Significado de Diagrama

Qué es Diagrama:

Un diagrama es un diseño geométrico, cuya función es representar gráficamente procedimientos, procesos, ideas, soluciones, mecanismos o fenómenos, de tal modo que el "lector" pueda comprender de manera clara y rápida una información, y comprender también cómo actuar o qué esperar ante determinadas situaciones.

La palabra diagrama proviene del latín diagramma, y este, a su vez, proviene del griego διάγραμμα, que quiere decir 'esquema'. Así, se entiende que un diagrama es semejante a un esquema que resume los elementos fundamentales de una información. Sin embargo, se diferencia de este en que el diagrama acude a elementos gráficos.

Existen diversos tipos de diagramas. Mencionaremos los más conocidos en el siguiente apartado:

Tipos de diagramas

Diagrama de flujo

diagrama de flujo

Ejemplo de diagrama de flujo.

El diagrama de flujo, también conocido como flujograma o diagrama de actividades, es muy común en la informática y en el mundo empresarial.

Expresa las funciones de un sistema y la red de relaciones entre sus partes. Este tipo de diagrama tiene un código visual determinado. A saber:

  • Óvalo: tiene por función abrir o cerrar el diagrama.
  • Rectángulo: representa actividad.
  • Rombo: representa un proceso de decisión en forma de pregunta.
  • Círculo: representa conexiones y enlaces.
  • Triángulo boca arriba: representa un archivo temporal.
  • Triángulo boca abajo: representa un archivo definitivo.

Diagrama conceptual

Este diagrama es útil en los procesos de estudio y su forma o complejidad dependerán de las necesidades y creatividad de cada quien.

Normalmente, se trata de una simplificación gráfica de un concepto y sus derivaciones en tipos, características, funciones y procesos.

Vea también Mapa conceptual.

Diagrama sinóptico o diagrama de operaciones del proceso

El diagrama sinóptico o diagrama de operaciones del proceso es el que da cuenta de los procesos y secuencias cronológicas que son necesarios para la producción de un determinado objeto.

Las líneas verticales indicarán el flujo del proceso, y las líneas horizontales sindicarán la entrada de materiales o componentes. Este tipo de diagramas es una herramienta fundamental de la ingeniería industrial.

Vea también Cuadro sinóptico.

Fecha de actualización: 27/12/2018. Cómo citar: "Diagrama". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diagrama/ Consultado: