Tipos de ángulos

Los ángulos son una parte del plano que está limitado por dos semirrectas denominadas lados, las cuales parten desde un mismo punto de origen llamado vértice.

Existen diferentes tipos de ángulos según la medida de su amplitud, es decir, la rotación de uno de sus lados o líneas de una posición a otra, la cual es medida en grados por medio de un instrumento de medición conocido como transportador.

Los tipos de ángulos son estudiados por la geometría.

Ángulo agudo

Ángulo agudo

El ángulo agudo es aquel cuya inclinación es mayor a 0° y menor a 90°, sin incluir esta última medida. Por ejemplo, un cono de helado forma un ángulo agudo o un triángulo equilátero.

Ángulo recto

Ángulo recto

Se denomina como ángulo recto a aquel cuya amplitud miden 90° partiendo desde el mismo vértice, por tanto, sus lados son perpendiculares. Por ejemplo, cada uno de los lados de un cuadrado forma un ángulo recto o un triángulo rectángulo.

Ángulo obtuso

Ángulo obtuso

El ángulo obtuso es aquel cuya amplitud es mayor a 90° y menor a 180°, sin incluir las medidas mencionadas. Por ejemplo, la apertura de un abanico genera un ángulo obtuso o un triángulo obtusángulo.

Ángulo llano

Ángulo llano

Se denomina como ángulo llano a aquel cuya medida de amplitud es de 180°. Este ángulo posee una característica en particular, y es que sus dos líneas se unen desde el vértice formando una prolongación en forma de línea recta.

Por ejemplo, cuando las agujas del reloj marcan 03:45 minutos. En este caso la aguja pequeña marca el número tres y la aguja grande marca el número 9. Otro ejemplo puede ser cuando el reloj marca con sus agujas las 12:30 minutos, entre otros.

Ángulo cóncavo

Ángulo cóncavo

El ángulo cóncavo es aquel cuya amplitud mide más de 180°, pero menos de 360°. Por ejemplo, si se tiene un pastel redondo cortado en partes desde su punto centro, pero del cual se ha comido menos de la mitad. Lo que resta del paste forma un ángulo cóncavo.

Ángulo completo

Ángulo completo

Es aquel que mide 360°, en este sentido, la línea que lo inicia vuelve a su punto de origen. Por ejemplo, darle la vuelta al mundo y culminar en la misma posición de inicio.

Ángulos según su posición

  • Ángulos adyacentes: forman parte de los ángulos relacionados. Éstos posee un vértice y un lado común, pero los otros lados están compuestos por semirrectas opuestas. La suma de estos ángulos suma 180° de amplitud.
  • Ángulos opuestos: son ángulos que se oponen desde el vértice y cuyos lados están formados por las semirrectas que se oponen de los lados de cada ángulo.
  • Ángulos consecutivos: son aquellos que poseen un mismo vértice y lado en común. Es decir, está un ángulo justo al lado del otro.

Ángulos según la suma de su amplitud

  • Ángulos suplementarios: son aquellos cuya suma de amplitud da como resultado 180°.
  • Ángulos complementarios: son aquellos cuya suma de amplitud da como resultado 90°.

Vea también Ángulo.

Fecha de actualización: 11/01/2019. Cómo citar: "Tipos de ángulos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-angulos/ Consultado: