Significado de Esfínter

Qué es Esfínter:

Esfínter es el nombre que recibe, en Anatomía, el músculo anular que se encuentra ubicado en el orificio de una cavidad del cuerpo, cuya función es abrirse y se cerrarse, permitiendo o impidiendo el paso de una secreción o sustancia hacia otra cavidad o hacia el exterior.

En este sentido, los esfínteres pueden cerrarse para retener sustancias, secreciones o excresencias dentro del cuerpo o dentro de un órgano determinado, o bien abrirse, permitiendo que estas sustancias que pasen de un órgano a otro, o bien que sean expulsadas del cuerpo. En el cuerpo humano existen más de cincuenta esfínteres.

La palabra, como tal, proviene del latín sphincter, y este a su vez del griego σφιγκτήρ (sphigktér), y pasó al español con su sentido original.

Esfínter esofágico

El esfínter esofágico o gastroesofágico, también conocido como esfínter del cardias, es aquel que separa la faringe del estómago. Como tal, existe un esfínter esofágico superior, que divide la faringe del esófago, y un esfínter esofágico inferior, que se encarga de separar el esófago del estómago.

Esfínter pilórico

Esfínter pilórico es el nombre que recibe el músculo que se encuentra en la parte inferior del estómago y que se encarga de separar el estómago del intestino delgado.

Esfínter vesical

El esfínter vesical es aquel ubicado en la vejiga urinaria que controla el paso de la orina desde ésta hasta el conducto uretral.

Esfínter uretral

Como esfínter uretral se denomina aquel que se encuentra ubicado en la uretra y que, en el proceso de la micción, controla la expulsión de la orina fuera del cuerpo.

Esfínter anal

El esfínter anal es aquel que controla la expulsión de materia fecal del cuerpo. Existe un esfínter anal interno, que forma parte del extremo final del aparato digestivo, y uno externo, que es el anillo muscular ubicado en la parte más baja del recto, cuya función es cerrar el ano.

Esfínter de Oddi

El esfínter de Oddi es aquel cuya función es el control del paso de secreciones pancreáticas desde el hígado al duodeno. Como tal, es un esfínter que solamente se abre cuando comemos para que los jugos gástricos entren al duodeno y ayuden a digerir los alimentos.

Esfínter precapilar

Se denomina esfínter precapilar a la fibra muscular lisa que rodea al capilar, y que se abre y se cierra en el momento del paso de la sangre.

Esfínter ileocecal

Con el nombre de esfínter ileocecal, o válvula ileocecal, se denomina aquel esfínter cuya función es separar el intestino grueso del delgado. Por un lado, evita el paso de materia fecal al íleon y, por otro, permite el paso del quilo al intestino grueso.

Epiglotis

La epiglotis es el esfínter, ubicado al final de la lengua, que evita que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea cuando comemos o tragamos algo.

Control del esfínter

Como control del esfínter se denomina la capacidad del ser humano para poder contraer o relajar a voluntad los músculos del esfínter. Siendo de particular importancia el esfínter anal y el vesical, que son los que impiden el paso hacia el exterior de excreciones de materia fecal o secreciones de orina.

Como tal, se hace mucho énfasis en el control del esfínter durante la temprana niñez, cuando es necesario que el niño empiece a desarrollar control sobre sus esfínteres. Por lo general, los niños empiezan a desarrollar esta capacidad entre los 18 y 24 meses de vida.

Por otro lado, en muchos adultos mayores es común que ocurra una pérdida paulatina de control sobre los esfínteres. Asimismo, hay personas que padecen una patología que les impide controlar sus micciones que se denomina incontinencia.

Fecha de actualización: 21/11/2014. Cómo citar: "Esfínter". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/esfinter/ Consultado: