Significado de Anatomía

Qué es la Anatomía:

Anatomía es la ciencia que estudia la estructura y la morfología de los seres vivos. Es un término propio de la Biología.anatomia

Este término procede del latín anatomĭa, y a su vez del griego ἀνατομία, derivado de la palabra ἀνατέμνειν ('cortar a lo largo') y que se forma con los términos ἀνά (aná, 'hacia arriba') y τέμνειν, (témnein, 'cortar').

Aplicada al estudio del ser humano se conoce como anatomía humana. Este término también se utiliza para referirse a la propia estructura de un ser vivo o de sus órganos.

Algunos ejemplos del objeto de estudio de la anatomía son la anatomía dental, la anatomía del cerebro y la anatomía del ojo.

Anatomía y fisiología

La anatomía y la fisiología son dos disciplinas complementarias. La primera se dedica fundamentalmente al estudio de la estructura y morfología de los seres vivos mientras que la segunda se centra en el análisis de sus funciones.

Anatomía aplicada

La anatomía aplicada o anatomía clínica es el estudio de la estructura y de la morfología de los órganos de un ser vivo en su relación con el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Supone la aplicación práctica de los conocimientos sobre anatomía. Es también el nombre de una disciplina académica.

Anatomía patológica

La anatomía patológica es un tipo de anatomía aplicada, encuadrada dentro de la rama de la Medicina y que estudia las enfermedades y su diagnóstico a través del análisis de muestras macro y microscópicas.

La anatomía patológica es también el nombre de una asignatura de Medicina y una especialidad médica cuyos profesionales reciben el nombre de patólogos.

Vea también Medicina

Anatomía comparada

La anatomía comparada estudia las diferencias y similitudes morfológicas y estructurales entre los seres vivos. Se utiliza especialmente en el estudio de animales. Permite establecer puntos comunes de distintas partes de un organismo e identificar cambios evolutivos.

La anatomía comparada se utiliza en diversos ámbitos como la Paleontología o en la investigación médica.

Anatomía descriptiva

La anatomía descriptiva o anatomía sistemática es el estudio de la estructura y la morfología del cuerpo de un ser vivo a través del estudio de sus órganos, aparatos y sistemas de manera independiente. Se centra en la descripción de las formas más que en sus funciones.

Vea también Cuerpo.

Supone un concepto diferente al de anatomía topográfica se estudia zonas o áreas de un cuerpo en sus totalidad, por ejemplo en el antebrazo posterior se estudiarían distintos sistemas como el circulatorio y el nervioso.

Fecha de actualización: 27/03/2017. Cómo citar: "Anatomía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/anatomia/ Consultado: