Significado de Peso

Qué es Peso:

Peso, como tal, designa la medida resultante de la acción que ejerce la gravedad terrestre sobre un cuerpo. Como peso también puede entenderse una magnitud de dicha fuerza. Asimismo, por extensión, se refiere a toda fuerza gravitacional que, en el Universo, ejerce un cuerpo celeste sobre una masa. Proviene del latín pensum.

Como peso también suele denominarse a la balanza o aparato utilizado para pesar. Del mismo modo, se les puede designar como peso a los objetos utilizados para equilibrar la medición o para ejercer presión sobre otro objeto que se quiera equilibrar.

Peso también puede emplearse en el sentido de una carga o responsabilidad: “Lo nombraron ministro y ha demostrado no poder con el peso de su función”.

Peso también se usa para referirse a un asunto que causa pesadumbre o preocupación: “Tiene que lidiar con el peso de su decisión”.

Como peso también suele denominarse la importancia o influencia de algo o alguien: “El alcalde siempre ha tenido mucho peso en su partido”.

Peso en Física

Como peso se denomina la medida resultante de la acción que, sobre la masa de un cuerpo, ejerce la fuerza de gravedad de la Tierra. Su unidad de medida es el Newton.

Por otro lado, según la Física, como peso específico se entiende el peso de un cuerpo o sustancia en relación con su volumen o, dicho de otro modo, su peso por unidad de volumen. Su unidad de medida es el Newton sobre metro cúbico (m3).

Vea también Dinamómetro.

Peso atómico

En Química, como peso atómico se conoce el número que especifica la masa promedio de los átomos de un elemento. Por ejemplo, el peso atómico del hidrógeno es 1,00794.

Peso molecular

El peso molecular, según la Química, es el resultado de la suma de todos los pesos atómicos de los elementos que forman un compuesto, aunque es más correcto hablar de masa molecular en estos casos.

Peso bruto

Como peso bruto se conoce aquel de una mercancía con su envoltura, recipiente, caja o tara.

Peso neto

El peso neto es aquel que presenta una mercancía, deduciendo la tara, es decir, su caja, envoltura o recipiente, o, dicho de otro modo, es el peso bruto menos la tara.

Peso muerto

El peso muerto lo constituye la carga máxima que puede transportar un barco mercante, incluido el peso de la carga comercial, el combustible, el agua, los comestibles, los pasajeros y la tripulación. El peso muerto es también una modalidad de ejercicio físico con pesas.

Peso en Medicina

La Medicina toma el peso corporal del individuo como referencia del desarrollo y estado de salud del organismo humano. La relación peso y talla, en este sentido, es clave para constatar si el individuo se encuentra dentro de sus niveles normales. Por esta razón, la toma de peso en el momento del nacimiento es tan importante para evaluar y dar seguimiento al crecimiento del niño. Del mismo modo, el peso es una medida de referencia en procesos de desnutrición, así como el aumento de peso puede constituir un síntoma de enfermedades que causan obesidad.

Peso como unidad monetaria

Como peso se denomina la moneda utilizada por siete países de Latinoamérica (Cuba, Chile, Colombia, México, Argentina, Uruguay y República Dominicana) y Filipinas. A pesar de tener el mismo nombre, no tienen el mismo valor ni son equivalentes. Fue el Imperio español el que instauró el uso del peso como moneda corriente en las colonias americanas y en las islas Filipinas, y fue del peso de donde el dólar estadounidense tomó su símbolo $.

Peso en deportes

El peso es empleado para la clasificación de los contendientes en deportes de lucha cuerpo a cuerpo, como el boxeo, el taekwondo, la lucha libre, la lucha grecorromana o el yudo.

Peso en boxeo profesional

  • Peso mosca: aquel inferior a 50,802 kg.
  • Peso gallo: el inferior a 53,524 kg.
  • Peso pluma: el inferior a 57,152 kg.
  • Peso ligero: el inferior a los 61,235 kg.
  • Peso wélter: aquel que no es inferior a los 66,678 kg, y no supera los 69,853 kg.
  • Peso pesado: es aquel que supera los 91,174 kg.

Fecha de actualización: 22/02/2019. Cómo citar: "Peso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/peso/ Consultado: