Significado de Bioma

Qué es Bioma:

Un bioma es un conjunto de ecosistemas que hacen vida en una zona geográfica determinada. Dicho de otro modo, un grupo de ecosistemas que tienen flora, fauna y clima similares y están próximos entre sí forman un bioma.

Cuando una zona de la Tierra tiene una serie de características ecológicas y climáticas tan definidas que resulta fácil de identificar y de diferenciar de otras zonas, hablamos de biomas, paisajes bioclimáticos o áreas bióticas.

En este sentido, un bioma es la expresión de las condiciones ecológicas de un lugar para ser habitado por determinadas especies de animales y plantas.

La palabra bioma se deriva del griego βιο (bio), que significa ‘vida’. El concepto es relativamente reciente en las áreas de Ecología y Biología y fue acuñado por el ecólogo estadounidense Frederic E. Clements, quien definió el bioma como una comunidad de plantas y animales.

Características de los biomas

Los biomas se caracterizan en función de:

La latitud: es una variable que determina qué tan lejos de la línea ecuatorial se encuentra el bioma. Los biomas que están más cerca del ecuador tienen características más tropicales, por ejemplo.

La altitud: se refiere a la altura del bioma con respecto al nivel del mar. Mientras más elevado esté el bioma, la temperatura del lugar es menor.

Las precipitaciones: ayudan a determinar el clima de un lugar y tienen un impacto en la calidad del suelo y el tipo de vegetación que se desarrolle en el bioma.

La distribución y tipo de vegetación: el tamaño de las plantas, el espacio de estas entre sí, su tipo y tamaño de hojas son factores que ayudan a identificar un bioma.

Tipos de biomas

Existen múltiples clasificaciones de biomas. Una de las más utilizadas es la que propone el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que establece dos grandes tipos de biomas:

  • Biomas terrestres: como indica su nombre, son todos los biomas que se desarrollan en tierra firme, como la tundra, los bosques, las praderas o las selvas.
  • Biomas acuáticos: son aquellos que se forman en el agua, bien sea dulce o salada, como los manglares, los estuarios o los arrecifes de coral.

Ejemplos de biomas

Tundra

Borrador-bioma-ID-no publicar

La tundra es el bioma de los polos de la Tierra. En el Polo Norte, se le llama tundra ártica; mientras que en el Polo Sur se conoce como tundra antártica.

Clima: bajas temperaturas que oscilan entre -15 y 10°C.

Flora: predomina la vegetación baja, como los líquenes y el musgo y no hay árboles. Los suelos son pantanosos y pueden congelarse.

Fauna: debido a las condiciones climáticas extremas, la fauna de este bioma se caracteriza por su extenso y denso pelaje, así como por la acumulación de grasa, lo cual les permite pasar las temporadas más frías bajo resguardo y en estado de letargo o hibernación. Es el caso de los osos polares y la liebre ártica.

Ubicación: la tundra ártica se ubica en regiones de Groenlandia, Siberia, Canadá y Alaska, en donde se encuentra el monte Denali, la montaña más alta de América del Norte. Por su parte, la tundra antártica ocupa zonas de Chile y Argentina.

Taiga

bioma, taiga

También conocido como bosque de coníferas, debido a la presencia predominante de este tipo de vegetación.

Clima: se caracteriza por una temperatura constante que oscila entre los 0 y 5 grados centígrados, aunque puede alcanzar los 19°C en verano y los -54°C en invierno. Además, presenta escasas precipitaciones en verano y nevadas durante el invierno.

Flora: este bioma es reconocible por sus bosques frondosos compuestos por coníferas, pinos y abetos, resistentes a las bajas temperaturas.

Fauna: está conformada por animales con comportamientos migratorios, como el oso pardo, que durante el invierno suele moverse a zonas menos hostiles para poder conseguir alimento. Otros animales característicos de este bioma son el lobo, el alce, la ardilla, el búho o el halcón.

Ubicación: los montes Urales en Rusia. Algunas regiones de Groenlandia, Canadá y Alaska.

Páramo

bioma, páramo

El páramo es un tipo de bioma caracterizado por la presencia de montañas, arbustos de tamaño medio y bajo y capacidad para retener agua. Se clasifica en tres tipos:

  • Superpáramo: se caracteriza por sus líquenes, musgos y pequeños arbustos. Por esta razón se le llama también tundra alpina.
  • Páramo: abundan los pastizales, frailejones y turberas (humedales ácidos).
  • Subpáramo: está compuesto por bosques con arbustos bajos

Clima: temperaturas máximas hasta 10 °C en el superpáramo, 5°C en el páramo y los 2°C en el subpáramo. La lluvia y la neblina son frecuentes durante todo el año.

Flora: la vegetación del páramo está conformada por gramíneas (hierba), frailejones, pastizales, musgo y orquídeas. Hay arbustos pequeños pero no son abundantes.

Fauna: el animal más representativo de este bioma es el cóndor, un ave caracterizada por su gran tamaño, de la cual quedan pocos ejemplares puesto que se encuentra en peligro de extinción. La danta, el conejo, el zorro de páramo y el puma son parte de la fauna típica de este bioma.

Ubicación: zonas altas de América Central (Costa Rica y Panamá), América del Sur (Cordillera de Los Andes), regiones de África, Asia y Oceanía.

Pradera

bioma, pradera

La pradera, estepa o campo natural es un bioma caracterizado por la presencia de un tapiz vegetal atravesado por ríos. Existen, a su vez, dos tipos de praderas:

  • Praderas tropicales: tienen solo dos estaciones climáticas bien diferenciadas: estación seca y estación lluviosa, aunque en ambas las temperaturas suelen ser cálidas.
  • Praderas templadas: las lluvias son escasas, lo cual influye en su vegetación conformada por arbustos bajos. Un ejemplo sería la pampa argentina.

Clima: las temperaturas oscilan entre los 16 y 20°C, con lluvias constantes en invierno.

Flora: gramíneas (hierba) y arbustos dispersos de pequeña y mediana altura.

Fauna: algunos de los animales más comunes de este bioma son el perrito de la pradera, la liebre ibérica, el zorro cometa o el venado de las Pampas, típico de Suramérica. En aquellas zonas de pradera habitadas por humanos, es posible encontrar vacas, ovejas y gallinas.

Ubicación: regiones centrales de los cinco continentes (América, Europa, África, Asia y Oceanía). En Nebraska, Estados Unidos, se encuentra la padrera Oglala, de tipo tropical. Mientras que la pampa argentina es una pradera templada.

Ver también Estepa

Selva tropical

bioma, selva tropical

La selva o bosque tropical es el bioma con la mayor diversidad de especies de flora y fauna en el planeta y ocupa un 6% de la superficie terrestre.

Clima: entre 19 y 28 °C todo el año, con abundantes precipitaciones y presencia de niebla.

Flora: lo que caracteriza a este bioma es la presencia de lianas y bromelias, así como árboles altos y frondosos que crecen muy cercanos entre sí y forman una capa de vegetación tupida. La razón para que esto ocurra es que en la selva la luz solar es escasa, así que las plantas se alargan para poder alcanzar la luz del sol. Incluso, pueden llegar a crecer varios tipos de plantas diferentes adheridas a un mismo tronco.

Fauna: lo más abundante son los insectos, como el escarabajo, y los arácnidos, como la tarántula del Amazonas. También es posible encontrar reptiles, como serpientes o tortugas y, en menor medida, mamíferos como capibaras, jaguares, monos o pumas.

Ubicación geográfica: en la zona del ecuador terrestre del continente americano, africano y asiático. La selva tropical más representativa es el Amazonas, ubicada en América del Sur.

Desierto

bioma, desierto

El bioma del desierto se caracteriza por su su aridez, la ausencia de precipitaciones y sus extremas temperaturas, lo que lo convierte en una zona hostil para el desarrollo de la vida. Por esta razón, su biodiversidad no es tan variada.

Existen dos tipos de desiertos:

  • Cálidos: la temperatura puede llegar a los 50°C.
  • Helados: puede rondar los -40°C. En verano, puede llegar a los 0°C.

Flora: la vegetación del desierto es resistente a las condiciones extremas (calor, frío, sequía), por lo cual han desarrollado características que les permitan sobrevivir y reproducirse, como sus estructuras carnosas con espinas. Es el caso de las plantas xerófitas, como los cactus, que tienen la capacidad para almacenar agua durante periodos prolongados.

Fauna: en los desiertos cálidos, abundan las serpientes, los roedores, las aves carroñeras, los camellos y dromedarios. En los desiertos helados es común encontrar orcas, focas, pingüinos y osos polares.

Ubicación: los desiertos se encuentran en latitudes templadas y tropicales en casi todos los continentes, exceptuando Europa. El desierto cálido más grande del mundo es el Sahara, ubicado en África. Mientras que el desierto helado más grande está en Gobi, entre China y Mongolia.

Ver también Desierto

Manglar

bioma, manglar

El manglar es un tipo de bioma acuático. Se llama así porque está conformado por una especie de árbol llamado mangle, caracterizado por tener sus raíces y parte de su tronco debajo del agua. También se les conoce como bosques salados o humedales costeros.

Clima: tropical, con temperaturas que oscilan entre los 23°C y los 48°C según la región. Las precipitaciones son variables.

Fauna: insectos como polillas y termitas que aprovechan la madera de los mangles. También hay tortugas marinas, cocodrilos, ranas, pelícanos y gavilanes.

Ubicación: Zonas tropicales y subtropicales de los cinco continentes. El manglar más grande del mundo es el de Sundarbans, ubicado en el golfo que conforman India y Bangladesh.

Estuarios

bioma, estuario

Los estuarios son biomas acuáticos salobres. Esto quiere decir que se forman en aquellos lugares donde confluyen una fuente de agua dulce y otra de agua salada, como cuando un río se encuentra con el océano. Esta acción disminuye la salinidad del agua en ese lugar, lo que permite el desarrollo de ciertas especies vegetales y animales.

Clima: es variable, ya que depende de la latitud en la que se encuentre. Además, la temperatura de la masa oceánica también influye en el clima del estuario. Un estuario puede tener un clima tropical, pero si la masa oceánica trae corrientes de agua helada, la temperatura va a disminuir.

Flora: la vegetación de los estuarios está conformada por plantas halófitas, que se caracterizan por resistir la salinidad del agua, como la abronia marítima o la lechuga de mar.

Fauna: los estuarios son el lugar donde comienza la vida para muchas especies marinas, como los moluscos, peces, tortugas marinas y crustáceos, que luego se dirigen al océano para continuar su ciclo de vida. También es posible encontrar mamíferos marinos, como los delfines de río y aves como el alcatraz y la gaviota.

Ubicación: en las desembocaduras de grandes ríos, como el estuario del Río de La Plata, que se forma en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay con el océano Atlántico, entre Argentina y Uruguay.

Arrecifes de coral

bioma, arrecife

También conocidos como “selvas de mar”, debido a su gran biodiversidad, los arrecifes de coral son un tipo de bioma acuático formado por colonias de corales pétreos, un tipo de animal marino parecido a las anémonas.

Clima: la mayoría de los arrecifes prosperan en climas tropicales (entre 22°C y 28°C). Sin embargo, también existen arrecifes de coral en climas fríos que pueden llegar a los 13°C en invierno.

Flora: algas verdes, rojas y pardas.

Fauna: este tipo de bioma alberga el 25% de las especies marinas conocidas. Allí hacen vida medusas, esponjas marinas, gusanos, pepinos y estrellas de mar, langostas, camarones, cangrejos, tortugas marinas, aves como el albatros de patas negras, así como diversas especies de peces y delfines.

Ubicación: el 90% de los arrecifes de coral se encuentran entre los océanos Índico y Pacífico. El más conocido es la Gran Barrera de Coral, ubicada en Australia.

Ver también Ecosistema

Cómo citar: "Bioma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bioma/ Consultado: