Significado de Metabolismo

Qué es Metabolismo:

Se conoce como metabolismo al conjunto de transformaciones químicas que se efectúan constantemente en las células de los organismos vivos.

El término "metabolismo" fue acuñado por el fisiólogo prusiano Theodor Schwann a mediados del siglo XIX tomando una raíz y un sufijo griegos: metábole (cambio) e ismo (cualidad). De esta forma, Schwann conceptualizaba la cualidad de los seres vivos para cambiar o transformar algunas sustancias a través de complejos procesos químicos internos.

Cómo funciona el metabolismo

El metabolismo es el proceso por el cual se transforman en el organismo los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, y otras sustancias. Esta transformación produce calor, dióxido de carbono, agua y detritos, con el fin de producir energía para realizar transformaciones químicas esenciales para el organismo y para desarrollar actividad muscular.

La actividad metabólica comprende la absorción, transformación, y eliminación de sustancias que permiten a las células cumplir sus funciones energéticas o de síntesis. Dicha actividad está compuesta por dos fases.

Anabolismo

Es una etapa del proceso metabólico en el que las sustancias ingeridas son transformadas en nueva materia orgánica.

Por ejemplo: la síntesis de proteínas en el tejido muscular a partir de los aminoácidos.

Catabolismo

Es una fase del proceso metabólico en la que se produce energía y se desechan las reacciones químicas destructivas.

Por ejemplo: la ruptura de la molécula de glucosa que es transformada en energía y agua.

El proceso metabólico se lleva a cabo gracias a las enzimas sintetizadas en las células. Mientras que las glándulas tiroides y el hígado actúan como reguladores del proceso. Por esta razón, una falla en funcionamiento de la tiroides puede generar condiciones como el hipo o el hiper tiroidismo, que suelen conllevar problemas metabólicos (aumento o disminución de peso).

Mientras que en el hígado se produce la glucosa o sacarosa a partir de los hidratos de carbono, una sustancia fundamental para algunos órganos que solo pueden obtener energía de la glucosa, además de ser el órgano en el que se sintetizan algunas proteínas.

Vea también:

Tipos de metabolismo

El proceso metabólico puede ser de dos tipos:

Metabolismo aeróbico

El metabolismo aeróbico implica la obtención de energía a cabo a partir de la combustión de carbohidratos en presencia de oxígeno. Este tipo de proceso metabólico también se conoce como respiración pulmonar o metabolismo oxidativo.

Metabolismo anaeróbico

El metabolismo anaeróbico se lleva a cabo a partir de la combustión de carbohidratos en ausencia de oxígeno con el fin de obtener energía. La glucosa y el glucógeno de los carbohidratos no se degradan completamente, ya que requieren oxígeno para hacerlo, por lo que se transforman en ácido láctico en los seres humanos.

En ambos procesos tienen lugar tanto el anabolismo (síntesis) como el catabolismo (degradación).

Ver también Tipos de respiración.

Metabolismo basal

El metabolismo basal es la cantidad mínima de energía que requiere una célula para subsistir y llevar a cabo funciones esenciales, como la respiración.

Este gasto energético depende de varios factores como la edad, sexo, estatura, cantidad de energía muscular, entre otros y se calcula en kilocalorías/día.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura propone calcular la tasa metabólica basal (TMB) de la siguiente manera:

Para edades comprendidas entre 10 y 18 años:

  • Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572
  • Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572

La tasa metabólica basal también se puede calcular a través de las ecuaciones de Harris Benedict:

  • Hombre: 66,4730 + ((13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - ((6,75 x edad (años))
  • Mujer: 655,1 + ((9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) - ((4,6756 x edad (años))

El resultado de estas ecuaciones indicará cuál es el gasto energético diario.

Ver también Kilocalorías.

Fecha de actualización: 05/12/2019. Cómo citar: "Metabolismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metabolismo/ Consultado: