Significado de Disertación

Isbel Delgado
Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social

Qué es Disertación:

Una disertación es la exposición de un razonamiento de manera estructurada con fines de divulgación o debate.

Generalmente, una disertación está compuesta por tres partes básicas: introducción, desarrollo y conclusión, pero esto depende del contexto en el que se utilice.

En algunos países, una disertación es un trabajo académico. Mientras que en la etapa escolar la disertación concluye con la ejecución de un proyecto, en la educación secundaria o universitaria las disertaciones carecen de conclusiones, puesto que se consideran una fase que le corresponde desarrollar a los estudiantes de doctorados.

Características de una disertación

En términos generales, una disertación tiene ciertos elementos característicos:

  • Se desarrolla a partir de un tema de interés para el público receptor.
  • Se expone de manera metódica, con un ordenamiento coherente de ideas, puesto que se supone que estas han sido investigadas y desarrolladas con anterioridad y de manera profunda.
  • Aunque se trata de un tema puntual que ha sido objeto de estudio, la disertación debe transcurrir de manera fluida. No es deseable que imite la estructura de un discurso.
  • No en todas las disertaciones se esperan conclusiones, pero sí un llamado al debate y la reflexión.
  • Se puede apoyar en recursos técnicos siempre y cuando estos sirvan para entender mejor las ideas expuestas: video, audio, videollamada con algún experto en la materia, uso de elementos gráficos, demostraciones, etc.

Etapas de una disertación

Las fases de una disertación varían según el ámbito en el que se realice (escuela, universidad, congreso científico, etc). Pero en términos generales, se desarrolla en 5 etapas:

  • Introducción: se explican los aspectos básicos del tema, de tal manera de despertar el interés del público.
  • Exposición: se describe el enfoque que se utilizará para hacer la disertación.
  • Desarrollo: se exponen los argumentos de la disertación, o, en su defecto, se responden las preguntas que plantea el problema expuesto.
  • Aspectos generales: es una especie de síntesis de las ideas más importantes que fueron mencionadas durante la disertación, y prepara al público para las conclusiones.
  • Conclusiones: se plantean las reflexiones que propone la disertación y se da por terminada la sesión.

Pasos para desarrollar una disertación

Una disertación consta de cuatro pasos básicos para su desarrollo:

Definición del problema

Se elige el tema sobre el cual se va a disertar y se plantean preguntas que sirvan para delimitarlo e investigarlo.

Investigación

En esta etapa se reúne toda la información que va a permitir dar respuesta a las interrogantes planteadas en el primer paso o, en su defecto, van a sustentar el tema a tratar.

Argumentación

Una vez que se ha investigado el tema se elige aquello que efectivamente responde a las inquietudes que plantea.

Redacción

En esta fase, se ordena la disertación en función de las etapas descritas anteriormente, comenzando por la introducción y terminando por las conclusiones que ha aportado.

Fecha de actualización: 18/04/2019. Cómo citar: "Disertación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/disertacion/ Consultado:

Isbel Delgado
Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2006), con posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (2012).