Significado de Cognoscitivo

Qué es Cognoscitivo:

Cognoscitivo se refiere a los procesos a través de los cuales los individuos son capaces de generar y asimilar conocimiento. Cognoscitivo es una palabra que deriva del latín cognoscĕre y significa “conocer”.

En psicología se emplea el término cognoscitivo para hacer mención de las capacidades humanas que permiten el desarrollo del conocimiento a través de los sentidos, experiencias, interpretaciones y asociaciones que los individuos hacen de la información que ya poseen.

Una vez se genera el conocimiento, las personas continúan asociando diversas informaciones, lenguajes e intuiciones que le motivan a formular nuevos conocimientos constantemente. Es un proceso innato que busca satisfacer ciertas necesidades humanas.

Por ello, cuando se habla de pensamiento cognoscitivo se hace referencia a las relaciones e interpretaciones que los individuos hacen sobre lo que observan y perciben con respecto a un objeto o experiencia, cuyo resultado genera una respuesta.

Esto es posible porque los seres humanos conjugamos en el proceso del pensamiento el mayor conjunto de capacidades que dan pie al proceso del desarrollo del conocimiento.

Existen teorías acerca de cómo se debe analizar e interpretar todo aquello que se relaciona con lo cognoscitivo propuestas por diversos investigadores, entre los que destacan Jean Piaget y Lev Vygotski, entre otros.

Vea también Cognitivo y Psicología.

Desarrollo cognoscitivo

Se entiende por desarrollo cognoscitivo el conjunto de procesos intelectuales generados por la voluntad y capacidad humana de buscar respuestas a diversas incógnitas que limitan la posibilidad de comprender el contexto que nos rodea.

Partiendo de las investigaciones de Piaget, el desarrollo cognitivo inicia en la infancia cuando los niños buscan, de diversas maneras, entender y adaptarse a todo aquello que les rodea y que les resulta desconocido. Este desarrollo ocurre en cuatro etapas denominadas:

Sensoriomotor: ocurre desde el nacimiento hasta los dos años de edad. En esta etapa el niño desarrolla su aprendizaje a través de los sentidos y de las representaciones que hace en su memoria de objetos y situaciones.

Preoperacional: abarca la etapa desde los dos hasta los siete años, momento en que el niño ya puede interpretar ciertos símbolos y reacciones, comienza tomar en cuenta su entorno y desarrolla el lenguaje. Se da inicio al desarrollo de los pensamientos lógicos.

Operacional concreto: se desarrolla entre los siete y doce años de edad. Se caracteriza principalmente por la capacidad de razonamiento abstracto y moral, a través de la lógica, en situaciones concretas.

Operacional formal: abarca desde los once hasta los quince años de edad. El individuo inicia el desarrollo intelectual a través de los sentidos, formulando conceptos y solución de problemas. En esta etapa aumentan las relaciones humanas y se forma la identidad personal.

Por tanto, el desarrollo cognitivo es gradual con el fin de alcanzar un equilibrio mental que permita el completo desenvolvimiento del individuo.

Vea también Paradigma cognitivo.

Aprendizaje cognoscitivo

El aprendizaje cognoscitivo es el proceso a través del cual la información atraviesa el sistema cognitivo del individuo, es decir, razona, procesa la información y genera una respuesta.

El aprendizaje cognitivo experimenta diversas emociones y emplea diversas herramientas que favorecen el desarrollo cognitivo a través del cual genera nuevas maneras de comprender y analizar los nuevos conocimientos.

Vea también Cognitivismo.

Fecha de actualización: 20/12/2017. Cómo citar: "Cognoscitivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cognoscitivo/ Consultado: