Cuadro Sinóptico

Denise Alves
Revisión por Denise Alves
Mestre em Literatura, licenciada em Pedagogia e Letras-Português e formanda em Teologia.

Qué es un cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una representación gráfica de ideas para una mejor comprensión de temas y memorización de conceptos.

Un cuadro sinóptico expresa visualmente, en una estructura lógica y jerárquica, la información con diferentes niveles de categorías y las relaciones entre ellas.

Es una técnica de estudio o herramienta de aprendizaje que ayuda a visualizar y ordenar mejor la materia.

Cómo hacer un cuadro sinóptico

cuadro sinóptico

Ejemplo de cuadro sinóptico, un esquema horizontal de llaves.

Lo primero que se debe hacer para la creación de un cuadro sinóptico es tener un conocimiento general sobre el tema principal. Esto permitirá tener la información necesaria para identificar las ideas principales en que se podrá desglosar.

Una vez asimilada la información, se abre una llave para colocar las ideas principales identificadas. Cada idea principal abrirá una segunda llave donde se colocarán los temas secundarios relacionados.

Para cada idea complementaria se abrirá otra llave donde se incluirán detalles o información de apoyo que aclare el concepto principal.

Características de un cuadro sinóptico

  • El cuadro sinóptico expone la información de forma resumida. Su punto de partida es un tema, generalmente extenso, del que se extraen ideas concretas que ayudan a sintetizar la información.
  • Presenta los conceptos de forma organizada y por niveles. Estos niveles están integrados por las ideas principales, secundarias y complementarias.
  • La agrupación de ideas se realiza a través de llaves, corchetes, líneas y otros elementos gráficos que permiten relacionar los conceptos que pertenecen a un mismo nivel de la jerarquía.
  • Generalmente, su lectura se realiza desde la izquierda, donde se recogen el tema central y las ideas principales, hacia la derecha, avanzando a través de ideas secundarias y detalles complementarios.
  • La estructura y ligereza de su contenido facilita el estudio y la asimilación de conocimientos.
  • La creación y utilización de cuadros sinópticos favorece la capacidad de clasificar y organizar la información de forma lógica.

Estructura de un cuadro sinóptico

La estructura de un cuadro sinóptico se basa en la organización jerárquica y la coherencia, y puede variar en función del tipo de cuadro que estemos manejando. Habitualmente, su información se organiza de manera horizontal.

La estructura horizontal organiza la información de izquierda a derecha, es decir, de las ideas principales, situadas a la izquierda del todo, derivan conceptos secundarios y complementarios.

Para qué sirve un cuadro sinóptico

La función principal del cuadro sinóptico es sintetizar información, es decir, reducir un tema muy desarrollado mediante la extracción de las ideas que lo integran.

Ayuda a ordenar y relacionar conceptos en función de su importancia, permite una mejor asimilación y, por tanto, favorece el aprendizaje.

El cuadro sinóptico nos permite tener una noción general de la estructura de un tema a simple vista, lo cual facilita la memoria visual.

El cuadro sinóptico sirve como herramienta de apoyo a docentes y estudiantes, con el objetivo de organizar conceptos y facilitar la compresión.

Tipos de cuadro sinóptico

Cuadro sinóptico o esquema de llaves

Esquema de llaves

Cuadro sinóptico o esquema de corchetes

Esquema de corchetes

Cuadro sinóptico o esquema de flechas

Esquema de flechas

Diferencia entre cuadro sinóptico y mapa conceptual

Mapa conceptual

Ejemplo de mapa conceptual.

Tanto el cuadro sinóptico como el mapa conceptual son herramientas que contribuyen al aprendizaje por medio de la organización de ideas y la representación gráfica da la información.

La diferencia principal entre ambos es el sentido en el que se organiza la información. El cuadro sinóptico se lee en horizontal, de izquierda a derecha; el mapa conceptual, en cambio, entrega la información de forma vertical, de arriba hacia abajo.

El tema general constituye la parte superior del mapa conceptual. A partir de él descienden las ideas principales, que dan lugar a las secundarias y estas, a su vez, a las complementarias.

La estructura vertical del mapa conceptual permite una visualización clara de la jerarquía entre conceptos.

En el cuadro sinóptico las categorías se enlazan mediante llaves o corchetes, mientras que en el mapa conceptual se utilizan líneas para enlazar los distintos niveles.

Otras herramientas de estudio

Mapa mental

Ejemplo de mapa mental.

Existen otros tipos de herramientas de estudio que también tienen como objetivo mejorar la comprensión. Algunos contenidos se diferencian por la forma en que se agrupan sus ideas y por el énfasis que se da a ciertos conceptos, informaciones o procesos.

  • Mapa mental: se caracteriza por su asociación libre de forma radial en torno a un tema principal.
  • Diagrama: presenta varias formas enfatizando en el flujo de procesos junto con jerarquías y funciones. El tipo de diagrama más conocido es el diagrama de flujo.
  • Mapa conceptual: obedece a una jerarquía por niveles de inclusión de los conceptos, desde aquellos que abarcan más hacia los conceptos más específicos.
  • Infografía: visualmente atractiva, se vale de gráficos, imágenes, ilustraciones y textos explicativos.

Ver también:

Referencias:

  • Cubela-González, J. M., & Ruíz-Ramírez, J. M. (2014). Enseñar estrategias para aprender en la formación de maestros y profesores. Maestro y Sociedad, 11(1), 89-97.
  • Mauleón Ramírez, M. D. P. (2020). Criterios para evaluar por competencias las estrategias de enseñanza-aprendizaje: resumen, ensayo y cuadro sinóptico. Decisiones de un colectivo docente.
  • Mamani Calizaya, E. E., & Chambi LLanos, T. C. (2016). El cuadro sinóptico y su influencia en el nivel de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 de la ciudad de Puno–2015.
  • Velasco Zamudio, A. M. (2020). Estrategias para el mejoramiento de la composición escrita de los estudiantes del ciclo 3.2 del Liceo Femenino Mercedes Nariño.

Cómo citar: (11/07/2022). "Cuadro sinóptico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuadro-sinoptico/ Consultado:

Denise Alves
Revisión por Denise Alves
Mestre em Literatura (UC), Licenciada em Letras - Português (UFMG), Pedagogia (UEMG) e formanda em Teologia (IBP).