía utilizada en un proceso por el tiempo que dura dicho proceso. Es uno de los conceptos fundamentales de la física; tiene aplicación en la mecánica clásica, la mecánica relativista y la mecánica cuántica. Su unidad de medida, según el Sistema Internacional de Unidades, es el julio por segundo (J/s).

Acción de Gracias

La Acción de Gracias es una festividad anual en que las personas expresan su agradecimiento a Dios celebrando una cena familiar. Se celebra tradicionalmente en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. En inglés se conoce como Thanksgiving Day.

Vea también Acción de Gracias.

Acción poética

Como acción poética se conoce un fenómeno mural-literario en el cual se pintan versos o frases literarias u optimistas en los muros de las ciudades. Se originó en México en 1996 de la mano de Armando Alanis Pulido.

Fecha de actualización: 26/01/2017. Cómo citar: "Acción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/accion/ Consultado: