Significado de Antología

Qué es Antología:

Antología se refiere a una colección de obras escogidas y editadas en un solo libro, volumen o soporte, las cuales son de particular interés entre el conjunto de sus iguales. Pueden ser seleccionadas en función de su autor, estilo, género, tema o contexto histórico.

La palabra proviene del griego anthos, que quiere decir ‘flor’, y legein, que quiere decir ‘escoger’. Así, originalmente la palabra se usaba para designar una selección de flores para un ramillete.

El término se aplica comúnmente en el mundo editorial para referir las compilaciones de textos literarios en un solo volumen. Por ejemplo, una antología de poemas de Pablo Neruda, integrada por los poemas más emblemáticos del autor; o bien una antología de cuentos fantásticos latinoamericanos del siglo XX de diferentes autores.

Por extensión, este término aplica también para referir las colecciones o selecciones de clásicos musicales o cinematográficos. De cualquier manera, existen tantos tipos de antologías como intereses en reunir diferentes contenidos en una sola pieza. Por ejemplo, antologías de chistes, antologías académicas, etc.

Función de una antología

La antología tienen por función brindar una muestra representativa de obras de un determinado autor, estilo, temas o épocas, a fin de facilitar al lector el conocimiento más o menos abarcante y claro del asunto. Constituyen, de algún modo, una especie de guía e introducción a los clásicos fundamentales, siempre bajo el criterio del editor.

De esto se desprende que una antología tiene siempre un propósito didáctico, si bien no necesariamente se dirija a un público estudiantil.

En el lenguaje figurado, la palabra antología se utiliza para hacer notar el carácter extraordinario y destacado de alguna cosa, fenómeno o persona. Por ejemplo: “La expresión de su rostro era de antología”.

Ver también Compilación.

Características de una antología

  • Tienen un fin didáctico u orientador.
  • Parten de un criterio unificado para establecer el corpus.
  • El proceso de selección debe partir de la consulta previa de otras fuentes.
  • Contienen notas del editor, tales como aclaraciones, explicaciones, fechas relevantes, fuentes, etc.
  • Pretenden ser lo más abarcantes y exhaustivas posibles.
  • Permiten construir una visión de conjunto sobre el asunto abordado, sea un autor, tema, género, estilo o contexto.
  • Las piezas seleccionadas se editan de acuerdo a un formato común.

Antologías académicas

Dentro del mundo académico, es común la elaboración de antologías como un recurso docente para facilitar el acceso a las fuentes de consulta fundamentales sobre un determinado tema. Estas antologías funcionan como una guía mínima de textos de consulta fundamentales para el estudiante. Pueden ser antologías teóricas, destinadas a la comprensión de conceptos complejos; antologías prácticas, destinadas a la resolución de problemas, y antologías teórico-prácticas, en las que se combinan ambos aspectos.

Ver también Literatura.

Fecha de actualización: 21/10/2018. Cómo citar: "Antología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antologia/ Consultado: