Significado de Omnívoro

Qué es Omnívoro:

Se define como omnívoro a todo animal que se alimenta de animales y plantas. Normalmente estos animales son clasificados como depredadores y presas. La palabra omnívoro es de origen latín “omnivorus” compuesto por “omni” que significa “todo” y “vorus” que se traduce “comer”.

El término omnívoro es también utilizado como adjetivo en la rama de la zoología para referirse a todos los animales que comen todo tipo de sustancias orgánicas identificándolos como animales herbívoros y carnívoros.

En consideración a lo anterior, los animales omnívoros son conocidos como oportunistas ya que aprovechan el alimento que le es más fácil de conseguir lo que les permite sobrevivir en muchos entornos, sin embargo, no pueden alimentarse únicamente de hierbas ya que su aparato digestivo no es el mismo de los animales herbívoros.

No obstante, con respecto al hombre hay personas que afirman que es totalmente vegetariano ya que no necesita de proteínas provenientes de los animales para vivir, como los vegetarianos, en cambio, otros especialistas indican que el hombre es omnívoro, ya que lleva una dieta rica en proteínas, carbohidratos y grasas, logrando un perfecto funcionamiento del metabolismo.

En inglés, la palabra omnívoro expresada en sustantivo se traduce en omnivore, y de ser usada en forma de adjetivo es “omnivorous”.

Ejemplos de los animales omnívoros

Entre tantos animales omnívoros, se puede mencionar los siguientes dentro de los mamíferos: cerdos, mapache boreal, erizos, osos, pandas, perros, algunos roedores. Dentro del mundo de las aves se encuentra el cuervo, la urraca, el avestruz, las gallinas. También, algunos peces como la piraña, pez rojo, carpa, pez payaso, etc.

Asimismo, la tortuga, lagartija. Otros invertebrados como la cucaracha, avispa, grillo, hormiga roja, entre otros animales.

Características de los omnívoros

Los animales omnívoros poseen características diferenciales con respecto a otros, como:

  • Su aparato digestivo digiere carne y vegetales.
  • Dientes molares agudos para triturar las plantas y frutos.
  • Dientes incisivos cortos y caninos largos y curvos para despedazar la carne.
  • Músculos faciales reducidos.
  • No poseen enzimas digestivas.
  • Orina concentrada.
  • PH estomacal ácido.
  • Uñas afiladas.

Omnívoro y herbívoro

Los animales herbívoros son aquellos que producen sus propios alimentos. Como tal, los herbívoros son animales que se alimentan de los productores primarios autótrofos, es decir, de los vegetales, logrando obtener un papel importante en el equilibro del ecosistema, visto que participa en la polinización de las plantas.

Algunos de los animales herbívoros son: canguro, cebra, vaca, oveja, jirafa, canguro, caballo, elefante, venado, cabra, oso, camello, conejo, búfalo, etc.

Omnívoro y carnívoro

Los animales carnívoros, también llamados depredadores, son aquellos que se alimentan de la carne de otros animales. Estos animales, ejercen importante función en la cadena alimentaria, en virtud de que equilibran el ecosistema ya que controlan las populaciones de las especies de las cuales se alimentan.

Algunos de los animales carnívoros son: gatos, lobos, ballenas, tiburones, estrellas del mar, pelicanos, leopardos, pelicanos, arañas, escorpiones, y otras especies animales.

Fecha de actualización: 04/03/2016. Cómo citar: "Omnívoro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/omnivoro/ Consultado: