Tragedia Griega

Eva Andrés Vicente
Revisado por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

La tragedia griega es un género dramático creado en la Antigua Grecia, cuyos argumentos giran en torno a la fatalidad del destino signado por los dioses. En este sentido, nace de la mano de la mitología clásica.

De acuerdo con la Poética de Aristóteles, la tragedia griega se basa en dos principios del arte dramático: la mímesis y la catarsis. La mímesis se refiere a imitación de la naturaleza, en este caso, a la imitación de una acción noble. La catarsis se refiere a una purificación personal.

El propio Aristóteles definía la tragedia griega de esta manera:

Representación imitadora de una acción seria, concreta, de cierta grandeza, representada, y no narrada, por actores, con lenguaje elegante, empleando un estilo diferente para cada una de las partes, y que, por medio de la compasión y el horror, provoca el desencadenamiento liberador de tales efectos.

Es decir, la tragedia no narra una historia, la imita a través de la representación de los actores, que dan vida a los personajes y transmiten sus emociones al público, convirtiendo dichos eventos en una experiencia impactante.

Aborda hechos de gran trascendencia, que suelen involucrar conflictos, decisiones difíciles y consecuencias fatales. Su lenguaje elevado contribuye a crear una atmósfera solemne, acorde a la importancia de los eventos que se representan.

Cada una de sus partes cuenta con un estilo diferente. Cambios en el tono, en el ritmo y en el lenguaje ayudan a mantener despierto el interés del espectador. Busca provocar compasión por el sufrimiento de los personajes y horror antela gravedad de los hechos y sus consecuencias.

Todo ello desemboca en la catarsis, la liberación de emociones reprimidas que puede llegar a tener un efecto purificador y renovador en el espectador.

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Características de la tragedia griega

Dentro de las principales características de la tragedia griega podemos considerar aquellas que refieren a su función, estructura, personajes y temas.

Función dramática

La tragedia griega pretende mover al temor y la compasión, elementos fundamentales para lograr la catarsis. De allí que el desenlace siempre implique la caída del héroe.

Temas

El tema central de la tragedia griega es la fatalidad del destino, cuyo anuncio despierta el conflicto en los personajes.

Personajes

Los personajes individuales suelen ser personajes que gozan de reconocimiento social y, por lo tanto, se erigen como modelos: héroes, nobles o semidioses.

El coro es un personaje colectivo que actúa como conductor y sancionador del relato por medio de cantos. Suele expresar el punto de vista del poeta.

Función social

La tragedia griega cumplía una importante función en la antigüedad: por un lado, representar las principales preocupaciones de la época; por el otro, educar al pueblo en los valores que orientaban a la sociedad. Es decir, promover el orden y el cumplimiento del deber.

Modo de representación

En tiempos de la Antigua Grecia, las características de representación eran diferentes a las actuales.

  • Las obras se representaban en un anfiteatro.
  • Para la escenografía se usaban dispositivos mecánicos como: el periaktoi o prisma giratorio; el eccyclema, suerte de plataforma rodante y un mecanismo de poleas que para dar entrada a los dioses ex-machina.
  • Todos los actores eran hombres.
  • El vestuario estaba compuesto de quitón o túnica larga; manto corto de colores vivos; zapatos de suela llamados coturno y oncos, un tocado para uso del protagonista.
  • Los personajes tenían asignadas máscaras coloridas, grandes y expresivas, lo que permitían a un actor representar varios personajes.
teatro griego
Máscaras antiguas para la representación de la tragedia griega.

Estructura de la Tragedia Griega

Cuando hablamos de estructura externa, nos referimos a la forma en la cual se organiza el discurso y se presenta al lector o espectador, es decir, es el andamiaje visible. Por normal general, la tragedia griega presenta la siguiente estructura:

  • Prólogo: explica los antecedentes del argumento.
  • Párodos: es la entrada del coro que da inicio al desarrollo de la acción.
  • Episodios: cada uno de los pasajes dramáticos donde tienen lugar los diálogos.
  • Estásimos: se refiere propiamente a los cantos del coro, destinados a orientar la reflexión de la audiencia, bien mediante la sanción de las acciones, o bien mediante la explicación de los principios morales, políticos, filosóficos o religiosos del autor.
  • Éxodo: alude a la conclusión del conflicto, donde tiene lugar el cumplimiento de la sentencia o castigo. En este el coro interviene con un canto final.

La estructura interna se refiere al orden en que es concebido el relato al interior de la historia, y que le confiere tensión dramática. Tal como es propio del concepto clásico de narración, la tragedia tiene un inicio, un nudo y un desenlace.

  • Inicio: presentación de la situación.
  • Nudo: hechos climáticos.
  • Desenlace, dividido en dos partes: peripecia, que es la caída en desgracia del héroe, y la anagnórisis, el momento en que el personaje toma consciencia de su suerte a través de la reflexión.

Origen de la tragedia griega

Se cree que la tragedia pudo haber tenido su origen en el siglo VI a.C. Es posible que estuviera relacionado con los rituales de sacrificio para la agricultura y la caza, en los cuales se sacrificaba un animal, normalmente un macho cabrío.

En efecto, el origen etimológico de la palabra tragedia, préstamo del latín tragoedia, parece resultar de dos términos griegos: trágos, que significa ‘macho cabrío’, y ádein, que significa ‘cantar’. De allí vendría su uso como canto o drama heroico.

Se piensa también que la tragedia pudo tener que ver con el ditirambo, un tipo de composición poética que se ejecutaba en las fiestas en honor al dios Dionisos.

Autores y obras

Los principales representantes de la tragedia griega que se conocen fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo (ca. 525 - ca. 455 a. C.)

Esquilo es considerado el primer gran dramaturgo griego. Fue partícipe de la victoria de los griegos contra los persas, por lo que su obra, Los persas, le mereció rápidamente la fama. Escribió casi un centenar de tragedias, pero solo han sobrevivido algunas, entre las que podemos contar:

  • Los persas
  • Las suplicantes
  • Los siete contra Tebas
  • La trilogía Orestíada: Agamenón; Las coéforas y Las euménides
  • Prometeo encadenado

Sófocles (496 - 406 a. C.)

Sófocles ganó la fama tras vencer como dramaturgo contra su predecesor, Esquilo. Fue un autor prolífico, merecedor de numerosos premios y reconocimientos, amigo cercano de Pericles. Hoy, solo quedan de su obra siete títulos. A saber:

  • Antígona
  • Edipo Rey
  • Electra
  • Edipo en Colono
  • Áyax
  • Las traquinias
  • Filoctetes

Eurípides (ca. 484 - 406 a. C.)

Eurípides completa la triada de los grandes dramaturgos de la Grecia Clásica. A diferencia de sus predecesores, no siempre fijó su atención en las figuras míticas, sino que dio lugar a los dramas propiamente humanos. Entre sus obras podemos referir las siguientes:

  • Medea
  • Las Troyanas
  • Andrómaca
  • Orestes
  • Las Bacantes

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (19/07/2024). "Tragedia Griega". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tragedia-griega/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Revisado por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Profesora de clases particulares de latín, griego y lengua española entre 2006 y 2009. Creadora de contenidos online desde mayo de 2021.
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