Etapas de desarrollo de Piaget

¿Cuáles son las 4 etapas de desarrollo de Piaget?

Las etapas de desarrollo de Piaget son cuatro:

  • Etapa sensorio motora (0 a 2 años)
  • Etapa pre operacional (desde los dos hasta los siete años)
  • Etapa de operaciones concretas (desde los siete hasta los once años)
  • Etapa de operaciones formales (desde los once años en adelante)

Estas fases, también conocidas como etapas o estadios de Piaget fueron producto de las investigaciones del psicólogo e investigador suizo Jean Piaget, quien propuso una teoría sobre el desarrollo cognitivo en los seres humanos que prevalece hasta el día de hoy.

Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia comienza en la niñez y tiene cuatro estadios con edades y características definidas.

Etapa sensorio motora (desde el nacimiento hasta los dos años)

Es la fase en la que el niño comienza a interactuar con el mundo exterior, interesándose por los estímulos que le proporciona.

Entre otras características resaltantes de este estadio del desarrollo, destacan:

  • Capacidad innata para distinguir el habla de otro tipo de sonidos
  • Comunicación a través del llanto durante el primer año de vida.
  • Pronunciación de primeras palabras y oraciones cortas a partir de los 12 meses.
  • Interés por actividades lúdicas que generen reacciones sensoriales (cosquillas, colores brillantes, canciones o sonidos, etc.)
  • Repetición de actividades, como una forma de comprender mejor lo que ocurre en el mundo exterior (lanzar repetidamente un juguete, tirar de una manta, etc.).

Ver también Aprendizaje.

Etapa pre operacional (desde los dos hasta los siete años)

Esta etapa de desarrollo cognitivo, caracterizada por el ingreso del niño o niña al sistema educativo formal, implica el desarrollo de la lógica y el uso de categorías para clasificar los objetos y la realidad.

Algunos eventos propios de esta fase, son:

  • Primeras interacciones sociales fuera del contexto familiar.
  • Ampliación del vocabulario (debido a la interacción social y el aprendizaje escolar).
  • Desarrollo de la empatía y la capacidad para interpretar roles, separándolos de la realidad.
  • Pensamiento de carácter egocéntrico (centrado en sus necesidades).
  • El niño siente mucha curiosidad por entender el mundo, por lo que suele preguntar el “por qué” de las cosas.

Operaciones concretas (desde los siete hasta los once años)

En esta fase del desarrollo, los niños comienzan a aprender y poner en práctica operaciones matemáticas simples que estimulan su pensamiento lógico (2+2=4). También pueden apreciarse otros avances, tales como:

  • Capacidad para ser empático (puede entender cómo se sienten otras personas).
  • Desarrollo del pensamiento lógico en una etapa inicial.
  • El pensamiento abstracto no está desarrollado, lo cual les impide comprender temas complejos.

Ver también Niñez.

Operaciones formales (desde los once años en adelante)

La última etapa del desarrollo cognitivo va desde la pre adolescencia hasta la edad adulta . En esta fase es posible notar avances en varios aspectos:

  • Desarrollo de una mayor capacidad para generar conclusiones abstractas a partir del pensamiento lógico.
  • Comprensión de la existencia de formas de pensamiento distintas a la suya, especialmente durante los primeros años de la adolescencia.
  • A partir de esta etapa de desarrollo los niños comienzan a plantearse hipótesis por sí mismos, incluso sobre aspectos de la realidad que aún desconocen.

Ver también Etapas del desarrollo humano.

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

En el siglo XIX, el psicólogo suizo Jean Piaget planteó una teoría que generó un gran impacto en las ciencias del comportamiento. La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget plantea que la inteligencia del ser humano tiene unas fases con unas características definidas. Y que el desarrollo de esas capacidades cognitivas comienza desde el momento del nacimiento.

Para Piaget, cada etapa de desarrollo ayuda a estructurar la siguiente, lo que hace el niño adquiera cada vez más capacidades y habilidades, ampliando su capacidad cognitiva en diferentes aspectos: experiencia sensorial, lenguaje, pensamiento lógico, interacción social, etc.

Sin embargo, aunque la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget describe cierto tipo de progresos de acuerdo a la edad, no se trata de un planteamiento rígido, ya que cada niño tiene su propio proceso. Por lo tanto, que un niño no alcance un hito en una edad específica, no significa que no lo logrará más adelante.

Los factores que influyen en el desarrollo cognitivo son múltiples, y van desde el esquema de pensamiento del infante, su interacción con el entorno y los estímulos externos, etc. Por tanto, existen múltiples razones por las cuales un niño podría rezagarse con respecto a la evolución de sus capacidades cognitivas.

Ver también:

Fecha de actualización: 31/12/2019. Cómo citar: "Etapas de desarrollo de Piaget". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/etapas-de-desarrollo-de-piaget/ Consultado: