Esquema

Denise Alves
Revisado por Denise Alves
Maestra en Literatura, licenciada en Pedagogía, Letras y estudiante de Teología

Un esquema es una representación gráfica de la asociación de ideas o conceptos que se relacionan entre sí, y entre los que se establecen relaciones de jerarquía.

En un esquema, generalmente existe una idea principal que se asocia a otras de menor rango, pero que son indispensables para comprender aquello que está siendo estudiado.

Los esquemas sirven para explicar conceptos complejos o como método de estudio, ya que ayudan a comprender un tema de manera sintetizada. También son útiles para mostrar de un solo vistazo la organización de una compañía, realizar índices o entender los pasos de un proceso.

Tipos de esquema y ejemplos

Existen diferentes tipos de esquemas que pueden ser elaborados para facilitar la compresión de un tema. Estos son algunos de los más utilizados.

Esquema de llaves

El esquema de llaves usa llaves o corchetes para agrupar ideas. En este caso, a la idea principal le sigue una llave en la que se agrupan las ideas secundarias, y desde cada una de estas ideas parten nuevas llaves para explicar ideas terciarias o complementarias, si fuera necesario.

El esquema de llaves también se conoce como cuadro sinóptico.

Ejemplo de esquema de llaves:

Esquema, esquema de llaves

Ver también Cuadro sinóptico.

Esquema de flechas

Sigue el mismo principio del esquema de llaves, pero los conceptos están jerarquizados con flechas. Para muchos, este método les ayuda a vincular mejor las ideas, comprendiendo más rápido de dónde salen.

Ejemplo de esquema de flechas:

Esquema, esquema de flechas

Esquema de desarrollo

Este tipo de esquema parte de una idea central que se va desarrollando a partir de otros conceptos relacionados. Generalmente, la idea principal se ubica en la parte superior de la hoja o soporte, y a partir de allí se van enlazando los conceptos secundarios hacia abajo.

En los esquemas de desarrollo la jerarquización puede ser numérica o alfabética.

Ejemplo de esquema de desarrollo:

Esquema, esquema de desarrollo

Esquema radial

Este tipo de esquema recibe este nombre por la forma en la que están relacionadas las ideas. Según este modelo, el concepto principal va en el centro, en un radio más inmediato van los conceptos secundarios, y a su vez, estos están rodeados de los conceptos terciarios o ideas complementarias.

Ejemplo de esquema radial:

Esquema, esquema radial

Diagrama o mapa conceptual

En el mapa conceptual la idea principal está encapsulada en la parte central superior. Desde allí parten las ideas secundarias y, desde estas, las ideas terciarias. A medida que el esquema se desarrolla hacia abajo, las ideas se hacen mucho más concretas.

Ejemplo de mapa conceptual:

Esquema, mapa conceptual

Ver también Mapa conceptual.

Diagrama de flujo

Es una representación gráfica de un proceso. Posee símbolos o características que denotan una acción específica. Se utiliza en el ámbito tecnológico y en gestión de proyectos.

Ejemplo de diagrama de flujo:

Esquema, diagrama de flujo

Ver también Diagrama y Diagrama de flujo.

Características de un esquema

Un esquema elaborado adecuadamente debería cumplir con estas características:

  • Los conceptos se relacionan entre sí a través de recursos como formas, líneas o colores, pues un esquema es una representación gráfica de ideas y sus relaciones.
  • Un esquema debe ser concreto. Por lo tanto, debe contener toda la información necesaria resumida en unas pocas palabras o conceptos breves.
  • La función del esquema es la de resumir. Si es necesario agregar información al esquema para relacionar las ideas, conviene repensar su contenido.
  • Generalmente, un esquema tiene una o unas pocas ideas principales, desde las cuales parten los conceptos complementarios. Si abundan las ideas centrales, es recomendable dividirlo en varios esquemas o tratar de encontrar un concepto principal que una las ideas centrales.

Cómo hacer un esquema

Para saber cómo elaborar un esquema es necesario haber leído previamente el contenido que se desea analizar o aprender. Una vez hecho eso, es necesario seguir estos pasos:

  1. Subrayar o anotar el título del tema o el nombre del capítulo a esquematizar.
  2. Dividir el tema en secciones. Por ejemplo, si el tema a estudiar son los animales vertebrados, se puede dividir en 4 secciones correspondientes a los 4 grandes grupos de vertebrados: osteíctios, condrictios, agnatos y tetrápodos.
  3. Destacar las ideas principales de cada sección, así como las ideas secundarias que las complementan.
  4. En algunos casos, las ideas secundarias pueden tener ideas terciarias o detalles que valga la pena destacar o esquematizar.
  5. Comenzar la jerarquización: una vez que se tiene claro el tema, los subtemas o secciones y las ideas principales y secundarias, ya se puede comenzar a hacer el esquema.
  6. Lo ideal es que el esquema tenga solamente los conceptos clave. Si es necesario hacer una larga explicación dentro del esquema, el esquema pierde su razón de ser.
  7. Una vez que el esquema está listo, hay que explicar el tema estudiado a partir de él. Si fue posible entenderlo sirviéndose del esquema, quiere decir que la jerarquización de ideas fue correcta.

Vea también Cuadro comparativo y Resumen.

Cómo citar: (16/11/2023). "Esquema". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/esquema/ Consultado:

Denise Alves
Revisión científica por Denise Alves
Maestra en Literatura, licenciada en Pedagogía, Letras y estudiante de Teología.