Significado de Cohesión

Qué es Cohesión:

Se conoce como cohesión a la acción y efecto de adherirse las cosas entre sí, bien sea materiales o inmateriales, como las ideas. La palabra cohesión es de origen latín “cohaesum”.

En el área de la gramática, la cohesión textual, también conocida como cohesión léxica, es la unión entre palabras, párrafos, y oraciones, a través del uso de conectores, pronombres, sinónimos, antónimos, hiperonimia, hiponimia con la finalidad de evitar el uso constante de las palabras pero manteniendo una idea coherente para el lector.

Por ejemplo: Carlota prefiere comer un helado. Ella le gusta con sabor a chocolate, y ese es de mantecado.

Los sinónimos de cohesión son unión, enlace, conexión, atracción, afinidad, entre otros.

Vea también Adhesión.

Cohesión social

En sociología, la cohesión social hace referencia a la unión que existe entre los integrantes de un grupo que comparten ideas, y poseen un sentido de pertenencia, que permite llevar adelante un proyecto o propósito en común.

La cohesión social puede darse en un grupo de trabajo, estudiantes. Así como, en una ciudad, pueblo, o país en el cual los funcionarios que ocupan cargos públicos junto a la sociedad trabajan por el bien común de todos, evitando desigualdades y discriminación entre los individuos.

Por último, el término en estudio fue acuñado por el sociólogo Emilio Durkheim.

Cohesión en física

En física, la cohesión molecular es la atracción molecular entre las moléculas de un mismo cuerpo. En este sentido, se puede decir que la cohesión es la propiedad que mantiene al cuerpo sólido conservado en su forma, y fuerte para resistir a las presiones o aplicaciones de fuerzas externas.

Por ejemplo, en el hielo la cohesión se produce por la disminución de la temperatura que endurece y cohesiona las moléculas del agua convirtiéndolas en sólido.

Cohesión y coherencia

La coherencia, como tal, es la unión que debe de existir entre las ideas de un texto, presentando unidad y sentido global en el mismo. Para ello, es necesario el uso correcto de los recursos que presenta la cohesión, que son esenciales para formar las relaciones entre los elementos de un texto.

Algunos de los recursos de cohesión son repetición, en el caso de enfatizar una idea, sustitución de las palabras por sinónimos o antónimos, el uso de pronombres, conjugaciones, enlaces gramaticales, entre otros.

Para más información, lea el artículo Coherencia.

Fecha de actualización: 04/09/2016. Cómo citar: "Cohesión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cohesion/ Consultado: