Antecedentes de un proyecto

¿Qué son los antecedentes de un proyecto?

Los antecedentes de un proyecto, también conocidos como antecedentes de la investigación o antecedentes de un problema, son todos los trabajos realizados previamente sobre el tema que se va a investigar y que aportan información relevante para nuestro trabajo.

Los antecedentes sirven para conocer los puntos de vista de diferentes autores, sus metodologías y resultados. Nos ayudan a saber qué aspectos han sido tratados, cuáles faltan por explorar, y a definir el rumbo del proyecto.

Estructuralmente presentan las referencias de los trabajos revisados y un resumen del contenido, que expone la información de forma sintetizada para facilitar la labor del lector.

Tipos de antecedentes de un proyecto

  • Los antecedentes teóricos son todo el material escrito publicado acerca del tema, publicaciones y fuentes bibliográficas en diversos formatos como monografías, ensayos, trabajos de grado, tesis, revistas científicas y libros. También recursos digitales presentes en catálogos, repositorios y bibliotecas universitarias.
  • Los antecedentes de campo, son los estudios basados en pruebas experimentales, como cuestionarios o exámenes, realizadas para reunir datos reales sobre los individuos o sobre el medio que se investiga.

¿Cómo hacer los antecedentes de un proyecto?

1. Documentación

En esta primera fase, se recopila la información disponible relacionada con el problema que vamos a tratar. Debemos recurrir a publicaciones procedentes de archivos como bibliotecas universitarias o centros de investigación para contar con fuentes fiables.

2. Revisión de la bibliografía

Hay que revisar la bibliografía que se ha recopilado y seleccionar las publicaciones que sean relevantes para nuestra tesis. Debemos vincular los resultados de los antecedentes con nuestro proyecto y destacar las posturas de mayor interés.

3. Organización de la información

El orden de los trabajos ha de ser cronológico, del más antiguo al más reciente, para conocer la progresión del estudio y la situación en la que se encuentra en la actualidad. Debemos seguir un hilo conductor que aporte coherencia y facilite la organización de la información.

4. Redacción

Se comienza por redactar una introducción para presentar los trabajos y explicar los motivos por los que se han seleccionado. Cada reseña debe identificar en primer lugar al autor, indicar el año y el título del trabajo, analizar los procedimientos empleados, e instrumentos si procede. Por último se exponen los resultados a modo de conclusión.

Ejemplos de antecedentes de un proyecto

Tema: El cumplimiento de las obligaciones a distancia en el hogar.

En esta investigación vamos a revisar los efectos que causó en el hogar el desempeño de las obligaciones a distancia durante la pandemia. Analizaremos el periodo que va desde marzo hasta diciembre de 2020, en que tuvo lugar el confinamiento y la crisis sanitaria, en dos países concretos: España y México.

Antecedentes de la investigación

El confinamiento vivido en España y México durante el año 2020 ha provocado la implantación de nuevos métodos de trabajo y estudio que requieren soluciones a nivel doméstico.

Saldívar-Garduño, A., Ramírez-Gómez, K.E. (2020) en su trabajo Salud mental, género y enseñanza remota durante el confinamiento por el COVID-19 en México, examina la adaptación de la población mexicana al trabajo remoto y la enseñanza online. Demuestra la falta de medios para desarrollar las actividades profesionales en el hogar y el deterioro en la salud mental en los individuos por estrés e incertidumbre ante esta situación.

Por otro lado, Valera, A., Fraguela-Vale, R., López-Gómez, S.(2021) en su estudio Juego y tareas escolares: la escuela y la familia en la Covid-19, hace un cuestionario a padres y madres españolas con hijos en edad escolar. Un sondeo sobre la carga educativa de los padres tras el cierre de los centros escolares para medir el tiempo dedicado al juego y el dedicado a las tareas. Se observa un aumento del 62,86% en el consumo de juegos de pantalla y del tiempo destinado a los trabajos escolares en un 51.93% con respecto a antes de la pandemia.

En conclusión, el incremento en el uso de la tecnología requiere dispositivos electrónicos que permitan el desarrollo de las obligaciones diarias. En los hogares desfavorecidos se han observado respuestas emocionales negativas debido al estrés generado por la falta de conocimientos y de recursos económicos.

Ver también:

Cómo citar: "Antecedentes de un proyecto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antecedentes-de-un-proyecto/ Consultado:

Fecha de actualización