Significado de Aparato digestivo

Qué es Aparato digestivo:

El aparato digestivo está compuesto por un conjunto de órganos que se encargan de realizar el proceso de digestión. Estos órganos conforman una especie de tubo largo por donde viajan los alimentos para ser procesados y absorbidos.

A través del aparato digestivo nuestro organismo puede transformar los alimentos que consumimos en sustancias más simples, es decir, en nutrientes.

Los nutriente son transportados por la sangre en todo el cuerpo, para ser utilizados y transformados en energía, la cual necesitamos para realizar nuestras actividades diarias.

Partes del aparato digestivo

Aparato digestivo

El aparato digestivo está compuesto por varios órganos encargados de transformar los alimentos en partículas más pequeñas, a fin de que puedan ser utilizados por las células del organismo. Desde la boca hasta el ano el tubo digestivo mide once metros de longitud.

Boca

En la boca inicia el procese de digestión. Los dientes trituran los alimentos que ingerimos para que estos puedan ser transportados a través de la faringe, el esófago y, finalmente, llegar al estómago. La lengua, por su parte, es un músculo que ayuda en la masticación y el transporte de alimentos hacia el esófago.

En la boca también se encuentran las glándulas salivales que generan saliva y permiten mezclar los alimentos y su deglución, es decir, su paso por la faringe y el esófago.

Faringe

Se encuentra detrás de la boca, tiene forma de tubo y se conecta con la nariz, el esófago y la laringe. Por la faringe pasan todos los alimentos que consumimos y el aire que respiramos, por tanto, este órgano forma parte tanto del aparato digestivo como de aparato respiratorio.

Sin embargo, en la faringe se encuentra la epiglotis, una especie de válvula que impide que los alimentos sean dirigidos hacia las vías respiratorias.

Esófago

Es un conducto que mide 30 centímetros y comunica la faringe con el estómago. Su estructura está formada por músculos que permiten su contracción y relajación para el transporte de alimentos.

Estómago

Es un órgano muscular en el cual se acumulan los alimentos ingeridos. El estómago realiza un movimiento que permite mezclar los alimentos con el jugo gástrico. Su forma puede variar según la cantidad de comida ingerida.

El estómago está compuesto por el cardias (donde se conecta con el esófago), el fundus o fondo, el cuerpo gástrico, el antro y el píloro (donde se une con el intestino delgado).

Ver también Digestión.

Hígado

El hígado es un órgano que cumple diversas funciones como, filtrar la sangre, eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo y producción de la bilis, la cual permite la absorción de las grasas de los alimentos, entre otros.

Páncreas

El páncreas es el órgano que produce las hormonas necesarias para digerir los alimentos y controla los niveles de azúcar en la sangre. Está ubicado detrás del estómago.

Intestino delgado

El intestino delgado es un tubo que mide, aproximadamente, siete metros de longitud. Su principal función es incorporar las proteínas, las vitaminas, el agua, la sal, los carbohidratos y las grasas al organismo a través de numerosas vellosidades que se encuentran en su parte interior.

Inicia en el duodeno, detrás del píloro, y termina en el íleon, donde se une con el intestino grueso. Está compuesto por el duodeno, el yeyuno y el íleon.

En el intestino delgado termina el proceso de la digestión de los alimentos, los cuales son degradados en elementos más simples para la absorción de nutrientes, los cuales pasan a través de las paredes del intestino delgado hasta la sangre y son aprovechados por las células.

Intestino grueso

Es un tubo donde se acumulan los alimentos y el agua que el cuerpo no puede digerir. Estas sustancias forman las heces que se expulsan por el ano. Tiene una longitud variable, por lo que puede medir entre 120 o 160 centímetros. Inicia a partir de la válvula ileocecal, el ciego, el colón y el recto.

Ano

El ano es la abertura final del aparato digestivo, está compuesto por unos músculos llamados esfínteres que controlan el proceso de defecación.

Funciones del aparato digestivo

La principal función del aparato digestivo es el transporte de alimentos y su transformación en nutrientes que serán absorbidos a través de los jugos digestivos y los diferentes procesos que que realizan los órganos que componen este aparato.

Los nutrientes son transportados a través de la sangre, específicamente, por las células. De esta manera son absorbidos y aprovechados para nuestro bienestar. Una vez se han aprovechado los nutrientes al máximo, el cuerpo elimina los desechos o sustancias no aprovechables de los alimentos, a través de las heces.

Vea también Nutrición.

Fecha de actualización: 22/10/2018. Cómo citar: "Aparato digestivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aparato-digestivo/ Consultado: