Significado de Aeróbico

Qué es Aeróbico:

La palabra aeróbico es un adjetivo que se utiliza para indicar todo aquello perteneciente o relativo a una vida en un ambiente que contiene oxígeno molecular y a los organismos aerobios.

La expresión aeróbico se relaciona con los ejercicios aeróbicos, este término significa “con oxígeno” y, por lo tanto, es aquella actividad física que a través de movimientos rápidos y rítmicos requiere un esfuerzo del corazón y pulmones para aportar oxígeno a las células musculares y el gasto calórico.

Algunos ejercicios aeróbicos son: caminar, correr, nadar, bailar (bailoterapia o zumba), saltar, andar de bicicleta, entre otros. Asimismo, la práctica de ejercicios aeróbicos producen una serie de ventajas como: disminución de la presión sanguínea, baja los niveles de colesterol, reduce los niveles sanguíneos de glucemia, mejora la capacidad pulmonar, mejora el desempeño cardiovascular, etcétera.

Por otra parte, los organismos eucariotas y algunas bacterias realizan respiración aeróbica, pues son seres que necesitan oxígenos (llamados aerobios) para desempeñar sus funciones. La respiración aeróbica se efectúa a nivel celular y en la mitocondria, se lleva a cabo en varias fases: en la primera la molécula de glucosa se oxida y se divide en moléculas de ácido pirúvico, luego, este ingresa a la mitocondria donde es oxidado hasta liberar CO2 y, luego el hidrógeno es unido a las coenzimas y es transferido al oxígeno molecular con formación de agua.

Aeróbicos y anaeróbicos

Los ejercicios anaeróbicos se caracterizan por su alta intensidad y de poca duración ya que no necesitan oxígeno. Los ejercicios anaeróbicos son todos aquellos que requieren de un gran esfuerzo en poco tiempo. La finalidad de los ejercicios anaeróbicos es fortalecer los músculos, es decir, tonificar el cuerpo, desarrollar flexibilidad.

A su vez, los ejercicios aeróbicos son identificados por su larga duración e intensidad constante.

Fecha de actualización: 08/03/2015. Cómo citar: "Aeróbico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aerobico/ Consultado: