Significado de Receta de cocina

Qué es Receta de cocina:

Una receta de cocina es una guía de instrucciones para la elaboración de platillos, salados o dulces. Esta guía sigue un orden debidamente ordenado y estructurado, que atiende a las necesidades específicas de cada plato. La palabra receta proviene del latín recipere, que quiere decir ‘dar y recibir’.

Características de una receta de cocina

Cada receta de cocina o receta culinaria consta de dos partes esenciales:

  • Título con el nombre del platillo y su origen.
  • Indicación del tiempo de preparación total y el grado de dificultad.
  • Lista de ingredientes, en la que se señala tanto el tipo de ingrediente como la cantidad necesaria del mismo.
  • Lista de utensilios. Algunas recetas incluyen una lista de utensilios necesarios. Otras veces, el aprendiz encuentra la referencia de estos utensilios en el cuerpo de las instrucciones.
  • Pasos de elaboración de la receta, dispuestos en orden cronológico.

Algunas recetas pueden incluir otro tipo de información, lo cual dependen tanto del autor del libro como del criterio editorial. Por ejemplo, en los libros de recetas dietéticas, es indispensable indicar las calorías de cada platillo. En los libros de gastronomía general, pueden incluirse en las recetas tips o recomendaciones a seguir para tratar determinados procesos o ingredientes.

Unidades de medida para recetas de cocina

Las cantidades de los ingredientes se expresan en unidades de medida, las cuales varían según la lengua y la cultura.

En el mundo hispanoparlante, las unidades de medida suelen expresarse en gramos; mililitros o centilitros; cucharadas, cucharaditas, tazas y pizcas.

La temperatura suele expresarse en grados centígrados o celsius (ºC), mientras que en el sistema norteamericano se expresa en grados Fahrenheit (ºF).

En caso de que el libro se encuentre en otra lengua o pertenezca a un país de diferente cultura, el aprendiz o cocinero deberá hacer las equivalencias de las unidades de medida.

Ver también:

Fecha de actualización: 21/12/2018. Cómo citar: "Receta de cocina". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/receta-de-cocina/ Consultado: