Significado de Mitología griega

Adriana Morales
Revisión técnica por Adriana MoralesLicenciada en Letras

Qué es Mitología griega:

La mitología griega es todo el conjunto de relatos, mitos y leyendas creados para explicar el origen del mundo y la naturaleza en la antigua Grecia. Estos registros incluyen la narración de la vida y acciones de los dioses olímpicos, así como semidioses y héroes, que formaban parte esencial de la antigua religión griega.

Si bien la mitología griega se generó y difundió con la tradición oral, la obra de diversos poetas de la época sirvió para dejar registro de dichos relatos.

Hesíodo y su obra sobre el origen de los dioses llamada Teogonía, y Homero con sus poemas épicos La Ilíada y La Odisea fueron dos de los más importantes exponentes de lo que hoy se conoce como literatura griega.

Sin embargo, estas historias no se redujeron a un registro literario. También formaron parte esencial de las expresiones culturales griegas, como puede apreciarse en la gran cantidad de objetos decorativos y utilitarios de ese período que contienen representaciones de escenas mitológicas.

Origen de la mitología griega

Se cree que los mitos y leyendas griegas tuvieron su origen en el año 3000 a.C en Creta. Sus habitantes, originarios de Asia Menor, creían que las fuerzas naturales y ciertos objetos estaban dotados de espíritus o magia, dando lugar a las primeras leyendas.

Tras varios siglos de invasiones de pueblos europeos, se generó una nueva reconfiguración de sus creencias, y de ese sincretismo surgieron los mitos que finalmente fueron recopilados en lo que hoy se conoce como la antigua Grecia.

Cronología en la mitología griega

El origen del mundo se divide, según la mitología griega, en tres grandes períodos:

La edad de los dioses

Prometeo y Atenea,Mitología griega, Museo de El PradoPrometeo y Atenea crean al primer hombre, Museo del Prado.

Recoge todas las historias sobre cómo fue creado el mundo, el surgimiento de los primeros dioses y los seres humanos.

Aquí se narra cómo después del Caos surgió Gea, la Tierra, el espacio fértil y seguro para los seres vivientes, producto de la unión del Tártaro (el mundo espectral) con Eros (la fuerza vital del amor).

Luego surgieron las tinieblas (Erebos), la noche (Nix), la luz celeste y terrestre (Éter y Hemera) y el cielo (Urano). A partir de allí surgieron otros dioses y figuras que completaron la primera dinastía celestial, como Hypnos (el sueño), las Moiras, los Cíclopes y los Hecatónquiros (monstruos de 50 cabezas).

Ya en esta etapa comienzan a surgir los primeros conflictos entre dioses, que dan lugar a una segunda dinastía encabezada por Zeus y acompañado por sus hermanos Démeter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, las deidades más conocidas dentro de la mitología griega.

Atenea, hija de Zeus, sería la creadora del primer ser humano.

La edad de los dioses y los humanos

Es el momento en el que dioses, semidioses y humanos compartieron hazañas y dramas.

En esta etapa, los dioses se reproducen con los humanos, como lo hizo Afrodita con Anquises, y los humanos toman conocimiento de los dioses, generalmente iniciando conflictos con estos, como cuando Prometeo roba el fuego divino.

La edad heroica

Es la recopilación de historias sobre semidioses y humanos, como la Guerra de Troya. En este período, los grandes dioses pierden protagonismo.

Aquí el registro literario está enfocado en enaltecer las hazañas de los mortales que, cumpliendo una misión heroica, deben pasar por duras pruebas, enfrentarse a animales mitológicos (Teseo y el Minotauro) o encarar la muerte (Perseo).

Mitología griega en La Ilíada y La Odisea

Mitología griega

Representación en un sarcófago romano de una escena del canto XXIV de La Ilíada: el cuerpo de Héctor es llevado a Troya.

La Ilíada es una composición de 15.693 versos que narra todos los sucesos desencadenados en los últimos diez años de la guerra de Troya y lo que genera la ira de Aquiles.

Mientras combatía en la guerra de Troya del lado de los aqueos, Aquiles perdió a su esclava Briseida, quien fue raptada por él durante la guerra y que ahora está en manos de su enemigo, Agamenón, jefe del ejército troyano.

Su disgusto lo hace retirarse de la guerra de Troya, lo que desfavoreció a los aqueos, hasta que un evento fatal (la muerte de su primo Patroclo), lo hace intervenir de nuevo.

Por su parte, en La Odisea se narra en 24 cantos la épica de Odiseo, quien después de pelear diez años en la guerra de Troya emprende el camino de regreso a casa, la isla de Ítaca. Sin embargo, el retorno le toma otros diez años, y mientras eso ocurre, su esposa y su hijo lo dan por muerto.

Ambas obras se le atribuyen al poeta griego Homero, y su trascendencia radica en que muy posiblemente se trate de los primeros textos de la épica grecolatina, que pasaron de la tradición oral de la mitología al registro escrito, después de la invención del alfabeto.

Mitología griega en las artes

Venus y Adonis, de Rubens. Mitología griegaVenus y Adonis (1635), de Peter Paul Rubens.

A lo largo del tiempo, la mitología griega ha servido como fuente de inspiración en múltiples manifestaciones artísticas, como la pintura, el teatro y las artes audiovisuales.

El Renacimiento, en particular, fue un período de redescubrimiento de los mitos y leyendas de la antigua Grecia, como puede comprobarse en las obras Minerva y el Centauro, de Boticcelli (1492), Diana y Acteón, de Tiziano (1556) o Venus y Adonis, de Rubens (1630).

El teatro, por su parte, se ha nutrido de los variados y complejos arquetipos presentes en la mitología griega para representar conflictos modernos, o bien para reinterpretar tragedias, como la de Edipo rey y Antígona de Sófocles.

La literatura, la poesía, y hasta el cine y la televisión se han visto influenciados por las historias mitológicas griegas, sus dioses y héroes. Troya (Wolfang Petersen, 2004); Furia de Titanes (Louis Leterrier, 2010) o La leyenda de Hércules (Renny Harlin, 2014) son algunas representaciones cinematográficas contemporáneas basadas en dichos mitos.

Fecha de actualización: 28/05/2019. Cómo citar: "Mitología griega". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mitologia-griega/ Consultado:

Adriana Morales
Revisión técnica por Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).