Significado de Cuadro sinóptico

Qué es un Cuadro sinóptico:

Un cuadro sinóptico es una representación gráfica de ideas para una mejor comprensión de temas y memorización de conceptos.

Un cuadro sinóptico expresa visualmente, en una estructura lógica y jerárquica, la información con sus subcategorías y las relaciones entre ellas.

Es una técnica de estudio o herramienta de aprendizaje que ayuda a visualizar y ordenar mejor la materia.

Cómo hacer un cuadro sinóptico

cuadro sinóptico

Lo primero que se debe hacer para la creación de un cuadro sinóptico es tener un conocimiento general sobre el tema principal. Esto permitirá tener la información necesaria para identificar las varias ideas principales que se podrán desglosar.

Cuando se tiene la información y se ha subrayado o anotado las ideas principales se abre una llave para colocar las ideas principales identificadas. Para cada idea principal se abrirá otra llave donde se colocarán los subtemas relacionados a cada idea.

Luego, para cada subtema o idea complementaria se abrirá otra llave para incluir los detalles o información de apoyo que dejará más claro el concepto principal.

Cuadro sinóptico y otras herramientas de estudio

Existen otros tipos de herramientas de estudio que también tienen el objetivo de mejorar la comprensión de contenidos que se diferencian por la forma en que se agrupan las ideas y por el énfasis que se le da a ciertos conceptos, información o procesos.

En este sentido, se pueden mencionar, por ejemplo:

  • el mapa mental: se caracteriza por su asociación libre de forma radial en torno a un tema principal.
  • el mapa conceptual: obedece a una jerarquía por niveles de inclusión de los conceptos, desde aquellos que abarcan más hacia los conceptos más específicos.
  • la infografía: visualmente atractiva, mezcla gráficos, imágenes e ilustraciones junto con textos explicativos.
  • el diagrama: presenta varias formas enfatizando en el flujo de procesos junto con jerarquías y funciones. El tipo de diagrama más conocido es el diagrama de flujo.

Fecha de actualización: 27/12/2018. Cómo citar: "Cuadro sinóptico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuadro-sinoptico/ Consultado: