Significado de Naturalismo

Qué es Naturalismo:

El naturalismo es un movimiento filosófico, literario y artístico que expone una interpretación certera, absoluta y fidedigna de la realidad pero, destacando en su totalidad que la naturaleza es el principio de todo aquello que es real y existente.

El término naturalismo deriva del latín naturalis, que se emplea para denominar todas aquellas corrientes filosóficas que parten de la idea de que todo lo que existe tiene un origen natural.

El naturalismo surgió en Francia, aproximadamente, a finales del siglo XIX como una derivación del realismo y, más tarde se expandió por el resto del mundo.

Para los seguidores de esta corriente, la naturaleza es el origen y la representación real de todo lo físico que existe. Los naturalistas consideran que todos los seres vivos y acontecimientos son generadas por causas naturales.

Por tanto, los naturalistas se preocupan por reproducir la realidad que les rodea, desde una perspectiva objetiva, describiendo cada detalle, inclusive, de aquellos que pueden resultar desagradables para muchas personas, a fin de exponer y explicar el comportamiento del ser humano.

En consecuencia, los resultados de las obras artísticas, literarias o filosóficas naturalistas pueden ser consideradas por otros como amorales, ya que, en su afán por recrear fielmente la realidad y la naturaleza del ser humano, las obras llegan a contener descripciones muy minuciosas y específicas de lo que observan.

El naturalismo también se caracteriza por criticar la tiranía, las diferencias sociales, exaltar el erotismo de manera vulgar, por la ausencia del lirismo en la literatura y por hacer el esfuerzo de exponer y reflejar las conductas humanas.

Naturalismo en filosofía

El naturalismo filosófico se basa en que los conocimientos dependen de la interpretación de las leyes de la naturaleza, es por ello que para los naturalistas filosóficos todo lo real es natural y rechazan la idea de la existencia de lo sobrenatural.

Incluso, algunos de estos filosóficos poseen la visión de que la naturaleza se ve determinada por el concepto de evolución, así como fue expuesto en la teoría de Charles Darwin.

El naturalismo filosófico también se relaciona con el determinismo, del cual se apoya para explicar que los problemas del ser humano se deben a su origen genético, entorno y clase social.

Es decir, todo lo que ocurre es real y se puede explicar a través de la investigación científica.

Vea también Realismo.

Naturalismo en arte

El naturalismo es una corriente artística que surge en Francia a mediados del siglo XIX. Esta corriente se opone al idealismo característico del Romanticismo para mostrar la realidad de la sociedad como una crítica de su estado grotesco.

Naturalismo en literatura

El naturalismo literario se caracteriza por reflejar de manera objetiva las descripciones más crudas y desagradables de la realidad.

En la literatura, el naturalismo se fundamenta en el determinismo a fin de demostrar que el hombre está prisionero de las condiciones en las que vive y se desenvuelve, de ahí que se centra en profundizar y describir con detalle la realidad del ser humano.

Los autores naturalistas se caracterizan por abordar en sus textos la dureza y oscuridad de ciertas situaciones en las cuales se encontraban muchas personas con temas como, por ejemplo, la pobreza, el alcoholismo, la prostitución, las diferencias de las clases sociales y los dramas sociales, familiares o personales.

Los autores que se identificaron con el naturalismo literario se caracterizaban también por exponer sobre sus textos el desencanto y pesimismo sobre la realidad que vivían por considerar que la vida estaba condicionada a las leyes de la naturaleza.

El lenguaje empleado por los naturalistas en las obras literarias se caracteriza por el uso de la jerga popular y vulgar como un mecanismo para realzar la crudeza de sus descripciones y de retratar su visión de la realidad, dejando de lado la delicadeza, el lirismo y el romanticismo.

Entre los autores del naturalismo más reconocidos se encuentran el francés Émile Zola, quien fue un periodista y uno de los máximos exponentes del naturalismo literario.

También se pueden nombrar al también francés Gustave Flaubert, Máximo Gorki (ruso), Rómulo Gallegos (venezolano), Federico Gamboa (mexicano) y Truman Capote (estadounidense).

Vea también Corrientes literarias.

Naturalismo en artes plásticas

naturalismo significadosAmerican Flamingo, John James Audubon, 1864

En las artes plásticas, el naturalismo procuró reflejar la realidad lejos del drama y de la idealización. Por ejemplo, en la pintura se empleó la técnica del claroscuro para proyectar mejor las figuras del cuerpo humano, de los paisajes, los retratos y las tabernas.

Representantes de la corriente artística del naturalismo podemos encontrar a:

  • John James Audubon (1785-1851), francés
  • Marianne North (1830-1890), británica
  • María Bashkirtseff (185-1884), ucraniana

Fecha de actualización: 20/09/2018. Cómo citar: "Naturalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/naturalismo/ Consultado: