Función de las mitocondrias

En las células eucariotas, las mitocondrias son organelos que tienen como función principal la síntesis de la energía celular necesaria para las funciones metabólicas de los organismos.

En la mitocondria, específicamente en la matriz mitocondrial, acontece gran parte de los 4 pasos de la respiración celular. Esto es importante, ya que, generará los ATP o energía celular para llevar a cabo las actividades metabólicas.

Las funciones que cumplen las mitocondrias en los organismos se pueden resumir en: producción de energía, regulador de temperatura, control del ciclo celular (apoptosis), almacenamiento de calcio y regulación de hormonas sexuales.

Producción de energía

La producción de energía es la función más importante de la mitocondria. La energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP) resulta de la respiración celular, cuyo proceso de 4 pasos ocurre en su gran parte en la mitocondria.

Respiración celular

La respiración celular es donde las células obtienen la energía nuclear necesaria para llevar a cabo sus funciones metabólicas. La respiración celular consta de 4 pasos:

  1. Glucólisis: este paso ocurre en el citosol de la célula pero es esencial pues generará la glucosa y los 2 piruvatos para las etapas siguientes.
  2. Oxidación del piruvato: este proceso acontece en la matriz mitocondrial y transforma el piruvato en acetil-CoA, elemento que iniciará el siguiente proceso.
  3. Ciclo de Krebs: también denominado como ciclo del ácido nítrico, gracias a este proceso se sintetizarán los 24 de los 38 ATP teóricos que resultan de la respiración celular. El ciclo de Krebs ocurre de igual manera en la matriz mitocondrial.
  4. Fosforilación oxidativa: en este paso, los NADH y FADH2 obtenidas de las fases anteriores se transformarán en ATP gracias al movimiento de los electrones a través de una serie de proteínas incrustadas en la membrana interna de la mitocondria.

Regulador de temperatura

Las mitocondrias generan calor que mantendrá y regulará la temperatura de los organismos vivos, en especial, el de los mamíferos.

Control del ciclo celular

Conocido como apoptosis, la mitocondria tiene la facultad de programar o iniciar el proceso de la muerte celular. De esta manera, controla el crecimiento, desarrollo y el término del ciclo de vida de la célula conocido también como ciclo celular.

Almacenamiento de calcio

Las mitocondrias regulan la bioquímica celular almacenando y regulando la cantidad de iones de calcio. Esta función es importante, ya que, ayuda a la contracción muscular, la liberación de neurotransmisores y el mantenimiento de la salud ósea.

Regulación de hormonas sexuales

Las mitocondrias regulan la producción de estrógeno y testosterona. Las mitocondrias al tener su propio ADN (ADN mitocondrial), puede replicarse si la célula necesita más energía y a su vez reproducirán una copia de la información de las hormonas sexuales mencionadas durante su división celular.

Fecha de actualización: 13/02/2019. Cómo citar: "Función de las mitocondrias". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/funcion-de-las-mitocondrias/ Consultado: