Sentido figurado

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

El sentido figurado es aquel significado que ciertas palabras o expresiones adquieren según el contexto, la situación o la intención con que se hayan dicho o que se les haya imprimido. Es lo opuesto al sentido literal.

Como tal, el sentido figurado se establece en función de la semejanza que guarda una palabra con una idea, concepto o sentimiento. Es decir, en el lenguaje figurado, una palabra expresa una idea valiéndose de otra con la que guarda determinada semejanza, sea real o imaginaria.

Por ejemplo, en "esa idea es una semilla que pronto dará frutos", se sugiere que, al igual que una semilla crece y se convierte en una planta que produce frutos, la idea también tiene el potencial de crecer y generar resultados positivos en el futuro.

Las palabras, en este sentido, poseen un valor connotativo, esto quiere decir que su significado puede ampliarse o alterarse en función del contexto o la situación en que sean empleadas.

Esto puede verse, por ejemplo, en la siguiente frase: “Antonio es una tumba, nunca va a cantar”. En ella, hay dos términos usados en sentido figurado. El primero, “tumba”, alude a la capacidad de Antonio para callar de manera absoluta. El segundo, “cantar”, refiere la idea de confesar o delatar.

Debido al contexto y la combinación de ambas palabras, podemos determinar que alguien sabe un secreto y está decidido a guardarlo hasta el final.

El uso de palabras y expresiones en sentido figurado es muy común del habla coloquial.

En este sentido, es muy semejante al lenguaje figurativo empleado por la literatura para sugerirnos ideas, conceptos o sentimientos que adquieren un nuevo valor semántico, distinto del original.

Algunas figuras retóricas que se valen del lenguaje figurado son la metáfora, el símil, la personificación, la hipérbole, la ironía o la paradoja, entre otras.

Ver también:

Ejemplos de frases con sentido figurado

  • Marta puso una muralla entre nosotros.
  • Me morí del susto.
  • Defendía a sus hijos como una leona recién parida.
  • Para ser bella, hay que ver estrellas.
  • Esa oficina es un nido de serpientes.
  • Caí dormido como piedra en pozo.
  • No es burro, pero rebuzna.
  • Te he llamado mil quinientas veces a tu casa.

Sentido literal y sentido figurado

El sentido literal es aquel que una palabra o expresión tiene y que respeta y se apega de manera fiel a su sentido original. En este sentido, el sentido literal está estrictamente restringido al significado de la palabra, y no da pie a segundas interpretaciones o dobles sentidos.

El sentido figurado, por el contrario, es aquel que se puede atribuir en función del contexto o la situación, o de la intención con que haya sido expresada.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (08/02/2024). "Sentido figurado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sentido-figurado/ Consultado:

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).