Significado de Metabolismo

Qué es Metabolismo:

Se conoce como metabolismo al conjunto de transformaciones materiales que se efectúan constantemente en las células de los organismos vivos. La palabra metabolismo es de origen griego “metabolé” que significa “cambio”.

Como tal, el metabolismo es el proceso por el cual se transforman en el organismo los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, y otras sustancias. Esta transformación produce calor, dióxido de carbono, agua y detritos, con el fin de producir energía para realizar transformaciones químicas esenciales para el organismo, y para desarrollar actividad muscular.

La actividad metabólica comprende absorción, transformación, y eliminación de sustancias que permiten a las células cumplir sus funciones energéticas, o de síntesis. Dicha actividad está compuesta por dos fases:

  • Anabolismo, las sustancias ingeridas son transformadas en nueva materia orgánica en los seres vivos. Por ejemplo: la síntesis de proteínas en el tejido muscular a partir de los aminoácidos.
  • Catabolismo, se produce energía y se desecha las reacciones químicas destructivas. Por ejemplo: la ruptura de la molécula de glucosa que es transformada en energía y agua.

Las enzimas, son las encargadas de efectuar el proceso metabólico, sintetizadas en una célula. Como tal, el metabolismo se produce en las células, pero los principales órganos en dicho proceso son las glándulas tiroides, y el hígado. Esto es, porque las glándulas tiroides regulan el ritmo del metabolismo, y si algo funciona mal se puede dar el hipotiroidismo, o hipertiroidismo.

En el caso del hígado, lugar donde es transportado los alimentos útiles para el ser vivo, por ejemplo en el hígado se produce la glucosa o sacarosa a partir de los hidratos de carbono, sustancia fundamental para algunos órganos que solo puede obtener energía de la glucosa, y también se sintetizan algunas proteínas.

Para cada individuo el metabolismo es diferente a pesar de tener la misma función, en el mismo influye la superficie corporal, edad, sexo, altura, temperatura corporal, estado de nutrición, efectos hormonales y enfermedades. Es virtud de lo mencionado, algunas personas son gordas y comen de todo, conocidas con el metabolismo acelerado, mientras que otras deben de cumplir una rigurosa dieta para no ganar peso.

Vea también:

Entre las enfermedades metabólicas más frecuentes son diabetes, obesidad. Asimismo, para acelerar el metabolismo existe un sinfín de consejos entre los cuales se puede mencionar los siguientes:la realización de ejercicios, el consumo de agua, té verde, y café, ingerir pequeñas porciones de comida varias veces al día, y evitar las dietas relámpagos.

Metabolismo basal

El metabolismo basal es el gasto de energía que realiza el cuerpo en reposo total. El metabolismo basal depende de varios factores como edad, sexo, estatura, cantidad de energía muscular, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura propone calcular el metabolismo de la siguiente manera:

Para edades comprendidas entre 10 y 18 años:

  • Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572
  • Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572

El metabolismo basal diario se puede calcular a través de las ecuaciones de Harris Benedict:

  • Hombre: 66,4730 + ((13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - ((6,75 x edad (años))
  • Mujer: 655,1 + ((9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) - ((4,6756 x edad (años))

Mientras más bajo es el metabolismo basal, mayor es la tendencia a engordar.

Metabolismo aeróbico y anaeróbico

El metabolismo aeróbico usa oxígeno para producir energía. Cuando el músculo realiza una actividad física, este necesita oxígeno para poder funcionar y obtener un mayor rendimiento.

Por su parte, el metabolismo anaeróbico no utiliza oxígeno, sino carbohidratos en forma de glucosa y glucógeno para producir de energía.

Fecha de actualización: 15/09/2018. Cómo citar: "Metabolismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metabolismo/ Consultado: