Significado de Bioma

Qué es Bioma:

Un bioma es una comunidad ecológica que habita en una zona determinada. Como tal, los biomas se diferencian entre sí por el tipo de flora, fauna y clima que predomine en ellos. En este sentido, el bioma es la expresión de las condiciones ecológicas de un lugar para ser habitado por determinadas especies de animales y plantas. De allí que también se los conozca como paisajes bioclimáticos o áreas bióticas.

Algunos de los factores que influyen en que una zona desarrolle determinado tipo de bioma son las variables de latitud, altitud, temperatura y precipitaciones, que determinan el clima de un lugar. Asimismo, otros aspectos, como la estructura de las plantas, el espacio de estas entre sí, su tipo de follaje y el tipo de suelos, son también factores asociados a la configuración de un bioma.

La Tierra, en este sentido, puede subdividirse en zonas bióticas según las características climáticas que estas presenten. Así, en cada zona se desarrolla cierto tipo de vegetación y fauna característico, cuya interrelación conforma un bioma.

Los biomas pueden dividirse en dos grandes grupos: los terrestres y los acuáticos, y estos, a su vez, se subdividen en otros tantos. Entre los biomas terrestres, por ejemplo, pueden distinguirse la selva tropical, el bosque templado, la sabana, la estepa, la tundra, el desierto, entre otros. Entre los acuáticos, por su parte, pueden contarse los ecosistemas de aguas dulces (lénticos: lagos, lagunas, humedales, y lóticos: ríos y arroyos), los de aguas marinas (océanos, zonas intermareales y arrecifes de coral), y los ecosistemas salobres (estuarios, marismas y manglares).

Por su parte, la disciplina científica encargada de la descripción, estudio y análisis de los biomas terrestres es la Biogeografía.

La palabra bioma, como tal, se deriva del griego βιο (bio), que significa ‘vida’. El concepto, no obstante, es relativamente reciente en las áreas de Ecología y Biología. Como tal, fue acuñado por el ecólogo estadounidense Frederic E. Clements, quien definió el bioma como una comunidad de plantas y animales.

Fecha de actualización: 18/02/2015. Cómo citar: "Bioma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bioma/ Consultado: